Texto de la contraportada:
Godzilla y Compañía
En los años 50, un Japón en el que todavía no habían cicatrizado las heridas provocadas por los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki amparó el nacimiento de uno de los mitos más perdurables de la cultura popular del Sol Naciente. Godzilla (Gojira en versión original), ser antediluviano despertado y magnificado por efecto de la radioactividad, protagonizaría una longeva serie de películas de no escasa repercusión internacional, cuyas fundamentales fuentes de inspiración serían tanto las monster movies del cine de serie B norteamericano como el rico corpus legendario nipón. Con Godzilla nacía un nuevo género cinematográfico, el kaiju eiga, habitado por gigantescos monstruos mutantes, a través de cuya evolución el espectador occidental puede sacar clarificadoras conclusiones sobre el trauma nacional y la posterior recuperación espiritual y economica del pueblo japonés.
Ángel Sala, critico y periodista cinematográfico, ha escrito los libros La Cosa. Viaje a las montañas de la locura (Midons) y Martin Scorsese. La perversión del clasicismo (Manga). Forma parte del equipo organizador del Festival Internacional de Cinema de Catalunya y ejerce de director de programacion en TV3, Televisió de Catalunya.