Cuaderno grapado con 28 páginas impresas en color más cubiertas en color. Constó en créditos la colaboración de la Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (aecosan).
Introducción:
Desde la prehistoria, los dibujos han servido para contar historias. Cuando a los dibujos se les añaden palabras, es más fácil contar cualquier relato, por complicado que sea. Con el paso del tiempo, estas historietas ilustradas, también llamadas tebeos o cómics, han sido las preferidos por los más jóvenes: niños y adolescentes son los que más disfrutan con este género tan ameno.
Y la amenidad es muy importante si queremos contar historias de economía, algo que a casi todo el mundo le parece muy complicado de entender. Sin embargo, incluso los más jóvenes deben enfrentarse, mucho antes de lo que esperan, a decisiones de tipo económico. ¿Cómo organizar tus ingresos y tus gastos para que la paga no se te acabe antes de fin de mes? ¿Qué tipo de seguro debe tener tu ciclomotor? ¿Necesitas pedir un préstamo para ir a la universidad?
Cuando busques respuestas a estas y a muchas otras cuestiones, debes conocer, al menos, algunos conceptos básicos. Y, además, debes saber cómo defender tus derechos si, al tratar con un banco o cualquier otra entidad financiera, te sientes engañado.
En ADICAE somos conscientes de que los adolescentes son uno de los colectivos de consumidores que necesitan especial atención en la defensa de sus derechos. Por ello, deberían familiarizarse cuanto antes con el mundo del consumo y las finanzas. Pero también sabemos que, para llegar a los adolescentes con éxito y eficacia, debemos recurrir a las herramientas adecuadas. Hay que adaptar los mensajes y los medios para que los consumidores más jóvenes se interesen por cuestiones que, en principio, les resultan muy complicadas.
Pero desde ADICAE no solo nos hemos puesto como objetivo que los jóvenes se interesen por los temas de consumo y finanzas. También queremos que asuman una perspectiva crítica, responsable y solidaria. Por tanto, con este cómic se pretende fomentar entre los adolescentes una actitud crítica y responsable frente a los gastos en su vida, así como estimular el ahorro y evitar que caigan en el consumismo. A través de una publicación como esta, innovadora y divertida, queremos poner énfasis en el riesgo de endeudarse en exceso y en las principales cuestiones que deberá conocer un joven la primera vez que entre en una sucursal bancaria.
En este libro hemos recogido veintidós cómics, historietas con imágenes y palabras, creadas por tres maestros del humor: Dani
Gove, Raúl Salazar y Jate. Ellos nos ofrecen su visión, mucho más divertida, de
la economía y las finanzas. Ilustraciones satíricas, humorísticas y que muestran una perspectiva crítica de ese mundo tan cercano y, a la vez, tan difícil de entender.
Esperamos que este cómic os guste y que os ayude a aprender (incluso aunque ya no seáis tan jóvenes). Y, por supuesto, que os invite a reflexionar, para que, entre todos, seamos capaces de promover un consumo crítico, responsable y solidario.
Texto de contracubierta:
Gestionar la paga, relacionarse con un banco, cómo se crea el dinero o pagar por el móvil, son algunos de los temas que se tratan en en este cómic. Sabemos que, en apariencia, las finanzas y el consumo son asuntos muy aburridos, aunque estén presentes en el día a día. También en el de los jóvenes.
Sin embargo, con estas historietas creadas por tres grandes del humor, queremos ofreceros una visión más divertida y amena para atraer vuestra atención. Si os engancha este cómic, aprenderéis a ser consumidores responsables y a evitar las trampas de la economía.
Desglose de contenidos.