Libro teórico sobre la carrera de Art Spiegelman. Edición del sello Reservoir Books de Random House Mondadori dentro de su colección Reservoir gráfica.
Índice
pág. 9: Ilustrando sus propias conclusiones: El arte de Spiegelman por J. Hoberman
pág. 14: Primeras obras
pág. 17: Underground
pág. 24: Topps
pág. 26: Breakdowns
pág. 32: Boris Vian
pág. 24: RAW
pág. 40: Maus
pág. 48: La fiesta salvaje
pág. 54: The New Yorker
pág. 62: Sin la sombra de las torres
pág. 66: Cómics infantiles
pág. 72: Suplemento de cómics
pág. 91: Retrato de artista como un joven %@?*!
pág. 94: Ilustraciones y varios bocetos
pág. 99: Cuadernos de bocetos
pág. 104: Colaboraciones
pág. 106: It was today, only yesterday...
pág. 114: Litografía
pág. 126: La creación de Maus, por Robert Storr
pág.130: Sobre Maus y el MoMA
pág. 132: Cronología
pág. 136: Bibliografía y exposiciones
Nota: El volumen incluye un cómic (como separata), en inglés, "The Matisse Falcon" de Two-Fisted Painters: Action Adventures, cuyo autor es Art Spiegelman.
Sinopsis de la editorial:
En una carrera artística que abarca seis décadas, Art Spiegelman se ha convertido en una figura muy influyente y revolucionaria con un impacto global. Maus, su libro de memorias sobre el Holocausto que le mereció el Pulitzer, logró que la novela gráfica fuera reconocida como un género legítimo y sirvió de inspiración para un gran número de dibujantes, mientras que sus obras más breves han ampliado enormemente el alcance expresivo de los cómics.Co-mix: una retrospectiva de cómics, bocetos y recortes es un repaso general a la carrera de este legendario dibujante que muestra por primera vez la gran variedad de su producción tras medio siglo de experimentación sin tregua. Empezando por los primeros cómics autopublicados de Spiegelman, y con la magnífica reproducción de ilustraciones que vieron la luz tanto en publicaciones oscuras como en otras famosas, Co-mix ofrece la visita guiada de un artista que no solo ha reinventado continuamente los cómics, sino que también ha dejado su impronta en el diseño de libros y revistas, en los cromos de chicles, en la litografía, en la danza moderna y, recientemente, en una vidriera. Al dejar constancia de todas las facetas de la carrera de Spiegelman, el libro demuestra que el artista ha polinizado los mundos del cómic, el diseño comercial y las bellas artes.Los ensayos del aclamado crítico J. Hoberman y de Robert Storr, conservador del MoMA y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Yale, ponen el colofón a Co-mix, ofreciendo elocuentes reflexiones sobre un artista cuya obra ha definido todo un género.
«Mientras que la mayoría de las personas se darían por satisfechas creando una forma artística (la novela gráfica) o una obra incomparable de este género (Maus), Art Spiegelman también ha logrado conducir el medio del cómic (gracias a su labor como editor, dibujante y escritor) casi por sí solo hasta la actual época de madurez expresiva. [...] Art siempre se ha esforzado en demostrar que los cómics no son un género limitado, sino un lenguaje cargado de expresividad y sorprendentemente dúctil, que nace de nuestra interpretación humana del mundo, [...] Pero abre el libro y lo comprobarás por ti mismo.»
Chris Ware