lustrador, dibujante y dramaturgo francés, hijo del Conde de Noé, que firmó sus trabajos como Cham. Adopta es seudónimo uniendo el principio de sus dos nombres de pila, pero también porque Cham (Cam en castellano) era uno de los hijos de Noé.
Fue uno de los grandes humoristas del periódico Le Charivari, revista satírica publicada en París entre 1832 y 1937 que contenía caricaturas, viñetas políticas y ensayos críticos. Los dibujos de Cham han sido valorados no sólo por la trama simple y fuerte, sino también por el espíritu y las leyendas que las acompañan, a menudo utilizando técnicas de secuencia narrativa.
Cham produjo un elevado número de álbumes (aproximadamente 123), que constaban de 16 páginas, baratos y fáciles de manejar. Durante la Segunda República francesa, sus mejores temas, las caricaturas de las grandes figuras políticas de la época, eran la comidilla en la Asamblea Nacional y en los clubes. Este espíritu eminentemente parisino fue reconocido en Inglaterra por Dickens y Thackeray, y revistas ilustradas de Londres como Punch publicaron sus dibujos. A partir de 1855, Cham inicia además una carrera de dramaturgo vaudevillesque muy apreciada por sus contemporáneos.