27 SALÓN MANGA BARCELONA Y LA VUELTA A LA NORMALIDAD
DANIEL GONZALEZ

Title:
27th Barcelona Manga and the return to normality
Resumen / Abstract:
Crónica del salón 27 Manga Barcelona / Chronicle of the 27 Manga Barcelona Fair
Palabras clave / Keywords:
Estudios sobre manga/ Texts about manga

27 SALÓN MANGA BARCELONA Y LA VUELTA A LA NORMALIDAD

 

Volvemos o al menos intentamos volver a la normalidad dentro del mundo del cómic y Ficomic se anima a convocar, cumpliendo por supuesto las obligatorias medidas sanitarias, una nueva edición del salón del manga barcelonés, uno de los más reconocidos y visitados del territorio nacional. Y he de adelantar que así fue, repitiendo sus modos y esquemas que tan buenos resultados les han dado siempre.

Todo esto animado con unos visitantes que lo dan todo para el entretenimiento y, todo sea dicho, el disfrutar de la mejor manera posible, ya sea con sus cosplays, haciéndose fotos con cualquiera que se lo pida o incluso animándose a bailar y cantar cualquiera de esos temas tan reconocibles de sus animes o mangas favoritos.

Una vez dentro y de forma obligatoria quise recorrerme todos los espacios en los que se dividió: tres pabellones, donde se repartieron todas las posibilidades de entretenimiento. Uno dedicado a la restauración típica oriental, donde se podía encontrar numerosas variedades de las exquisiteces que ofertan; otro para el merchandising donde podíamos encontrar de todo, desde las típicas jarras, camisetas o figuras basadas en las miles de series que habitan el universo manga por todos lados, hasta disfraces, películas o incluso atrezzo de dichas series; y el pabellón que personalmente es donde más me gusta perderme: el de las ediciones en papel, tanto de novedades como de material antiguo, y es aquí donde me decidí a actuar.

Una vez fallados los premios, me puse en contacto con varias de las editoriales para realizarles algunas preguntas sobre cómo ha sido la vuelta a la supuesta normalidad y regresar a este mundo que tanto nos fascina, y amablemente se dispusieron a contestar.

Cartel de esta edición de Manga Barcelona, ilustrado por Carles Dalmau.

 

Comencé por la relativamente reciente Letrablanka, digo relativamente porque, aparte de llevar unos años en el mercado, es una de esas editoriales que entró pisando fuerte desde que comenzaron su andadura, con unos títulos más que interesantes y un catálogo nutrido de best sellers.

Tebeosfera: Lo primero daros la enhorabuena por el premio al mejor manga de autoras españolas concecido a Urara 2, de Ran y KuroHaine, que por cierto es reincidente, ya que el tomo primero también fue galardonado con el mismo premio.

Toni Kudo: Gracias. La nominación por segundo año seguido ya era un honorazo. Que además se lo haya vuelto a llevar ha sido una gran sorpresa. Aunque la obra lo merece, ¡que te voy a decir! [risas].

T: ¿Cómo ha sido la vuelta a la actividad, organizar de nuevo los eventos y el recibimiento por parte del público?

TK: Creo que ya hay una cierta experiencia en otros eventos de cómo llevar la organización y el contacto con los visitantes durante la pandemia. En el caso de Manga Barcelona ha sido volver a hacerlo igual, aunque sea en un evento de mayor envergadura. La gente tiene ganas de salones y de manga y eso se ha dejado notar en este y en otros eventos recientes. Se ve el mismo entusiasmo de siempre, pero multiplicadas las ganas.

 

Urara 2, de Ran y KuroHaine. Radiant, de Tony Valente. Space Punch, de ZD.

 

T: Se nota el mimo y dedicación de vuestras ediciones y parece que es la base de vuestro catálogo.

TK: Gracias. Las obras publicadas triunfarán más o triunfarán menos, pero estoy muy contento con el catálogo. Con obras como Radiant, de Tony Valente, que está siendo editada en Japón, o la trilogía de Capitán Harlock: Memorias de la Arcadia. Y para este salón hemos comenzado con Space Punch de ZD, que es un manga chulísimo que por sus características también lo tiene todo para triunfar.

También cuando hay que supervisar la creación de un cómic o un manga: Se hace con la idea de mimarla y ayudar al equipo creativo a que consiga generar en el lector las sensaciones que pretende conseguir con la historia. Recordando siempre por delante, claro, el mérito y el esfuerzo de quien se tira mil horas escribiendo, dibujando, haciendo storys, coloreando…

T: Para finalizar, ¿Algún adelanto con vista al año que viene?

TK: No puedo adelantar títulos, pero sí decir que tenemos algunas sorpresas guardadas en el cajón y que estamos terminando de cerrar cosas con vistas al año que viene.

T: Gracias por tu tiempo y tus palabras.

TK: A vosotros por el interés.

 

 

Prosigo mi periplo y recalo en una de las editoriales más grandes, más reconocibles y de las que más tiempo lleva editando manga en España, Planeta Cómic. Sacando unos minutos de su ajetreada agenda, me dispongo a entrevistar a David Hernando, una de las cabezas visibles de la editorial.

Tebeosfera: Enhorabuena por el premio otorgado al mejor Kodomo para One Piece Party. One Piece es un manga que ya forma parte de la vida de todos los lectores, ¿Cómo se lleva eso?

David Hernando: Muchas gracias. Pues sí, la verdad que es una bonita historia, piensa que Planeta Cómic lleva acompañando a muchas generaciones, desde Dragon Ball hasta Boruto son referencias conocidas por casi todos. Todo esto supuso y ha supuesto superar unas expectativas en las que jamás pensamos.

T: Y hablando de todas esas generaciones, ¿Cómo se notan o han notado esos cambios en tantas y diferentes generaciones?

DH: Principalmente y casi por obligación directamente en los títulos. Si recuerdas, nuestras primeras ediciones estaban más orientadas a un público más o menos adulto El puño de la estrella de norte, Bastard, Mai y un largo etcétera, con la llegada de Dragon Ball se comenzó a ampliar el espectro, ya que es un título para diferentes edades y a partir de ahí, bueno tú mismo lo puedes comprobar. También se notan los avances en los autores, la manera en la que cuentan sus historias, tanto en guion como en dibujo, la estética evoluciona, los temas se actualizan, en general los códigos narrativos son asimilados por parte de todos.

Por ponerte un ejemplo, My Hero Academia ha llegado a superar a Dragon Ball en ventas           .

T: Volver a organizar todo esto y con pandemia mediante, ¿cómo lo habéis sufrido?

DH: Pues con muchas ganas por parte de todo el equipo. Primeramente y sin tener constancia de los cambios, nuestro stand iba a ser más pequeño, más ajustado a las condiciones de seguridad Covid que había en el momento de convocatoria de la feria, después de tanto movimiento y cambios decidimos ampliarlo y poder dar mejor y mayor servicio a los visitantes.

 

One Piece Party nº 1 Planeta Manga nº 9 Haikyu nº 1

 

T: La edición de vuestra revista Planeta Manga ha sido una de las mayores sorpresas en el mercado y por varias razones. Formato basado en el original japonés, precio muy asequible y sobre todo ejecutada por autores españoles, ¿Cómo nace todo esto?

DH: Y también sorprendente para nosotros ya que no imaginábamos el calado tan intenso que iba a tener. Planeta Manga es una idea que nace de nuestro director, Andreu Giménez, allá por 2018, era una idea que nos gustaba y queríamos algo similar a lo que se editaba en el mercado japonés y ver cómo funcionaba. También teníamos claras las ideas sobre qué tipo de títulos y qué tipo de autores, forjando un equipo nacional a la altura.

Se está comenzando a distribuir en el mercado sudamericano y nuestra idea es expandir el mercado lo máximo posible. Incluso ya hemos editado algunas de las series en formato tomo como Alter Ego de Ana C. Sánchez, que ha llegado a los mercados norteamericano, francés e italiano, y seguir abriendo puertas a más títulos.

Y sobre los precios, también sabemos la situación del mercado y nuestra intención es seguir esa línea de precios asequibles para todos e intentar que el lector tenga a mano la mayor cantidad de nuestro catálogo a su disposición.

T: Un claro ejemplo es vuestro lanzamiento estrella para este salón, la tan demandada y conocida Haikyu de Haruichi Furudate.

DH: Como muestra, un botón [risas]. Hemos querido demostrar que cumplimos nuestra parte y aprovechando el salón lanzar este bombazo que está triunfando tanto en su formato físico como televisivo. Hemos lanzado dos promociones, el que solamente quiera probar con un número, encontrará Haikyu nº 1 a un precio de 2,95€ y el que quiera probar con los números 1 y 2, hemos sacado un pack que los incluye por 9,95€.

Queremos seguir siendo la editorial referencia para el público[1], lo demuestran las ventas que dicen que uno de cada dos mangas es de Planeta Cómic y esto es un gustazo como una responsabilidad pero que estamos dispuestos a asumir con el mayor de los agrados y sobre todo con el mayor de los compromisos.

T: Muchas gracias por tu tiempo y a seguir al pie del cañón dándonos tanto y tanta calidad en vuestras ediciones.

DH: A vosotros por el interés y por vuestra labor.

 

 

Terminada la entrevista, y satisfecho por tanta entrega e interés, me acerco a otra de las grandes editoriales que pueblan nuestro mercado: Norma Editorial, la cual también atesora tiempo y dedicación. Me pongo en contacto con Anabel Espada para robarle un poco de su tiempo y que nos cuente su propia experiencia.

Tebeosfera: Lo primero daros la enhorabuena por el premio al mejor shonen para Chainsaw Man de Tatsuki Fujimoto. Dentro de esta nominación teníais tres títulos, vamos que las posibilidades de ganarlo eran altas, otra cosa es que fuese éste, ¿os lo imaginábais o no entraba dentro de vuestras quinielas?

Anabel Espada: Bueno algo intuíamos [risas] y la verdad que teniendo unos títulos en la categoría shonen tan potentes, nuestras quinielas no podían decantarse por unos u otros, todos entraban dentro de las posibilidades y Chainsaw Man es un más que merecido ganador. Ya no solo por ser un superventas, que lo és, si no tambien porque es un título de una calidad muy alta.

T: Norma Editorial siempre ha sido de las editoriles que organizaba unas sesiones de firmas con autores de renombre, ¿cómo ha afectado esto a la organización de vuestro stand?

AE: Bueno ha sido todo un poco precipitado ya que teníamos organizado y adelantado casi toda la planificación, tanto en el montaje y distribución del stand como las sesiones de firmas, cosa que al final hemos tenido que simplificar, que no empeorar ojo, ya que nuestra misión es estar siempre al pie del cañón y dar al consumidor la mayor calidad posible para su disfrute.

También nos hemos visto limitados en el movimiento de autores, sobre todo japoneses, ya que nuestra idea era también traer a algunos de nuestro amplio catálogo, pero al final hemos podido contar con algunos de nuestros autores patrios, y muy satisfechos de que ellos se uniesen.

T: ¿Y cómo ha sido la respuesta por parte del público? ¿Habéis conseguido eso que comentas?

AE: Por supuesto y con creces. Se nota que había ganas de salón, volver a juntarse y disfrutar de lo que una gran parte del público lector español demanda, tener más títulos manga en sus bibliotecas. Se ve a la gente emocionada e ilusionada.

Si a eso añadimos el aumento de las ventas, creo que podemos decir que la vuelta a esta nueva normalidad en los salones ha sido redonda. Que el visitante pueda disponer de nuestro amplio catálogo, tanto de novedades como de material antiguo.

 

   
Chainsaw Man de Tatsuki Fujimoto.   Tokyo Revengers de Ken Wakui

 

T: Tenemos en el punto de mira vuestro futuro título Tokyo Revengers de Ken Wakui, ¿Qué esperais de este título, ya que tiene visos de ser un superventas?

AE: Bueno, hemos depositado mucha confianza en este título ya que creemos que puede ser un bombazo pero ya sabemos como funciona este mercado, siempre deparando sorpresas[2].

Tokyo Revengers es una serie que en Japón es conocida pero no fue un superventas inmediato, lo fue paulatinamente; lo que sí ha facilitado las cosas es que a nivel televisivo ha funcionado muy bien, ya que tiene serie de anime y película.

T: También habeis ido adelantando por vuestras redes sociales el formato…

AE: Sí y también regalamos el primer episodio, lanzando una promoción para todas las librerias, así el lector puede ir viendo que tipo de título les espera.

El lanzamiento se hará en formato de tomos dobles ya que hay material de sobra y así poder adelantar e ir con más calma en las ediciones, ya que a veces hemos editado series con pocos números y nos hemos visto obligados a retrasar las ediciones. Las series largas se deben editar de otra forma ya que si no, pueden traer algunos quebraderos de cabeza.

T: Muchas gracias por tu tiempo y que se venda mucho material, será síntoma de buena salud.

AE: A vosotros y sí, esperemos que así sea.

 

Me tomo un ligero descanso para degustar los manjares repartidos por los pabellones y hacer tiempo leyendo algunas de las novedades, para más tarde poder hablar con Alejandro M. Viturtia, una de las caras visibles de Panini Manga y alguien que conoce este gremio desde épocas inmemoriales.

Disfrutado mi tiempo, me acerco al stand y dispuesto pero algo nervioso, como lector de hace muchos años, reencontrarme con alguien tan mítico, personalmente me abruma un poco.

Tebeosfera: Buenas tardes Don Alejandro M. Viturtia, para mí es un honor poder encontrarme con usted, como ferviente lector de tebeos pasados, usted siempre ha estado ahí.

Alejandro M. Viturtia: Buenas tardes. Pues gracias [risas] es de agradecer que se reconozca un trabajo y el apoyo que se demuestra.

T: Entrando en materia, felicitaros por los dos premios recibidos, uno al mejor shojo por Banana Fish de Akimi Yoshida y otro al mejor sheinen por Berserk, del tristemente fallecido Kentaro Miura. ¿Os han sorprendido estos premios a estos títulos? Ya que uno fue un desconocido y el otro lleva con nosotros “toda la vida”.

AMV: Esto de los premios nunca se sabe por donde van a salir pero con Berserk, sin ser esperado deseábamos que llegase ya que sería un bonito y merecido homenaje, algo triste eso sí, a un título que ha estado en las estanterías de todas las librerías españolas desde hace muchos años, siendo una obra referente para todos.

Con Banana Fish sí te puedo decir que ha sido una grata sorpresa, ya que siendo un "long seller" ha sido aclamado por el gremio.

Banana Fish, de Akimi Yoshida. Maximum Berserk, de Kentaro Miura. Sexy Cosplay Doll de Shinichi Fukuda.

T: Por lo que he ido comprobando, la vuelta a esta nueva normalidad ha sido muy positiva y mejor de lo esperado, ¿Para vosotros también? ¿Cómo habéis visto la vuelta por parte del público?

AMV: Muy positiva aunque complicada y compleja. Por nuestra parte hemos dado todo el apoyo que ha estado en nuestra mano y a nivel editorial hemos querido estar a la altura, eso sí con algo de miedo y respeto.

El público ha reaccionado como se esperaba, a la perfección, con entusiasmo y a la altura de las circunstancias, dispuestos a todo con tal de disfrurar como un salón de estas características se merece. Para mí, la gente del manga es la mejor del mundo.

T: Hemos visto algunos de vuestros adelantos por redes sociales, ¿Podrías darnos algún dato más, así en exclusiva?

AMV: Hemos ido dando pequeñas pinceladas de futuras ediciones, reeditaremos Rurouni Kenshin de Watsuki Nobuhiro y también su continuación Rurouni Kenshin Hokkaido Hen también de Watsuki Nobuhiro ayudado por Kaworu Kurosaki o el también clásico Spriggan de Hiroshi Takashige y Ryōji Minagawa. Otro manga que esperamos sea muy bien recibido es Sexy Cosplay Doll de Shinichi Fukuda donde se nos mostrará todo lo que rodea el mundo del cosplay de una forma muy divertida y entretenida.

Te daré una exclusiva como opinión personal, creo que se debería de potenciar más el manga basado en el boys love pero con trasfondo, es un tipo de material que me apasiona. Los hay y muchos y de todo tipo de tramas, sin menospreciar el otro más directo y claro, creo que este tipo de manga es un género con mucho futuro.

T: Muchas gracias por tu opinión y sobre todo por tu tiempo.

AMV: A vosotros y felicitaros por vuestro inmenso trabajo. Saludos a todo el equipo y a ver si podemos reunirnos todos pronto.

 

Finalizada la entrevista, me dispongo a cerrar mi visita, no sin antes despedirme de los amigos.

Como valoración personal, la visita a este 27 Salón Manga Barcelona ha sido de lo más fructífera y enriquecedora, ya que me llevo una impresión de vuelta a los orígenes que creíamos no iba a regresar. Una sensación de que podemos volver a sentir esa alegría por la lectura, por reunirnos con los amigos y disfrutar de una charla con profesionales que siempre lo dan todo para satisfacer al visitante, con una sonrisa y con una dedicatoria dentro de sus mangas.

 

NOTAS

[1] Esa misma tarde, en el avance editorial a modo de vídeo, pudimos comprobar sus palabras, ya que  anunciaron una gran cantidad de títulos, y vimos cómo al fin van a publicar el año que viene la tan reclamada por el público Dragon Quest- The Adventure of Dai.

[2] Al cierre de este artículo, Tokyo Revengers ha arrasado en ventas y ha sido el libro más vendido a su salida como novedad.

TEBEOAFINES
 31
  []
Creación de la ficha (2021): Félix López · Fotografías de Daniel González
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Daniel Gonzalez (2021): "27 Salón Manga Barcelona y la vuelta a la normalidad", en Tebeosfera, tercera época, 17 (22-XI-2021). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 30/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/27_salon_manga_barcelona_y_la_vuelta_a_la_normalidad.html