Libro de 72 páginas en color, encuadernado en cartoné.
Promoción editorial:
"LAS MEJORES ESENCIAS SE GUARDAN EN FRASCOS PEQUEÑOS".
Por eso hemos creado la colección 15x15 (cm), un pequeño formato pensado para descubrir, disfrutar y conservar lo esencial de cada obra. Con este primer volumen dedicado a Antonio Hernández Palacios incidimos en cuestiones relativas a la técnica y al gusto por el detalle del creador madrileño. El objetivo es poner la lupa sobre el trabajo del artista y revelar fragmentos que de otra manera pasarían desapercibidos para valorar en su justa medida la calidad de la labor realizada. Es pues este un reto que requiere acceso a materiales originales, en algunos casos nunca vistos ni publicados.
Con este primer volumen dedicado a Antonio Hernández Palacios incidimos en cuestiones relativas a la forma de trabajo y al gusto por el detalle del creador madrileño. El objetivo es poner la lupa sobre el trabajo del artista y revelar fragmentos que de otra manera pasarían desapercibidos para valorar en su justa medida la calidad de la labor realizada.
Es pues este un reto que requiere acceso a materiales originales, en algunos casos nunca vistos ni publicados. Iniciamos este camino con voluntad de continuidad y si nuestros lectores nos acompañan esperamos aportar grandes sorpresas en el amplísimo mundo de la imagen.
El libro está dividido en los apartados:
EL DIBUJO
Normalmente el dibujo es la base sobre la que reside el trabajo del creador realista.
Si no existe un conocimiento previo del trazo, la perspectiva, la anatomía y la valoración de planos difícilmente se alcanza una obra en plenitud.
LAS TÉCNICAS DEL COLOR
Azulinas, superposición de planos por coloraturas o aplicación de las artes mixtas en las planchas son algunos ejemplos de lo que viene a continuación.
EL COLOR DIRECTO
Una técnica que no fue siempre utilizada por AHP era el color dado directamente sobre el dibujo original. El resultado suele ser espectacular y de un notable nivel artístico.
PRIMEROS PLANOS
AHP tenía excelente memoria y una enorme facilidad para el retrato. También había desarrollado en su época de cartelista cinematográfico una gran soltura para adaptar la documentación fotográfica al modelo que deseaba representar y en su trabajo para el cómic lo demostró en numerosas ocasiones.
LA ÉPICA
La representación de la épica militar sobre el papel requería por parte del artista un estudio en profundidad de los elementos documentales, buscando siempre la verosimilitud en sus planteamientos gráficos.
AMBIENTES Y PAISAJES
En el desarrollo de sus historias AHP aportaba credibilidad al relato mediante la introducción de ambientes y paisajes adecuados. Además, y como elemento de correlato, a través del color trasmitía la temperatura ambiente.
INÉDITOS
Queremos complementar este libro con unas muestras del arte ilustrativo de AHP. Como primicia hemos querido incluir varios dibujos que no habían sido reproducidos hasta la fecha.
Entre ellos, El Juicio Universal, cuadro que no pudo ser concluido en su totalidad por la muerte del artista.