ACLARACIONES, OMISIONES Y AGREGADOS AL CAPÍTULO DE URUGUAY
HERNAN OSTUNI

Notas:
Texto publicado en segundo tomo de la colección La Historieta Latinoamericana (La Bañadera del Cómic, 2008).
ACLARACIONES, OMISIONES Y AGREGADOS AL CAPÍTULO DE URUGUAY (TOMO 1)


 

 

Enmienda al articulo LA HISTORIETA URUGUAYA publicado en el primer tomo de la colección La Historieta Latinoamericana (La Bañadera del Cómic, 2008), que aparecio en el segundo tomo de la colección.

 

Nuestros colegas uruguayos Cortazzo, Costa, Mainero y Mc Ghan aportan algunas precisiones y comentarios al capítulo sobre La Historieta Uruguaya, que por su importancia no podemos obviar de introducir a modo de complemento.

 

Aclaraciones:

La revista Mundo uruguayo, a pesar que todas fuentes consultadas señalan su aparición hacia 1910, su verdadera fecha de publicación fue el 8 de enero de 1919. Allí aparecieron los primeros trabajos de Fola en este orden Don Tranquilo y Flia (1931) y Ciengramos en (1932), llamada Ciengramos y Viola desde 1939. Otro conocido personaje de este autor que publicó el diario argentino la Razón fue Don Gumersindo, aparecido en realidad en Uruguay hacia 1937, en la revista Cine Radio Actualidad.

Del mismo modo nos aclaran que Emilio Corinas no dibujo para Mundo Uruguayo, sino que comenzó a publicar sus primeros trabajos en los diarios El País y El Plata desde 1935, y fue en este último donde apareciera la historieta Hazañas de Loss, además de ser el ilustrador de los suplementos del diario El Plata.

Los primeros trabajos de Eduardo Barreto comienzan a aparecer en los años 70, siendo publicados la mayoría de estos en el suplemento El día de los niños, del diario El Día.

La revista Pilan fue suplemento de La Mañana, no de El Diario en un principio, luego Seusa, propietaria de ambos diarios, la lanza como revista independiente. En 1970 se incorpora la historieta Charoná, que luego asume el nombre de la publicación (en el número 48) y luego reaparece relanzada bajo en 1973 desde el número 1.

 

Omisiones y Agregados:

En esta parte pondremos algunos datos aportados y material aparecido a último momento.

Uno de los primeros suplementos aparecidos en Uruguay fue Botija, suplemento del diario de Botana Uruguay, donde en 1937, aparece el personaje de Fola Profesor Baibiene.

En 1949, el consejo de enseñanza Primaria edita la revista El Grillo.

Es interesante destacar que entre 1968 y 1973 aparecen muchas historietas en diarios (muchos clausurados por los gobiernos de la época) entre ellas Misia Dura, que apareció como suplemento del diario comunista El popular y en donde se destacó el personaje de Álvaro Rodríguez, Margarito. Rodríguez fue encarcelado en la dictadura y el personaje, restablecida la democracia, reaparece en Guambia. Otras fueron La Balota, La Pipeta, La Chacota, entre los dibujantes que se destacan en este período podemos destacar Tabaré Gomez, Pancho Graells, Luis blanco y Oscar Abin, muchos de ellos debieron exiliarse.

www.tebeosfera.com  
Hacia 1980 comienzan a aparecer distintas publicaciones en contra del régimen, entre ellas se destacan Opinar y Opción, en ésta última aparece por primera vez en 1981 el personaje de Fermín Hontou (Ombú) y Carlos di Lorenzo (Dilo), El Manicero, verdadero cronista de la historia reciente uruguaya, desde su puesto de venta de maní, clausurada La Opción, el personaje hace un breve paso por El Dedo, que luego de seis números es clausurada y Hontou debe emigrar a México. Con la vuelta de la democracia el personaje reaparece en Guambra, recientemente bajo el título genérico de Histeria Patria, se ha recopilado gran parte del material de este personaje.

Entre 1989 y 1991, el Suplemento de los sábados (Sábado Show) del diario El País publicó una serie de historietas guionadas por Elbio Rodríguez Barilari y dibujadas por Daniel Gonzalez, Richard Bennett y Oscar barroca.

Por su parte Elbio Gandolfo y Daniel Gonzalez publican hacia 1988, en La República la tira Taxi Libre.

La revista Posdata publica en 1995 Uban Noir y Barreras, ambas de Martín Asin, quien además ilustró Ciudad de Ángeles de Neil Gaiman que se publicó como álbum en noviembre de 1996. Desde ese mismo año funciona en el teatro Lavalleja de la ciudad de Minas el Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suarez.

Por último mencionaremos Experimento Ponsomby, interesantísima tira de Gonzalo Eyherabide, aparecida en el semanario Brecha que cuenta como pocos la crisis social y económica desatada en el Uruguay tras el estallido social en Argentina. Eyherabide publicó también historietas en El País, la revista Guacho y es autor de las tiras Mundo Farol y La página del Dr. Milton Rocaforte junto a Marcos Morón.

Finalmente la editorial Amuleto dentro de su Colección Marxistas ha comenzado la reedición de los tres primeros números de Guacho y Experimento Ponsomby.

www.tebeosfera.com   www.tebeosfera.com
TEBEOAFINES
 6
  []
Creación de la ficha (2015): Hernán Ostuni Rocca. Edición de Félix López. · El presente texto se recupera tal cual fue publicado originalmente, sin aplicar corrección de localismos ni revisión de estilo. Tebeosfera no comparte necesariamente la metodología ni las conclusiones de los autores de los textos publicados.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
HERNAN OSTUNI (2015): "Aclaraciones, omisiones y agregados al capítulo de Uruguay", en LA HISTORIETA LATINOAMERICANA, 2 (18-X-2015). Asociación Cultural Tebeosfera, Buenos Aires. Disponible en línea el 23/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/aclaraciones_omisiones_y_agregados_al_capitulo_de_uruguay.html