Su nombre completo era Ernesto Juan Gualberto de la Santísima Trinidad Pérez y Donaz. Estudió en la Escuela Especial de Pintura de Madrid, en donde fue alumno del pintor navarro Enrique Sanz. Presentó sendos paisajes a las ediciones de 1897, 1899 y 1906 de la Exposición Nacional de Bellas Artes y obtuvo una Mención de Honor en la última de ellas por una obra en la que introdujo elementos humorísticos.
Como dibujante, inició su trayectoria con colaboraciones en varias publicaciones madrileñas, tanto de carácter satírico, al menos desde el año 1900 (Madrid Cómico, ¡Ahí Va!), de información general (Vida Galante, La Saeta, Nuevo Mundo) o infantiles (Álbum de los niños, Los Muchachos). En 1915 publicó en Monos y Dominguín (las primeras revistas de historietas aparecidas en España), y dos años después ilustró en solitario el primer número de TBO, cabecera con la que siguió colaborando durante algún tiempo. Para la editorial de Buigas se encargó asimismo de algunos de los cuadernos de la Colección Gráfica TBO, pero trabajó también para otros editores, como E. Heras, El Gato Negro o Magín Piñol, en cabeceras como Charlotín, Periquín, Pulgarcito, Cinematógrafo Infantil, La Alegría Infantil, Crispín, A E I, Sigronet, Totó, Colorín, ¡Hay que ver..!, La Pandilla, Charlot, Pirulí, ¡Miau!, Bobín, Tic-Tac, Boy y bastantes más.
Fue novelista también, firmando como Doctor Pérez y como E. P. D., y de su autoría fue la colección de folletines Mano de Hierro, editadas por El Gato Negro en 1931. Fue abundante su participación como ilustrador o portadista en folletines de aventuras de su tiempo, un apartado de la cultura popular muy fértil en el primer tercio de siglo. Sus firmas, según investigación de Dionisio Platel, se vieron en: Almaviva, El Aventurero Millonario, Bala Segura, Bandidos Célebres Españoles, Bill Bull, Bill Roy, El Capitán Araña, ElsFills del Capitá Grant, Mano de Hierro, El Mosquetero del Mar, Ned, Puño de Acero, Fred, Los Héroes del Aire, Jack Wills, Ken Maynard, Kram, Ruggiero el Misterioso, Sin Miedo, Florián, Fermín de Castro, Fanfán, Fanet, Raffles, Aventuras de Rin Tin Tin, Los Trabucaires de Cataluña o Trick y Nelly, entre muchos otros. También fue habitual en cuadernos cómicos con chistes gráficos (como Colección Baturra), en cuentos infantiles, adaptaciones de clásicos literarios o folletines históricos.
Sus últimos trabajos se vieron en las revistas del sello HYMSA Lecturas y Algo. Falleció en Barcelona en 1938.
En 2019, Dionisio Platel publicó un libro monográfico sobre Donaz, que contenía un estudio biográfico y una selección de sus historietas (Taula Ediciones).