Nacida en Nantes en el seno de una familia de la pequeña burguesía, Claire Bretécher trabajó brevemente como profesora de bachillerato antes de iniciar su carrera como historietista. Desde principios de los años 60 trabaja como ilustradora realizando trabajos para diferentes periódicos del Grupo Bayard (Le Pèlerin, Club-Inter, Rallye-Jeunesse, Record, etc.). En 1963 ilustra un guión de René Goscinny, "Le Facteur Rhésus", para L`Os à Moelle. Durante los siguientes años, publicaría en las revistas Tintin (1965-66), Spirou (1967-71) o Pilote (1969-77), y es en esta última donde nace Cellulite, personaje que desmitifica el prototipo de las heroínas de las historietas.
En 1972, funda L`Écho des savanes con Marcel Gotlib y Mandryka, pero colabora también en Le Sauvage y el 15 de octubre de 1973 inicia su serie "Les Frustrés" ("Los frustrados") para el semanario Nouvel Observateur, en la que satiriza a la izquierda acomodada de la que forma parte. Desde 1976 edita sus propios álbumes: Le Cordon Infernal, La Vie Passionnée de Thérèse d'Avila, Les Mères, Le Destin de Monique, Docteur Ventouse, Bobologue, Tourista y Agrippine entre otros.
La fortaleza de Claire Bretécher no reside en la estética del dibujo, sino en los diálogos y las situaciones. La eficacia y el mérito de sus obras reside en la crítica que encierran.
Además de historietas, Claire Bretécher ha publicado algunos álbumes de ilustraciones, bocetos y pinturas, como Portraits (1983), Moments de Lassitude (publicado por la autora en 1999), Potraits sentimentaux (2004) o Dessins et pintures (2011).
Premios
1975: Mejor autor francés en el Festival Internacional de Angulema
1987: Premio Adamson al Best International Comic Book Cartoonist, Suecia
1999: Premio de humor en el Festival Internacional de Angulema
2002: Nominada a los mejores diálogos en el Festival Internacional de Angulema