Nacido el 20 de julio de 1979 en Sevilla y criado en el Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache. Ex cerrajero y dibujante de tebeos autodidacta (a los nueve años realizó su primera historieta). Estudió dibujo publicitario en la Escuela de Arte de Sevilla y poco después comenzó a realizar historietas cortas. Durante dos años consecutivos fue premiado por el programa «Desencaja», el certamen andaluz de cómic del IAJ. En el año 2001 por la historieta corta "De la piedra viene el hombre" y en el 2002 por "El Trastero leal". Ambos tebeos fueron expuestos durante el VII y VIII Salón Internacional del Comic de Granada (2002-2003 respectivamente) y en el Tercer Encuentro del Cómic de Sevilla.
Paralelamente, se dedicó a la realización de cortos digitales junto a "Los últimos monos", colectivo sin afán lucrativo ni pretensión profesional. Tras un proyecto frustrado de animación, en 2004 se marchó a la Costa del Sol para desempeñar el oficio de cerrajero hasta que, en 2011, decidió abandonar esa profesión y concentrar todas sus energías en la narrativa gráfica.
En 2013, fue co- creador de Monodrom, una miniserie animada de acción donde se ocupó del diseño conceptual y el storyboard. Ese mismo año colaboró con una ilustración en el fanzine Todos somos Peter Parker y con un par de historias breves en publicaciones digitales como Portal de Ciencia y ficción y Fanzine Zombie. A la par que publicó en formato digital el primer capítulo del cómic policíaco A, ya en 2014.
Posteriormente trabajó en la serie de ciencia ficción F$P: ESCAPE, publicada por entregas en Zander Magazine, mientras compaginó su labor como ilustrador e historietista independiente. Durante 2015 fue ayudante en la aplicación de grises del tebeo derivado de Battling Boy con el título The Fall of the House of West (First Second) de JT Petty, Paul Pope y David Rubín. En 2015 también vio publicada una obra en el catálogo de la exposición organizada por el Garabato Fest Ilustres Sevillanos y colaboró como colorista en un cómic digital interactivo titulado Dragal, producido por Ficción Producciones, con guion de Carlos Portela y dibujo de David Rubín.
Posteriormente, El Irra se encargó del dibujo de 'Menu: Loma Linda' (Ashcan Press), una historia corta escrita por Patrick Kindlon & Matthew Rosenberg, aún inédita. En 2016 publica su primera obra larga, Palos de ciego, que le edita Astiberri, un neo-noir sureño cargado de elementos autobiográficos. Este tebeo sería traducido en 2018 al francés bajo el título Aller au ciel poir voir por el sello Presque Lune. A finales de 2019 está previsto que salga a la luz No te serviré, un thriller con tintes sobrenaturales ambientado en una Sevilla distópica que se enmarca dentro de los proyectos de Spaceman project.
Autor de trazo nervioso y personal, se considera influido por dibujantes como Frank Miller, Jordi Bernet y Guy Davis. Y por cineastas como Luis Buñuel, Paul Verhoeven y John Carpenter.