Pep Brocal se integró en la generación de historietistas catalanes que apareció en el final de los años ochenta del siglo XX, destacando especialmente por su participación (como autor y como fundador) del lanzamiento Mr Brain.
Luego, se hizo colaborador habitual en las revistas infantiles Cavall Fort y Tretzevents, y en el año 1995 obtuvo el reconocimiento como autor revelación del Saló del Còmic de Barcelona. Pese a estos logros, decidió emplearse como ilustrador y diseñador gráico, siempre cerca de la esfera de lo infantil y lo juvenil, aunque no dejó de hacer excelentes historietas, como lo demuestra su obra V-Girl.
Con la obra Alter y Walter o la verdad invisible volvió en 2013 a la arena de los cómics. En 2017 publicó Cosmonauta, una obra de ciencia ficcion reflexiva a la que siguió Inframundo, una tragicomedia que recibiría el premio ACDCómic de la crítica en 2019. En 2020 fue merecedor del premio ARA de cómic por su obra Caritat del Río, un perfil biográfico de la espía soviética y madre del asesino de Trotski, Ramon Mercader.