Cuaderno grapado con interior en blanco y negro más cubiertas en color. Tebeo que contó con edición simultánea en euskera y español.
Información promocional:
El comic dibujado por el artista Pernan Goñi tiene como objetivo mostrar los prejuicios y la discriminación que sufre su protagonista Alaia, una joven euskaldun y musulmana.
Alaia es una joven de 19 años. Euskaldun y musulmana, nacida en Lazkao de padre y madre marroquíes musulmanes. Es una joven vasca más, aunque también tiene unos rasgos específicos que la diferencian dada su identidad musulmana: El más visible, el hiyab que usa cuando ella lo decide. Al explicitar esa identidad se enfrenta a rechazos, incomprensiones y discriminaciones; incluso, se le cuestiona la posibilidad de ser vasca y euskaldun.
A veces se frustra y está harta de tanta xenofobia, lo que le ha llevado a trabajar para que todas las personas sean tratadas con respeto, independientemente de su origen, cultura, religión, identidad de género o característica específica.
A través de las viñetas de Pernan Goñi, se muestran diferentes situaciones y vivencias a las que se enfrenta diariamente Alaia: Dificultades a la hora de buscar trabajo o piso, problemas al tratar de entrar en una discoteca con el pañuelo en la cabeza o los prejuicios en torno al machismo o al terrorismo a los que tiene que hacer frente son sólo algunos ejemplos.
Alaia, euskaldun y musulmana” es una iniciativa que se enmarca en la iniciativa ZAS! La Red Vasca Anti-rumores de la que forma parte SOS Racismo Gipuzkoa. Esta red que la componen Instituciones como el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones de la Comunidad Autónomo así como una veintena de municipios y asociacionestiene que objetivo difundir el discurso contra los estereotipos y rumores existentes.