Desde muy jóven comenzó a trabajar como dibujante en la prensa, publicando en La Veu de Catalunya, L´Esquella de la Torratxa, La Humanitat, Papitu, Icària, Solidaridad Obrera, La Rambla, L´Opinió, El Noticiero Universal, Última Hora y otros diarios y revistas catalanas.
Debido a su implicación en el sindicalismo barcelonés, atravesó la frontera con Francia en febrero de 1939, casi al final de la Guerra Civil. Durante dos años pasó por siete campos de concentración, el último de ellos el de Bram, de donde se evadió. Detenido por la Gestapo, fue enviado al campo de Dachau, pero huyó saltando del tren y, tras un largo periplo, llegó a México. Allí retomó su actividad pictórica, entró en contacto con el entorno de Diego Rivera y Frida Kahlo y participó en la fundación de la galería Prisse.
Trasladado a los Estados Unidos, sus dibujos aparecieron en la revista estadounidense Holiday y en The Saturday Evening Post. Se dedicó también a la propaganda política y colaboró con las revistas Ibérica, España Libre y Mundo. Trabajó como diseñador de vestuario y asesor escenográfico en varias películas en México -como La monja alférez (Emilio Gómez Muriel, 1944), con María Félix, o Marina (Jaime Salvador, 1945)- y en Hollywood -entre ellas El capitán de Castilla (The Captain from Castile, Henry King, 1947), protagonizada por Tyrone Power y Jean Peters-. Entre sus libros ilustrados se encuentran Calibán (1971), Campos de concentración (1943) y The black man in America (1975).
En 1973 recibió el premio Mark Rothko de Artes Plásticas. Falleció en Nueva York en 1995.
En 2020 se estrenó Josep, un largometraje de animación basado en su terrbiel confinamiento en los campos de concentración franceses en 1939. El filme fue seleccionado para el festival de Cannes y logró el premio a la Mejor Película de Animación Europea del año 2020.