ROGER STERN, UN ARTESANO DEL CÓMIC
Hay una serie de autores capaces de ofrecer un mundo propio, único, en el que aparece su huella personal, creadores como Quentin Tarantino en el cine o Alan Moore en el mundo del cómic. Hay, sin embargo, otro tipo de creadores al servicio de los relatos que van desarrollando, que, incluso así, dejan una huella indeleble en todo aquel personaje, historia o escenario que pretenden evocar, directores de cine como John Ford, John Houston o, en el mundo del cómic, el autor que nos ocupa, Roger Stern, uno de los mejores artesanos que el mundo del cómic haya dado, creador cuya obra repasaremos en estas páginas, centrándonos, sobre todo, en héroes de la editorial Marvel como Spiderman, Capitán América, Los Vengadores o el Doctor Extraño, personajes a los que engrandeció a lo largo de varios años, dejando en las pupilas de los lectores de cómics una serie de guiones que, a día de hoy, siguen siendo de una maestría difícilmente superable. Un autor de reputado prestigio con una serie de rasgos comunes que iremos analizando a continuación.
Una de las grandes y principales características de este autor es el amor absoluto que profesa a los personajes y a la mitología de Marvel, mostrando en todo momento un conocimiento absolutamente enciclopédico de todos los cómics que han ido modelando a estos héroes, conocimiento que él mismo reconoce en una entrevista cuando afirma que, para su etapa en el Capitán América, se leyó libros sobre la Segunda Guerra Mundial y todos los cómics de dos de los autores fundacionales del Universo Marvel, Stan Lee y Jack Kirby (Khoury, 2007a). Y no hay duda de ese conocimiento, que deja en cada una de las historias que componen una trama, que irá creciendo poco a poco con los dibujos de un John Byrne en su máximo esplendor, hasta convertirla en una etapa imprescindible del Centinela de la Libertad.
Portada de Captain America 250, por John Byrne. | Discurso del Capitán América en su candidatura presidencial. |
Ese amor absoluto a sus personajes hace que la cualidad principal del Capitán América, en sus manos, sea la esperanza, la fe inquebrantable en el sueño americano, una fe que le llevará en un número magnífico, a la posibilidad de que se presente a presidente de los Estados Unidos, en el que, acompañado por las palabras de John Fitzgerald Kennedy, muestra la soledad de un héroe terriblemente honesto consigo mismo. con unas últimas viñetas memorables, de obligada lectura para cualquier aspirante a guionista de cómics de superhéroes. Soledad, sí, pero también, como hemos dicho, esperanza en el sueño americano y en el ser humano, en la capacidad de cada uno de nosotros para hacer lo que consideramos correcto.
Amor absoluto que podemos seguir contemplando en cómics como el de Amazing Spider-Man, con un dominio magistral del carácter de Peter Parker en el que destacan rasgos como la inteligencia, la conocida mala suerte de Parker, la normalidad (uno de sus grandes aciertos es volver a convertir a Peter Parker en un chico corriente, agobiado por los problemas cotidianos, un chico enclenque, como aparece en el número 246, titulado “Los soñadores”). El mismo Stern lo expresa en una entrevista de forma certera: «Oh, siempre hay espacio para el humor, el truco está en estar seguro de usar la cantidad y el tipo adecuado para el personaje. No use chistes del tipo de Spiderman, por ejemplo, con el Doc. O no hagas que el Capi suelte una puya de Avispa» (Khoury, 2007b). Es decir, Roger Stern tiene la capacidad de otorgar a cada personaje, ya sea principal o secundario, la voz adecuada, la voz que cada uno necesita en cada momento y cada situación.
Página final de "Los soñadores", en The Amazing Spider-Man 246. | Página inicial de The Amazing Spider-Man 248, con “El chico que coleccionaba Spider-Man”. |
No debemos olvidar, por otra parte, otra de las grandes características de los guiones de Roger Stern, la capacidad de interrelación entre los personajes principales y los secundarios, que funcionan con una precisión absoluta, como podemos comprobar, por ejemplo, en su etapa como guionista de Spiderman, en la que los secundarios brillan con luz propia, como es el caso de los periodistas del Daily Bugle, los compañeros universitarios, personajes secundarios de una sola aparición, como el niño con leucemia de “El chico que coleccionaba Spider-Man”, una historia breve de unas diez páginas, publicada en The Amazing Spider-Man 248, en la que Peter Parker le muestra su verdadera identidad a un niño que tiene cáncer, después de conocer su historia a través de un artículo del Daily Bugle, donde desataca el manejo de elementos secundarios como el periódico, que hace que la trama progrese. Una historia amargamente bella, que brilla, sobre todo, por la contención en la narración y los diálogos.
Portadas de The Avengers 276 y 277, con el final del arco "Under siege". |
El conocimiento de los personajes, de sus fortalezas y debilidades, la comprensión del motor moral, emocional y psicológico que mueve a estos, llevará a Stern a escribir una de las grandes historias de la saga de Los Vengadores: Asalto a la mansión, un arco argumental que ocupa desde el número 270 al 277 de The Avengers, arco no solo extraordinariamente épico sobre la fragilidad de la vida, la pérdida o la tragedia, sino intensamente lírico sobre la relación entre los personajes que, en muchos momentos, llevará a la caída y claro, redención de Los Vengadores. Una historia con una caracterización perfecta de cada uno de los personajes: la soberbia de un Hércules que no acepta que la Avispa sea su líder, la dignidad de un Capitán América sobrepasado en algunos momentos por la situación o la maldad de un Zemo absolutamente cerebral y maquiavélico, por poner algún ejemplo. Una historia maravillosamente dibujada por Sal Buscema, en la que se narra también que los héroes reales se alzan sobre sus diferencias y se unen para alcanzar la victoria. Es obvio que épica y lirica, grandes batallas y pequeños momentos de diálogos brillantes van de la mano en esta historia, van de la mano en la narrativa de Roger Stern. Una historia con momentos tan épicos como la derrota brutal de Hércules, al que los Amos del Mal dejan en coma, la paliza a Jarvis, el mayordomo de los Vengadores, y escenas tan íntimas como la tristeza del Capitán América por haber perdido la única foto que tenía de su madre.
De todas formas, el conocimiento de toda la mitología Marvel no le lleva a abogar por la continuidad sin más de historias que ya se han escrito, sino que, desde el respeto a dichas historias y personajes clásicos, les da un toque de actualidad que otorga una vida inusitada a todos estos relatos, como podemos ver, por ejemplo, en la historia del origen del Duende en Amazing Spider-Man, jugando con el mito fundacional del personaje de Peter Parker (“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”). Así, de la misma forma que en su origen Parker deja que un criminal escape, y asesine a su tío Ben, el origen del Duende se debe a que Spiderman deja escapar a un malhechor de poca monta que descubre una de las guaridas del Duende Verde y es asesinado posteriormente por un personaje anónimo que se convertirá en el peor enemigo de Spiderman en los años siguientes.
Portadas de John Romita Jr. para The Amazing Spider-Man 229 y 230. |
No es el único caso, ya que esta modernización lo lleva también a insuflar nueva vida a villanos que parecían ya apagados, alejados de los héroes a los que se enfrentan habitualmente: es el caso de Mister Hyde en una historia del Capitán América en que brilla Batroc con luz propia; villanos como el Juggernaut, que aparece en los números 229 y 230 de The Amazing Spider-Man, dando lugar a una de las grandes historias del Spiderman de Roger Stern y John Romita, “Nada puede detener al Juggernaut”. El mismo Roger Stern lo reconoce en una entrevista:
Bueno, de aquella estaba intentado no usar siempre los mismos villanos con los que Spiderman ya había luchado una docena de veces. El Buitre era el único de los villanos míticos de Spiderman que había usado varias veces. Y eso es porque me parece el enemigo perfecto. Que se queden otros con el Doctor Octopus o Kraven, a mí darme el Buitre. Es vejez y astucia contra Juventud y valentía… ¿Qué estaba diciendo? Ah si, hemos visto muchísimas veces a Spiderman pelear con el Doctor Octopus y muchas veces es siempre la misma historia. Quería que Spiderman se enfrentara contra tipos con los que no tuviera ninguna posibilidad. Por eso ya desde los primeros números le hice enfrentarse a villanos Marvel que no fueran enemigos tradicionales de Spiderman como Juggernaut, que básicamente es imparable, como hace Spiderman para luchar contra Nitro un tipo que puede hacerse explotar a sí mismo una y otra vez (Khoury, 2007a).
Portada de Doctor Strange 55, con arte de Michael Golden. | Cameo de los creadores del personaje, en un ejercicio de metacómic. |
En otro de los grandes cómics de los que fue guionista, Doctor Strange, aparecen también todos estos rasgos, dando lugar a una de sus etapas más prolíficas e interesantes de este personaje, presentando una serie de historias sólidas en las que, otra vez mezclando respeto a la tradición y modernización, otorga personalidad propia a personajes ya creados por entonces: Stephen Strange, Clea, Wong; y presenta en estas páginas a un personaje de creación propia que será el motor de todos los cambios que se produzcan en la serie a lo largo de la primera trama: Morgana Blessing. En una de las mejores historias de esta etapa, “Haber amado y haber perdido”, el intimismo será llevado a su grado más exacerbado, al convertirse en un viaje por la psique del mismo Doctor Extraño, y en el que también se da otra de las características de este guionista: el triunfo de la voluntad humana, incluso en las circunstancias más adversas. Y es en esta historia donde la maestría de Roger Stern muestra su auténtica cima, con ese metacómic, en el que ofrece un homenaje a los creadores del personaje, Stan Lee y Steve Ditko, y con ese viaje imaginario, a los sentimientos más sombríos, a las zonas más oscuras de uno mismo. Zonas cercanas a la desesperación, al que debe enfrentarse todo héroe para recuperarse a sí mismo, con lo cual resulta obvio que la historia posterior se llame “Un mago renovado”, renovado en su interior, con la aceptación de la pérdida de su discípula, y una renovación exterior, con la ausencia de su discípula Clea, con la que tanto tiempo ha convivido, y con la presencia, cada vez más íntima, de Morgana Blessing. Como dice el mismo Roger Stern:
Morgana Blessing era el tipo de mujer con el que el Doc hubiera tenido una relación en su vida anterior como gran cirujano. Era el amor terrenal en contraste con la etérea y extradimensional Clea. A todos los viejos lectores les gustaba Clea por supuesto, pero la relación entre ella y el doctor no era exactamente una relación sana. Si Clea hubiera sido solo la amante del Doctor eso estaría bien, pero también era su estudiante, su discípula. Era un caso de “te quiero Clea”, “y yo a ti maestro” Y no de una manera dulce, inocente, tipo Mi bella genio, no era una relación sana… de ninguna manera (Khoury, 2007b).
Es el dominio absoluto de todos los elementos que hemos expuesto hasta ahora lo que convierte a Roger Stern en uno de los grandes artesanos del cómic de superhéroes, en el mejor sentido de la palabra. Así, es capaz de hacer suyas historias que parten de tramas clásicas del Universo Marvel, tramas y personajes que, en sus guiones, cobran nueva vida, una vida que es suya y también nuestra, ya que sus guiones son, en muchos momentos, obras maestras que divierten, entristecen, entretienen, conmueven a todo lector con sensibilidad. Y, ¿acaso no es este el objetivo último de toda creación humana?
BIBLIOGRAFÍA
AGENTE DE HYDRA, Ryan (2016): “RESEÑA Marvel Heroes #75. Doctor Extraño de Roger Stern”, en Tomos y Grapas (28-X-2016), disponible en línea en; https://www.tomosygrapas.com/resena-el-doctor-extrano-roger-stern/.
BOLAÑOS, Arcadio (2016): "Captain America: Dawn’s Early Light, de Roger Stern y John Byrne", en Sigue al conejo blanco (22-VIII-2016). Disponible en línea en https://siguealconejoblanco.es/comics/criticas/captain-america-dawns-early-light-de-roger-stern-john-byrne/.
CEPRIÁ, Félix y LÓPEZ, Félix (2008): "Roger Stern" en Tebeosfera. Disponible en línea el 29-VI-2022 en: https://www.tebeosfera.com/autores/stern_roger.html.
COOKE, Jon (2001): “Rog-2001: Sterno Speaks!” en Comic Book Artist #12. Disponible en línea en https://twomorrows.com/comicbookartist/articles/12stern.html.
CRONIN, Brian (2010): “The Greatest Roger Stern Stories Ever Told!”, en CBR.com (22-V-2010). Disponible en línea en https://www.cbr.com/the-greatest-roger-stern-stories-ever-told/.
DE LA FUENTE LUCENA, Adrián (2018): “Guía de lectura de Los Vengadores (Parte 5): Los Vengadores de Roger Stern, Al Milgrom y John Buscema”, en Las Cosas que nos hacen felices (10-V-2018). Disponible en línea en https://www.lascosasquenoshacenfelices.com/guia-de-lectura-de-los-vengadores-parte-5-los-vengadores-de-roger-stern-al-milgrom-y-john-buscema/.
FULTON, James (2014): “Retro Review: The Avengers #255-287”, en Comics Nexus (10-X-2014). Disponible en línea en https://insidepulse.com/2014/10/10/retro-review-the-avengers-255-287/.
GUTIÉRREZ, Raúl (2017): “Marvel Héroes 69. El Asombroso Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr.”, en Zona Negativa (17-XI-2017). Disponible en línea en https://www.zonanegativa.com/marvel-heroes-69-asombroso-spiderman-roger-stern-john-romita-jr/.
HINOJOSA, José Manuel (2002): “Coleccionable Spiderman”, en Tebeosfera, primera época (31-VIII-2002), disponible en línea en http://www.tebeosfera.com/1/Obra/Tebeo/Planeta/Spiderman.htm.
HINOJOSA, José Manuel (2004): “Doctor Extraño. Un mago renovado”, en Tebeosfera, primera época (20-II-2004), disponible en línea en https://www.tebeosfera.com/1/Obra/Tebeo/Planeta/DoctorStrange.htm.
KHOURY, George (2007a): “Entrevista a Roger Stern, parte 2”, en el blog Entrevista a Roger Stern, Disponible en línea en http://rogerstern.blogspot.com/2007/09/roger-stern-los-e-xit-os-y-dilemas-de_15.html.
KHOURY, George (2007b): “Entrevista a Roger Stern, parte 3”, en el blog Entrevista a Roger Stern, Disponible en línea en http://rogerstern.blogspot.com/2007/09/roger-stern-los-e-xit-os-y-dilemas-de_4313.html.
MARTÍNEZ, Alejandro (2016): "Reseñas desde Star City: MH Dr. Extraño de Roger Stern", en Es la hora de las tortas (11-XI-2016). Disponible en línea en http://www.eslahoradelastortas.com/resenas-desde-star-city-mh-dr-extrano-roger-stern/.
OLIVERA, Mario (2013): “El asombroso Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr.”, en Cómic Digital (4-III-2013). Disponible en línea en http://www.comicdigital.com/27017_1-El_asombroso_Spiderman_de_Roger_Stern_y_John_Romita_Jr.html.
PÉREZ, Ángel (2016): “Marvel Héroes 75: Doctor Extraño de Roger Stern”, en Fantasy Mundo (30-IX-2016). Disponible en línea en https://www.fantasymundo.com/marvel-heroes-75-doctor-extrano-de-roger-stern/.
REED, Patrick A. (2016): “Storyteller Supreme: The Character-Based Brilliance of Roger Stern”, en Comics Alliance (19-IX-2016). Disponible en línea en https://comicsalliance.com/tribute-roger-stern/.
SEDANO, Jon (2015): “Reseña de ‘Marvel Héroes 44: El Asombroso Spiderman’”, en La Casa de El. Disponible en línea el 10-VI-2022 en: https://www.lacasadeel.net/2015/08/resena-marvel-heroes-44-asombroso-spiderman.html.
SILVESTRE, Raúl (2017): "Doctor Extraño de Roger Stern" en Zona Negativa, disponible en línea el 10-VI-2022 en https://www.zonanegativa.com/doctor-extrano-roger-stern/.