Me acerco por primera vez a este festival en su séptima edición, al menos físicamente porque ya lo conocía de manera virtual, con la intención de descubrir esa magia que desprende este tipo de eventos donde, entre otras cosas, se descubren algunos entresijos del mundo de la autoedición.
Lo primero que me llama la atención nada más pasar por taquilla es su gestión, la denominada taquilla inversa. Más adelante me lo explica una de las organizadoras.
Atravesando el patio principal me encuentro una zona infantil, donde ya hay una gran afluencia y participación que durará durante toda la jornada. Una vez dentro del pabellón se percibe ese gran ambiente que imaginaba, un lugar plagado de stands donde conviven editoriales ya reconocidas por todos, pero lo que más espacio ocupa son los ministands plagados de autores de ambos sexos que muestran mucha ilusión, ganas y, sobre todo, una actitud positivista hacia su trabajo. Y eso se palpa en todos y cada uno de los puestos en los que me paro a mirar y hablar. En todos y cada uno hay una diversidad abrumadora en las ediciones: formato, papel, color, blanco y negro, etc... También en la temática: superhéroes, vida cotidiana, terror, etc.
Otro de los motivos por los que me acerco es por sus interesantísimas charlas sobre temas tan variados como atrayentes.
A la primera que me acerco es a la charla "Educar a través del cómic", donde Pedro Cifuentes, Jordi Bayarri y David Fernández tratan de dar pinceladas sobre cómo se va implementando la historieta a la educación. Bayarri es autor de una colección de biografías de científicos muy bien valorada. También se discute sobre si el futuro de las clases audiovisuales terminará con ciertos debates, generando algo de polémica, ya que sí están todos de acuerdo en que es una gran base para fomentar tanto la lectura como el aprendizaje en las aulas, pero tampoco debería ser lo único en lo que basarse, ya que, si se centra única y exclusivamente en las clases de audiovisuales, podrían verse excluidas las demás fórmulas educativas. Para David Fernández lo más importante es poder evolucionar en la enseñanza, poco a poco, eso sí, pero llegar a generar el interés deseado, llegando a la mayor parte de las aulas, fomentando la enseñanza en sus diversas vertientes, incluidas las artísticas y lo más importante, hacerlo divertido. Jordi Bayarri comentó que lo más importante para él es el contacto directo con las partes interesadas, sin intermediarios ni intereses mediantes. Pedro Cifuentes comentaba lo complicado que es que las editoriales arriesguen en según qué tipo de títulos y más en los didácticos, y Jordi Bayarri comentaba que sí hay movimiento, que él es un claro ejemplo de ventas, aunque daba a entender que podría ser por otros motivos, editoriales con poco o mínimo interés por hacerse con licencias, ya que supondría un riesgo de pérdidas, que haya limitaciones o realmente poco interés dentro de las instituciones y que se digan más cosas de las que se quiere... También comentó Bayarri que está terminando su segundo tomo de la Historia en cómic, con el antiguo Egipto de fondo, y continúa con su serie sobre científicos. David Fernández afirmó que es muy importante mover el material y los autores, incluso con charlas en clase y presentación de títulos.
La siguiente charla trató sobre "Ciencia ficción y terror distópico", y en ella Víctor Araque, Laura Pérez y El Torres trataron de dar alguna pista sobre cómo generar miedo con la lectura. Comenzó hablando El Torres sobre el miedo controlable, que es el que más aterra ya que es el que conocemos, el valorable y, lo más importante, que va evolucionando en su forma de narrar cómo se quiere mostrar y demostrar que el terror sigue vigente, pero no cambia en su forma de generar dichos miedos y temores. Laura Pérez indicó que todos tenemos nuestros propios miedos personales y el más reconocible es el que más nos hace temblar. El Torres añadió que en el cómic no se pueden dar sustos pero sí aportar ambientes para que los lectores generen su propio terror. Víctor Araque añade que algo importante es empatizar con el lector y saber lo que se quiere transmitir para abordar esos miedos. El Torres asevera esta afirmación, añadiendo que se debe dejar siempre algo que se pueda identificar con parte de lo que se quiera contar, sin trampas ni artificios. Los clichés están muy bien, pero a veces no viene mal poder darles la vuelta y, en el cómic, es posible plasmar lo cotidiano y que siga dando miedo.
Antes de entrevistar a Rocío Vidal doy una última vuelta al pabellón que sigue poblado de visitantes, compradores, grandes artistas y quién sabe si posibles nuevos editores. Ya en el patio principal consigo robar unos minutos a una de los artífices de que estas jornadas sigan adelante:
Tebeosfera : Buenas tardes Rocío, comencemos por el principio: ¿Cómo y porqué surgen estas jornadas?
Rocío Vidal : Pues comenzamos en 2013, vía crowdfounding, con una cosa en mente: fomentar, generar y aumentar la ilusión de crear y editar esto que tanto amamos que es el cómic. Incluyendo todo lo relacionado con los más pequeños.
Tebeosfera : Me ha llamado la atención lo de la taquilla inversa...
Rocío Vidal : Esto se creó al año siguiente de comenzar. El primer año la entrada era libre y gratuita, pero por necesidad y después de darle muchas vueltas decidimos promover la taquilla inversa.
Consiste en aportar, una vez que abandonas el recinto, lo que cada uno crea que debe pagar por lo que ha recibido dentro, instalaciones, conocimientos, exposiciones, etc...
Tebeosfera : ¿Que le pides al futuro?
Rocío Vidal : Pues abordamos el futuro con ilusión y muchas expectativas. Aumentar el elenco de autores, tanto nacionales como internacionales, ya que fuera de nuestras fronteras hay un mundo por explorar. Si nos pueden aportar todo su conocimiento y asesorarnos, sería un sueño hecho realidad.
Tebeosfera : Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte.
Rocío Vidal : Gracias a vosotros por el interés.
Y, antes de dar mi aportación a estas jornadas, me dirijo a la exposición que trata sobre la libertad sexual y el movimiento LGTBI en el mundo del cómic patrio. Una vez allí, hallo una gran variedad de originales y de expresiones artísticas sobre este movimiento que gozó de una gran explosión artística en el medio historietístico español, abanderado por el grandísimo Nazario y su Anarcoma, pasando por Sebas, Laura y otros muchos autores que han promovido y abierto más las puertas a este medio, tan vilipendiado y repudiado como desconocido.
Para concluir, principalmente cabe recomendar la asistencia a este tipo de eventos, no solo por la necesidad de apoyar y fomentar el trabajo de todos los participantes en el mismo, autores, patrios y foráneos, colaboradores, organizadores, etc.…, también para que todos estos proyectos puedan seguir adelante y seguir promoviendo este medio que tanto amamos que son los tebeos. Como valoración personal, me quedo con la cercanía en la que está basada esta jornada, tanto por los autores invitados como por la sensación de estar en una reunión de amigos, donde hay encuentros, conversaciones y enseñanzas de todo tipo. Como pega, alegaré que el recinto, teniendo una capacidad adecuada, carece de instalaciones mejor dotadas, la extensión es demasiado apretada y la forma en la que están distribuidas las diferentes actividades es algo confusa.
Marcho con un muy buen sabor de boca, sabiendo que todavía quedan lugares donde el trato y cuidado del tebeo sigue siendo ilusionante, alegre y divertido.