Libro de 224 páginas en blanco y negro encuadernado en rústica.
CONTENIDOS
ÍNDICE
PREFACIO
PARTE I. LOS CÓMICS DE PRENSA
CAPÍTULO 1. THE YELLOW KID
La historia de The Yellow Kid
El desarrollo de la secuencialidad de The Yellow Kid
La industria alrededor de The Yellow Kid
The Yellow Kid y la sociedad de su época
CAPÍTULO 2. EL CRECIMIENTO DE UNA INDUSTRIA Y EL DESARROLLO DE UN LENGUAJE
Las series de niños
Krazy Kat o la obsesión por la libertad
La conservación del patrimonio
Los primeros cómics y su relación con el cine
CAPÍTULO 3. LA COTIDIANIDAD EN LA TIRA DE PRENSA
La tira diaria
The Gumps y el desarrollo del melodrama serial
El paso del tiempo
La comedia costumbrista
CAPÍTULO 4. EL HÉROE EN EL SERIAL DE AVENTURAS
Los primeros héroes de aventuras
Terry y los piratas y la muerte de Raven Sherman
El héroe de aventuras y el cine
El héroe de aventuras va a la guerra
CAPÍTULO 5. LAS OTRAS TIRAS DE PRENSA
El cómic en la prensa afroamericana
The Daily Worker
PARTE II. LOS COMIC-BOOKS
CAPÍTULO 6. LA LLEGADA DE UN NUEVO FORMATO
Los primeros comic-books
Los superhéroes
Dos géneros de éxito: el romance y el terror
El Comics Code
CAPÍTULO 7. SERIALIDAD Y COTIDIANIDAD EN EL CÓMIC DE SUPERHÉROES
La serialidad en el cómic de superhéroes. La narrativa artúrica
La cotidianidad en el cómic de superhéroes
CAPÍTULO 8. LA CIENCIA EN LOS CÓMICS MARVEL
La tipología del científico en el Universo Marvel
Los paradigmas científicos en el Universo Marvel
La configuración de multiverso en el Universo Marvel
CAPÍTULO 9. LA COSA DEL PANTANO: EL REGRESO DE LO GÓTICO
La llegada de la Cosa del Pantano.El gótico clásico
Alan Moore y el gótico americano
CAPÍTULO 10. LA SERIALIDAD EN EL CÓMIC RECIENTE
Love & Rockets
The Walking Dead
BIBLIOGRAFÍA CITADA
Texto promocional del editor:
Una mirada a la evolución del cómic serial en Estados Unidos, a la industria, a su lenguaje y sus géneros, desde las primeras tiras de prensa hasta el universo Marvel.
Bocadillos y viñetas que cuentan una historia: esta es la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en un cómic. Pero en esta descripción nos falta un elemento crucial, un aspecto fraccionado, temporal, que hace que nuestra vida transcurra en paralelo a las vivencias de unos personajes: la serialidad, un elemento que fue inherente al medio durante buena parte de su historia. Es por ello que la visita a la librería o el kiosko se ha convertido, durante generaciones, en un ritual para conocer los avatares de esos niños traviesos, detectives, aventureros, superhéroes —actualizaciones de seres mitológicos— que, sin darnos cuenta, han llegado a formar parte de nuestra vida. En este libro veremos la evolución del cómic serial en Estados Unidos, el progreso de una industria, la creación de un lenguaje propio y de los distintos géneros. La historia, la ciencia, la política y el resto de las artes (y sus intercambios de ida y vuelta) también han jugado un papel primordial en el desarrollo de estas historias, desde las primeras tiras de prensa hasta los comic books de superhéroes, pasando por el universo Marvel hasta las propuestas más recientes.