Descripción :
«Llegué a comprender que cuando el medioambiente es destruido, socavamos nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras».
Wangari Maathai
La serie «Intrépidas» continúa con la historia de Wangari Maathai fue una bióloga keniana, hija de campesinos kikuyu, investigadora y ambientalista y se convertiría en la primera mujer de África Oriental y Central en obtener un doctorado y la primera profesora en su país de origen, Kenia.
Gracias a su talento en los estudios, recibió una beca para poder estudiar en Estados Unidos. Durante su estancia en Pittsburgh, Wangari —inspirada por el libro «Primavera Silenciosa», de la bióloga Rachel Carson— comienza a plantearse un activismo medioambiental real en su propio país y decide volver a Kenya. Allí, con la idea de biodiversidad cultural en mente y para responder a las necesidades identificadas por las mujeres rurales (falta de leña, agua potable, dietas equilibradas, vivienda e ingresos), en 1977, funda el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement), con el que logró una movilización masiva de mujeres –unas 100 000 organizadas en pequeños grupos— y por el que recibió el Premio Medioambiental Goldman (1991), también conocido como el «Nobel Verde», y el Premio Nobel de la Paz (2004).
Wangari Maathai fue intrépida, una mujer inspiradora y es en la actualidad todo un referente para quienes quieran ver en ella los pasos a seguir.