Cuaderno de historieta de 20 páginas en color.
Disponible también en versión digital.
El Ayuntamiento de Ermua edita un cómic con fragmentos de la historia de la localidad
Esta institución ha editado un cómic a través de la biblioteca municipal que recoge pasajes de la historia de Ermua en viñetas. Por las páginas de esta breve obra desfilan algunos vecinos de la villa que nos ayudan a conocer una parte de los hechos acaecidos el siglo pasado. Así, podemos encontrar al culto Francisco Izagirre, al aventurero Alejandro Aranburu Droget o al pelotari Felix Izagirre.
El objetivo de este cómic es dar a conocer algunos aspectos de la historia de Ermua. También trata de poner en valor la información que la propia biblioteca ha ido recopilando sobre la evolución del municipio en la Colección Local, donde se recogen referencias sobre el urbanismo o las características de nuestro pueblo a lo largo del tiempo.
La obra ha sido realizada por Mikel Begoña, Kike Infame y Daniel Gojénola. Mikel Begoña, autor del guion, es un prestigioso historiador y guionista que ha introducido su pasión por la historia y un fuerte componente social en todas sus creaciones. Por su parte, Kike Infame, creador del dibujo, es un historietista y divulgador del medio, que dinamiza desde hace unos años el club de lectura de cómic de la biblioteca local. Infame ha procurado reflejar el modo de vida de aquellos días en sus dibujos, sin dejar de lado un estilo contemporáneo que se acerca a la actualidad del medio. La obra se completa con Daniel Gojénola ocupándose del color.
A la hora de abordar la historia, los tres artistas se han acercado a los personajes locales, intentando recrear las escenas cotidianas que mejor muestran la idiosincrasia de Ermua. Es por ello que la elección de los protagonistas ha sido importante, puesto que Francisco Izagirre y Droget representan dos formas de pensar y ver la vida opuestas y complementarias.
El cómic está disponible en versión digital en la página de la Colección Local de la web municipal.
Ermua en viñetas
Junto con la edición de la obra, la biblioteca elaborará una unidad didáctica para que el profesorado de los centros educativos de Secundaria del municipio pueda trabajar el contenido del cómic con el alumnado. El objetivo de esta acción es dar a conocer la historia de Ermua de una forma amena y poner en valor los recursos disponibles en la Colección Local de la biblioteca.
Viñetas para transmitir ideas
El Ayuntamiento de Ermua, a través de la biblioteca, reconoce el potencial del cómic y las viñetas para transmitir ideas y contenidos; se muestra como un medio idóneo para contar realidades complejas de un modo sencillo. Se ha elegido este lenguaje para dar a conocer fragmentos de la historia de nuestra villa, y la institución espera que este pequeño capítulo sea el primero de muchos. Esta obra se ocupa de hechos acaecidos en el primer tercio del siglo XX, por lo que se podrían editar nuevos números para abarcar otros momentos y acontecimientos históricos que den continuidad a esta historieta.
La biblioteca municipal lleva tiempo programando actividades para potenciar la lectura de cómics entre el público infantil y adulto. La edición de esta historieta gráfica es un paso más en la campaña de fomento de lectura de cómics.