Ilustrador y dibujante de historietas de carrera sinuosa, que comenzó trabajando como dibujante publicitario en su Lugo natal.
Como dibujante de historietas realizó la tira Pelúdez para el diario lucense El Progreso. Tras trasladarse a Madrid, colaboró con en el sello CIES a finales de los años cuarenta del siglo XX y luego alternó su trabajo como ilustador publicitario con su intervención en tebeos tan dispares como Chicos (de Cid), Diego Valor (donde realizó 124 numeros, primero con Buylla y luego en solitario), Atomo Kid (Toray) o El Caballero Sir Audax. Algunas de sus labores como ilustrador se vieron en revistas como 7 Fechas, y sus últimas historietas se vieron en revistas como OVNI.
El resto de su carrera profesional la desarrolló como ilustrador y sobre todo en el ámbito de la publicidad. En 1961 se sabe que se había unido al equipo de la agencia publicitaria barcelonesa Danis, que tenía sedes en varios lugares de España, como esta, la madrileña. Allí trabajó junto a otros creativos publicitarios como Rafael Álvarez Díaz, Gonzalo Sainz de la Maza, Mariano Zardoya y Rafael Baladés. Precisamente a ese grupo de trabajo se unió el publicista José Luis Zamorano, con el que Bayo se asoció en diciembre de 1971 (junto a otros diez creativos) para fundar una agencia nueva, Tándem. En este trabajo continuó hasta su jubilación.