Agrupación de varias colecciones en las que se publicaban recopilaciones de tiras de prensa estadounidenses y que conformó una línea de publicación de la Editorial Dólar.
Esta línea puede considerarse heredera de la colección Héroes Modernos de 1958, ya que fue publicada en sustitución de dicha cabecera. Hay coleccionistas que entienden que formó parte de aquella colección, como primera época del formato "novela gráfica", pero dicha adscripción no se apoya en ningún dato hecho público por la editorial, ya que en las series que forman la línea no figura en ningún caso el título Héroes Modernos.
Cuando se agotó la 'reserva' de material estadounidense publicado en Héroes Modernos (ya que el ritmo de publicación en España era muy superior al original), la colección de cuadernos apaisados (con sus dos series iniciales, protagonizadas, respectivamente, por El Hombre Enmascarado y Flash Gordon, más las tres posteriores, dedicadas a Merlín el mago moderno, Tarzán y Jorge y Fernando), la colección de Dólar fue suspendida, para reiniciarse de nuevo como otra diferente de "novelas gráficas", dividida en varias series, que recibieron su denominación por los colores dominantes de sus portadas.
En principio se pusieron a la venta tres series: Azul (Rip Kirby), Verde (Big Ben Bolt) y Magenta (Julieta Jones), apareciendo posteriormente, cuando se habían publicado ya una docena de números de cada una, la serie Amarilla (varios intérpretes). Más adelante nacieron dos nuevas series, Sepia, con protagonismo de El Príncipe Valiente, que se independizaba de la serie Amarilla, y Violeta (Superman). Esta última se anunció como sustituto de la serie Magenta en una nota en el número 31 de la misma, en la que se anunciaba que, al haberse alcanzado la producción estadounidense de la tira, ésta pasaría a publicarse en la serie Amarilla, dando tiempo así a completar episodios completos. La serie Magenta duró dos números más, hasta el 33, pero Julieta nunca se publicó en la serie Amarilla.