Libro con interior en color, encuadernado en rústica. Tebeo conmemorativo que recogía una obra previamente programada para ser publicada en el verano de 2012, con motivo del 600º aniversario de la firma de el histórico acuerdo entre los reinos de Aragón y Valencia y el principado de Cataluña para elegir un nuevo rey tras la muerte de Martín I de Aragón.
La obra se había publicado primeramente por entregas en el periódico Heraldo de Aragón, y en 2012 se intentó recopilarla en una edición monográfica pero no llegó a aparecer, aunque sí se diseñó la cubiertas del impreso y se promocionó un el blog creado al efecto, que ya no está operativo http://elcompromisodecaspe.blogspot.com. Acrótera ha rescatado esta obra con patrocinio del Ayuntamiento de Caspe.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caspe distribuyó parte de la tirada por los centros escolares de la localidad y en la Biblioteca Municipal, si bien Acrótera Ediciones hizo una distribución comercial.
Promoción editorial:
El Ayuntamiento de Caspe ha patrocinado el cómic “El Compromiso de Caspe”, cuyo principal objetivo es facilitar una nueva herramienta divulgativa para dar a conocer lo que supuso para la historia de la ciudad. Desde la Concejalía de Cultura, se ha recogido con agrado esta idea que ha hecho realidad Acrótera Ediciones con guion de Luis Majarena e ilustraciones de Moratha. En formato de tebeo, se relata de una manera visual y amena, todo el proceso que ocurrió a principios del siglo XV, momento en el que Caspe se convirtió en el centro de todas las miradas de media Europa.
Incluye, a modo de epílogo, una pequeña explicación del proceso por parte de Darío Español y Jesús Franco, quienes destacan el valor que tiene la recreación histórica para la divulgación y el conocimiento de la historia y el patrimonio, mencionando y ejemplificando el trabajo realizado en la obra principal representada en la localidad “El Compromiso de Caspe 1412: la Elección de un Rey”. La obra ha contado con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Aunque está dirigida al público joven, de manera entretenida y fácil, puede ayudar a lectores de cualquier edad a comprender el contexto histórico y la complejidad de los hechos que, mediante el diálogo y la razón, se resolvieron en la villa Caspe en el año 1412. La obra finaliza con fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Caspe y Andrés Solana que cierran este original cómic de divulgación histórica.