Libro de 280 páginas en blanco y negro y en color más cubiertas en rústica, que contiene un ensayo sobre los precursores del manga. Volumen único.
Promoción editorial:
Descubre los orígenes del manga en las obras pictóricas de los grandes maestros del arte japonés y déjate sorprender por su ingenio y el talento incomparable.
El manga es una de las expresiones artísticas más intrínsecamente japonesas de la modernidad y su inconfundible lenguaje gráfico ha ejercido una notable influencia en el cómic a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de su innegable carácter innovador y moderno, podemos anticipar su presencia en algunos rollos ilustrados que datan de épocas tan tempranas como el siglo XII. Los orígenes del manga se remontan a los libros de literatura popular ilustrados con xilografías del periodo Edo (1600-1868), obras de contenido humorístico en las que aparecían seres humanos, criaturas fantásticas e incluso celebridades del momento. Con la creciente alfabetización, este tipo de novela ilustrada ganó popularidad y el término manga comenzó a emplearse para describir historias basadas en palabras e imágenes de tono humorístico y satírico.
ISAO SHIMIZU es experto en manga y dibujo satírico y preside la Sociedad de las relaciones históricas franco-japonesas. Trabajó como profesor en la Teikyo Heisei University. Responsable principal de la revista de investigación Fushiga kenkyu, es consejero de Investigaciones del Kyoto International Manga Museum. Ha escrito y coordinado los siguientes libros: Edo giga jiten (Diccionario de las caricaturas de Edo); Nenpyo: Nihon manga shi (Guía cronológica de la historia del manga japonés); Manga no kyokasho (Libro de texto en manga) y Edo no manga (El manga de Edo). Su obra de investigación se centra especialmente en la figura de Georges Bigot, dibujante satírico que vivió en Japón durante la era Meiji.