PERSÉPOLIS: MEMORIAS DE UNA MUJER IRANÍ
El 13 de septiembre de 2022, Mahsa Amini, joven iraní de 22 años, fue arrestada y golpeada salvajemente por la policía de la moral de Irán por llevar mal puesto su hiyab; el 16 de septiembre de ese mismo año murió por sus heridas. La muerte de Amini desencadenó una intensa protesta en Irán en contra del actual régimen, que ha sido fuertemente reprimida con 516 manifestantes muertos (incluyendo niños), 19.262 personas arrestadas, 68 agentes de seguridad muertos y un amplio número de personas desaparecidas y torturadas, según datos del artículo web “Irán ejecuta en la horca…”, (Redacción BBC News Mundo, 2023).
De una forma u otra, la historia de Amini es la de incontables mujeres iraníes que han sido oprimidas, torturadas y vejadas por el actual régimen fundamentalista; y, también, es la historia de Persépolis, célebre novela gráfica escrita por Marjane Satrapi, que ya se cuenta en la actualidad entre las mejores obras del noveno arte, principalmente, por su profunda temática, claridad narrativa, calidad visual y pertinencia histórica.
Persépolis se divide en cuatro libros, compuestos de una serie de capítulos con títulos sugerentes, a través de los cuales Satrapi narra su autobiografía: su infancia en Irán, su adolescencia en el extranjero, el posterior regreso a Irán y sus vivencias como adulta y, por último, la partida final de su país natal. Paralelamente, aborda los cambios profundos que se vivieron en Irán a partir de la Revolución Islámica de 1979, que conllevaron a la instauración de un régimen a todas luces antidemocrático, un fundamentalismo religioso fanático, depreciación de la economía, la pérdida de libertades generales para las mujeres, entre otros.
Satrapi se convierte a sí misma en un personaje, la heroína de su historia, que debe aprender de forma dura y temprana a crecer en un mundo hostil, en el cual su único “crimen” es ser mujer. A medida que se despliega la narración, observamos los cambios físicos que experimenta de niña, a adolescente y luego a adulta, en los que pasa por diversos cambios de su apariencia personal motivados en parte por su inseguridad, en parte por el influjo cultural, hasta aceptarse tal y como es.
El personaje de Marjane se nos presenta como una niña idealista, honesta, un tanto rebelde y egocéntrica, deseosa de aprender sobre la historia de Irán, para entender el presente que vive (imagen 1). Pero pasa de ser una niña extrovertida, a una adolescente más introvertida durante su estadía en Austria debido al choque cultural; y al regresar a Irán, decide probarse tanto en lo académico como en lo amoroso, como una forma de superación personal y de resistencia contra el régimen.
Persépolis es, ante todo, una historia de aprendizaje y crecimiento, de la evolución física, mental y espiritual de un personaje enternecedor, interesante y universal, que busca primero cultivarse, luego emanciparse y, por último, tratar de hacer de sus experiencias una suerte de guía para la humanidad. Igualmente, tanto las mujeres como los hombres se pueden sentir identificados con Marjane, hasta el punto que podrían aprender sobre sí mismos y motivarse a buscar su propia libertad y labrarse su destino.
Similar a la célebre Maus (Art Spiegelman), los personajes secundarios de Persépolis están estupendamente perfilados, desarrollados y resultan inolvidables, así como la propia Marjane, a quien la acompañan sus padres, abuela, tío, amigos y Reza, su esposo. Todos representan alguna de las aristas nacidas de la compleja situación en Irán: los padres nos muestran la pérdida de los hijos que emigran, buscando un futuro mejor (imagen 2); la abuela, la sabiduría adquirida por la experiencia de situaciones difíciles y recurrentes; el tío, la fatalidad a la que son conducidos los oponentes a las tiranías; los amigos de la infancia son una prueba del terrible destino que se puede cernir sobre los allegados; y el esposo simboliza la importancia que tiene para el régimen iraní el matrimonio y la figura masculina en la vida de las mujeres.
A la par, cada personaje es esencial para el desarrollo de Marjane, motivando sus acciones o inspirando sus ideas políticas, sociales y culturales: sus padres, luchadores por la libertad, modernos y vanguardistas, impulsan su migración y los deseos que tiene por superarse y aspirar a cosas mejores; el tío se convierte en un referente heroico por haberse opuesto al Sha y luego al régimen islámico, hasta su ejecución por este último; la abuela la inspira a ser más sabia y a aprender de sus errores (imagen 3); y con Reza ella aprende las complejidades del amor, con sus buenos y malos momentos, pero repletos siempre de enseñanzas (imagen 4).
La temática de la obra de Satrapi, que abarca el desarrollo personal, la tragedia, el fanatismo religioso, la tiranía, el amor y la familia, encuentra una armónica expresión en el aspecto visual elaborado por ella misma: el dibujo es eficaz, bonito, sin grandes pretensiones en los detalles y es mayormente afable, mas no ingenuo; y está pintado únicamente con blancos y negros, que crean unos claroscuros acordes con el mundo retratado, parecido a lo visto en la citada Maus, Stitches: una infancia muda (David Small) y Sin City (Frank Miller), inclusive[1].
Muchas viñetas resultan muy emotivas y alcanzan un sentido de la espiritualidad bastante profundo, a pesar de la suavidad general de los trazados y del color. Por ejemplo, en la noche que Marjane pasa junto a su abuela antes de emigrar a Austria, ella ve cómo esta se quita el sostén antes de dormir, desparramando las flores de jazmín que usa para aromatizar sus senos (imagen 5). La silueta blanca de la abuela que contrasta con la negrura del espacio, pareciendo que lo ilumina, las flores con formas similares a la de las estrellas y la mirada absorta de Marjane, nos proveen de una imagen conmovedora y bella, nos acercan al significado e importancia que tiene su abuela para ella, y de una suerte de respiro del caos general de la historia.
Tratándose de la representación de la violencia, Persépolis no se restringe, mostrando descuartizamientos (imagen 6), apuñalamientos (imagen 7), autoflagelaciones, torturas, cadáveres apilados y otros tipos de horrores. El abuso físico y psicológico, la crueldad y el miedo eran una constante en el Irán de los tiempos de la infancia de Satrapi, tendencia que continúa en la actualidad, y nuestra autora debió representarlo todo para lograr un mayor impacto y cohesión en su obra. A pesar de esto, Persépolis no resulta intolerable ni excesivamente violenta desde el punto gráfico, en parte por la falta de color y, sobre todo, por el tacto de su autora.
Estamos ante una obra portentosa del noveno arte, que merece y debe ser leída, estudiada y debatida por lectores de cualquier nacionalidad, credo, género, raza, profesión, ideología y edad. Especialmente, ahora que el régimen iraní y fanáticos extremistas están aplastando cualquier acto de rebelión y demanda de libertad y justicia, incluyendo el envenenamiento con gas de cientos de niñas en colegios femeninos[2], es imperioso divulgarla todavía más como una forma de apoyo a las luchas emprendidas por las mujeres en Irán y los hombres que las ayudan.
Y si bien Persépolis ha obtenido una gran y justa difusión desde su publicación a principios de los 2000 —incluyendo su homónima adaptación cinematográfica (dirigida por Vincent Paronnaud y la misma Satrapi, y estrenada en 2007)— actualmente ha adquirido una renovada vigencia por los terribles hechos citados, que la convierten en una obra más necesaria aún en estos oprobiosos y duros tiempos en los que los derechos de las mujeres, alrededor del mundo, continúan siendo vulnerados y las tiranías persisten en acabar con toda existencia pacífica y libre.
Bibliografía
Afshang, Maryam (2023): “Irán investiga el envenenamiento de 650 niñas con gas tóxico”. BBC News Mundo (28-II-2023). Disponible en línea en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64794223#
Redacción BBC News Mundo (2023): “Irán ejecuta en la horca a dos manifestantes más de las protestas por Mahsa Amini”. BBC News Mundo (7-I-2023). Disponible en línea en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64198079
Satrapi, Marjane (2009): Persépolis. Barcelona: Norma Editorial.
NOTAS
[1] La edición que se empleó para esta reseña, incluye solamente al final algunas viñetas a color a modo de epílogo.
[2] Hasta la fecha no se han encontrado los responsables de estos casos de envenenamiento, no obstante, existe una fuerte correlación entre estos hechos y las recientes protestas mencionadas (Afshang, 2023).