Libro en cartone, en el denominado formato “álbum”, con 68 páginas más guardas y cubiertas impesas en color. El P.V.P. no figura en parte alguna del ejemplar.
Presenta una serie de características distintivas con respecto a los publicados anteriormente dentro de esta colección:
· En primer lugar el sello editor. Mientras que los doce primeros álbumes fueron editados por “Ediciones Junior” éste fue editado por “Grijalbo/Dargaud. Esto se debe a que los 12 primeros álbumes se publicaron entre 1983 y 1991 y durante esos años el material europeo cuyos derechos no pertenecían a Dargaud se publicaban bajo el sello “Ediciones Junior”, por aquél entonces filial del “Grupo Editorial Grijalbo” (hasta 1989) y más tarde del “Grupo Grijalbo Mondadori” (de 1989 a 1991). Sin embargo, el álbum que nos ocupa se publicó en 1997 y, por aquél entonces, los derechos de la serie estaban en manos de Dargaud (que publicaba la serie bajo el subsello Éditions Blake et Mortimer) por lo que el ejemplar fue publicado por Grijalbo bajo el subsello “Grijalbo/Dargaud” que era el utilizado por esta editorial para editar en España las publicaciones del sello francés.
· En segundo lugar las dimensiones del ejemplar fueron ligeramente superiores a las de los doce primeros álbumes. 31x23,5 cm. frente a los 29,5x22,5 cm. de los 12 primeros álbumes.
· En tercer lugar el color de fondo utilizado en el lomo y contracubierta. Un color crema a diferencia del color blanco característico de los 12 primeros álbumes.
· Y por último el hecho de que no apareciese numerado (le hubiera correspondido el nº 13) a diferencia de todos los álbumes anteriores, numerados del 1 al 12
El ejemplar traduce la 9ª aventura de la serie protagonizada por los personajes creados por Edgar E. Jacobs que se corresponde con el decimotercer álbum de la serie (decimosegundo según la edición que manejemos) y que fue publicado originalmente en 1996 por Éditions Blake et Mortimer con el título “L’affaire Francis Blake”
Si bien la aventura anterior (Les 3 formules du professeur Sato) fue terminada por Bob de Moor al quedar inconclusa tras la muerte de su creador, ésta es la primera aventura en la que no interviene en modo alguno Edgar P. Jacobs. Jean Van Hamme y Ted Benoit serían los primeros encargados en dar vida a los personajes una vez fallecido su autor. A ellos seguirán otros autores como Yves Senté o André Juillard y más recientemente René Sterne o Chantal de Spiegeleer.
Tras la desaparición del Grupo Grijalbo-Mondadori la serie continuó siendo publicada por Norma Editorial, quien continúa publicándola actualmente y que además ha reeditado todo el material publicado por Grijalbo.
A modo de curiosidad, y como se puede observar en las imágenes expuestas en esta ficha, cabe señalar que para confeccionar la portada de este álbum se utilizó la ilustración de portada de la edición original francobelga, pero de forma reflejada. Este error se subsanaría en la posterior edición de Norma.