Libro de 224 pags. en blanco y negro, más cubiertas, encuadernado en rústica en color.
Recopilación de textos y dibujos aparecidos en la revista Interviú.
Pues sí, me hallaba yo en las Bahamas, bronceándome, cuando me pidieron que escribiera unas lineas para este libro: ¡ESTO SON LAS NOTICIAS DEL 5° CANAL!. Cablegrafié, con gran entusiasmo: ¡MANDEN FONDOS! Lo de Perich, bueno. ¡MANDEN FONDOS! Y después -hay que vivir, ¿no?- me puse a pensar en lo que debía escribir, y en los riesgos que iba a correr... Porque se corren riesgos substanciales, y hasta marsupiales, al leer este libro que recoge lo más desternillante de cuatro años de colaboración —textos y dibujos— de Perich, el primer humorista de este país tan serio, en la revista INTERVIU...
¿Que qué riesgos se corren? Hombre, pues, por ejemplo, el de un desencajamiento mandibular de tanto reír; el riesgo de ponerse a saltar de risa, cual canguro, en algún momento de gran solemnidad —una audiencia del Santo Padre, por ejemplo- o el riesgo (¡el mayor!) de volverse más inteligente todavía y sufrir, un poco más, al entender mejor, gracias a Perich, con qué gracia jerezana se nos torean a los ciudadanos medios, y se nos llevan al huerto creyendo que somos mozuelos.
Pero el libro también tiene sus ventajas: desgrava -¡seguro!- y sirve para ligar. Porque ya no se pregunta: ¿Estudias o trabajas?, sino ¿Estás leyendo al Perich, o sigues con eso de la Enciclopedia Británica?Según la respuesta, lo demás viene de corrido.
VICTOR MORA