Libro de 184 pags. de historieta, encuadernado en tapa dura, en tricolor.
Traducción del álbum Las Meninas, publicado en origen, en España, por Astiberri Ediciones, en la línea Sillón Orejero.
Descripción editorial (en francés), fuente, www.futuropolis.fr
Durant des siècles, le tableau représentant la famille de Philippe IV d’Espagne a été le centre d’attraction du Musée du Prado à Madrid et a inspiré les artistes et les écrivains, à l’instar de « La Joconde » au Louvre. Cependant, Diego Vélasquez est l’un des peintres les plus mystérieux de son époque, et « Les Ménines », son chef-d’oeuvre, sommet de la peinture baroque espagnole, est peut-être le plus étrange des tableaux de la peinture occidentale. Après avoir passé sa vie à la cour, au service de Philippe IV, Vélasquez est enfin nommé chevalier en 1658, malgré les protestations de la noblesse qui considère qu’un artiste ne peut être pareillement distingué.
Descripción editorial (en español), fuente, www.astiberri.com
Premio Nacional 2015
Premio a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015
Nominada a Mejor edición estadounidense de material internacional (Ladies in Waiting, publicada por Fantagraphics) en los Premios Eisner 2018
Durante siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores, convirtiéndose en un verdadero icono cultural. Sin embargo, Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de su época, y Las meninas, su obra maestra, cumbre de la pintura barroca española, es quizás también el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental.
Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV, Velázquez por fin fue nombrado caballero en 1658, alcanzando una dignidad insólita para un pintor en aquel momento. En torno a este acto de ennoblecimiento cortesano, Santiago García y Javier Olivares construyen en la novela gráfica Las meninas una fantasía de largo alcance inspirada en hechos históricos. Por sus páginas pasan desde el conde-duque de Olivares hasta Foucault, desde el Greco hasta Buero Vallejo.
Ésta no es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un símbolo. Y al final, también, un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ¿cuál es el secreto de Las meninas? Un secreto oculto a plena vista.
“Después de esta inteligente deconstrucción de la figura de Diego Velázquez, ya nunca volveremos a mirar del mismo modo su obra maestra, Las meninas”. Paco Roca