En 1949, Luis Novaro funda en México la editorial ER (Ediciones Recreativas), antecesora de la que acabaría siendo la más importante editorial mejicana: Editorial Novaro.
Inicialmente sólo publicaba historietas cómicas e infantiles (la mayoría de Walt Disney) pero a principios de los años 50 firmó numerosos contratos con diversas editoriales estadounidenses (entre las que destacan DC cómics, Fawcett, Archie cómics, Harvey, St. John o Dell) y el Sr. Novaro creo varios sellos más (EMSA, SEA y ALEGRÍA), cada uno de ellos dedicado a publicar un determinado tipo de historietas. Todos ellos integraban lo que se denominaba ORGANIZACIÓN EDITORIAL NOVARO
De este modo ER (Ediciones Recreativas) publicó comics de superhéroes, ALEGRÍA y SEA (Sociedad Editora América) publicaron comics de comedia o destinados al público infantil y EMSA (Ediciones Modernas S.A.) albergó los de temática aventurera, de terror o suspense.
En 1964 todos estos sellos se fusionaron en uno solo dando origen a la creación de EDITORIAL NOVARO
El logotipo característico de EMSA (que figuró en la parte superior izquierda de los ejemplares que publicó) era un globo terráqueo con un anillo alrededor en el que se inscribían las siglas de la editorial.