En Cuba no han abundado los estudiosos sobre el humor gráfico y la historieta. La mayor parte de los ensayos acerca de estos temas los han realizado dibujantes o guionistas que han querido conceptualizar en torno a diversos aspectos de dos manifestaciones con una larga, compleja e interesante historia en la mayor de Las Antillas. Por suerte hay algunos jóvenes que sin prejuicio se han inclinado por el estudio de ambas expresiones artísticas. Es el caso de Axel Li, de quien la Revista Latinoamericana de Estudios de la Historieta presenta dos de sus numerosos artículos y reseñas.
Se trata de «Matices históricos de la caricatura cubana», publicado inicialmente en El Caimán Barbudo y «Visión de la caricatura cubana desde los estudios», insertado en La Jiribilla, ambas revistas dedicadas al arte y la literatura con un sólido prestigio en Cuba. Axel se acercó al tema que lo apasiona desde su pupitre de estudiante y ha continuado trabajándolo durante los pocos años que lleva como profesional dedicado a la investigación y al periodismo.
En el caso de «Matices...» se adentra con una personal y polémica visión a las primeras caricaturas publicadas en el país antillano en el siglo XIX, cuando se acrisolaba la nacionalidad cubana. Resultan muy interesantes sus apuntes y reflexiones, mucho más cuando él mismo reconoce que aún falta mucho por investigar y que incluso hay momentos perdidos en el tiempo, ya que no fueron estudiados como debían.
Precisamente, a la poca existencia de textos relacionados con el humorismo gráfico se refiere Axel en el segundo artículo que ponemos a consideración de los lectores. El investigador reseña unos cuantos títulos que de manera parcial tratan la historia de la caricatura en Cuba, y que han sido momentos importantes en el acercamiento a un género con numerosos cultores, algunos de ellos reconocidos internacionalmente.
Axel anuncia la salida de «Historia del humor gráfico en Cuba» de Arístides Hernández (Ares) y Jorge Alberto Piñero, que pertenece a la colección «Historia del humor gráfico en Iberoamérica», en 17 volúmenes, de la Editorial Milenio con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares.
El libro ya se editó y a juicio de no pocos de sus lectores representa la más completa aproximación a este arte. Ares y Jape analizan de manera breve épocas y autores para ofrecer al final un gran fresco de la historia de la caricatura en Cuba. Aún el bello ejemplar no ha sido publicado en la mayor de Las Antillas. Existen trabas que ojalá pronto se eliminen, pero por lo pronto ya está en papel y recogido con bastante rigor el andar del humor gráfico desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Quizás otros libros estén naciendo sobre este apasionante tema. Es necesario que así sea para dejar constancia de cómo ha sido el devenir del humor gráfico en un país donde reírse de él mismo ha sido una de las virtudes de su pueblo.