Periodista y escritor, que supo combinar la información ficcionada con la labor de guionista de historieta. Estudió derecho en su ciudad natal y periodismo, psicología, urbanismo y sociología en Barcelona. Fue premiado por su labor de creación literaria en varias ocasiones: Hucha de Oro en 1981, por El día aquél, cuando la niña..., Rosa de Oro de Bilbao por Nunca superó lo de Beirut y premio de narrativa 'Mujer' en 1995, y premio como guionista en 1980 concedido por la revista 1984.
No solo escribió guiones de historieta durante un tiempo para Toutain, Guijarro también fue una de las personas más activas en pro de la historieta durante la transición, desde Granada, cofundando junto a Tito Rojo el colectivo Un Equipo Andaluz de Tebeos. Fue recordada su labor como guionista en el tebeo promocional El Senado de España.
Dedicó mucho tiempo a la investigación periodística sobre el conflicto de la ex colonia española Sáhara Occidental. Fruto de esa investigación fue el libro La distancia de cuatro dedos / En la guerra del Sáhara con el Polisario (Barcelona, 1997). Su último libro versó sobre la tragedia lorquiana: García Lorca, lo desenterraron (Círculo Rojo, 2016).