Libro de 116 páginas encuadernado en rústica. Publicacion autoeditada por su autor y distribuida mediante los servicios de edición, impresión bajo demanda y distribución de Amazon.com.
ÍNDICE:
I Introducción
II 1942. El Caballero sin nombre
III 1943. Venganza y guerra
IV 1953. Aventuras de Capa negra
1954. El tambor de granaderos
1954. Juan León El guerrillero de Sierra Morena
1957. Luis Valiente
V 1962. El guerrillero Audaz
1962. El sargento Furia
1963. Agustina de Aragón
1970. Los guerrilleros
VI 1980. Histoire de France en bandes dessineés
1982. El Bruc 1808
1985. Los sitios de Zaragoza
VII 1985. La batalla de Vitoria
1985. Madame Sans Gêne
1986. La historia de España en comics
VIII 1986. Revolte en Espagne
1988. Sur les routes d´Espagne
1996. Málaga frente a la Guerra de la independencia
IX 2002. A retirada de Sir John Moore
2008. Madrid 1808 El Dos de Mayo contado para todos
2008. Mortadelo y Filemón. El Dos de Mayo
X 2009. Agustina
2009. 1809 La batalla de Talavera
2009. Oubliés de l´Empire Du sang en Andalousie.
2017. 1808 Madrid
XI Consideraciones: acontecimientos y personajes
XII El paisaje
La violencia y el odio del pueblo
XIII La mujer en la guerra
Desastres de la guerra: atrocidades
XIV Los sacerdotes
La pintura
XV El final: ¿Dulce o amargo?
Texto promocional del autor:
Desde 1942 hasta 2017 se han encontrado veinte títulos de comics españoles sobre la Guerra de la Independencia, lo cual situaría a que se han publicado de tres a cuatro por año. No es una cifra pequeña pero lo importante es saber si estos títulos han cubierto las necesidades, tanto de publicidad del conflicto, como de educación. Las respuestas son muy variadas. Por una parte, el comic ha podido ser un instrumento de propaganda, pero por otra llega a ser un buen aliado de la historia si se utiliza convenientemente. No es fácil. Los estudios históricos evolucionan y la expresión gráfica también lo hace. Pero ésta lo puede hacer con más rapidez gracias a la tecnología. El pincel y el lápiz dejan paso al ordenador que permite dibujar unos rostros más realistas y naturales. Lo mismo sucede con el paisaje y el escenario en general. Hay más facilidad para el diseño y el dibujo como también lo hay para documentarse. Internet facilita el acceso en los hogares sin necesidad de desplazarse a los edificios que custodian los archivos. El comic tiene la ventaja de combina muy bien con la sociedad de imágenes. Muchas personas prescinden de la prensa para leer las noticias en los móviles o contemplarlas en la televisión. Se conoce la historia con el relato de un suceso narrado en un tiempo reducido.