Revista cultural y de fomento de la lectura que incluyó ocasionalmente artículos sobre cómic.
Promoción editorial:
En este número 226, Mercurio aborda las —infinitas— posibilidades del diálogo cultural, y global, en lengua española, incidiendo en lo que se ha venido a denominar «cultura panhispánica», como anticipan en la portada esas quijotas con rasgos indígenas que portan una gorguera a lo Cervantes. Hablamos de cartografías porque este monográfico trata de mapear lo hispánico en diversos continentes y disciplinas artísticas. Y planteamos un trayecto de ida y vuelta porque los textos recogen intercambios e impurezas culturales. También así se explica ese et al., que responde a la intención de considerar las lenguas cooficiales. Un viaje que comienza, como siempre, con cinco ensayos de reputados especialistas en la materia.
Aïda Camprubí escribe sobre la mescolanza de códigos en las músicas urbanas como una realidad atronadora: el altavoz de una generación que baila al ritmo de expresiones (pan)hispánicas complejas y periféricas, que entonan mejor quiénes somos.
Ángela Rodríguez Perea expone el patrimonio cultural afroespañol en las artes plásticas y visuales, con los herederos de la mirada mestiza de Juan de Pareja, esclavo y pintor morisco, ampliando la presencia de sujetos racializados en los museos.
Yolanda Soler Onís repasa la traducción al árabe de poetas distinguidos con el Premio Cervantes y la ruta inversa, los autores libaneses vertidos al español. Se trata, en fin, de traducir emociones y de hermanarnos en el lenguaje universal del verso.
Álvaro M. Pons y Noelia Ibarra analizan, en un ensayo escrito a cuatro manos, el impacto del cómic español en las mecas del noveno arte. Superhéroes, vanguardia, bestsellers, series míticas... nada se resiste a nuestros historietistas. ¿Y si el tebeo fuese la verdadera Marca España?
Iván Bort Gual desentraña el cine fantástico y de terror latinoamericano más influyente, partiendo histórico triunfo en Sitges de una película de aquella zona. Y es que, en cuestión de horrores, países como Argentina, México o Colombia tienen inspiración de sobra.
Complementando el monográfico, este número de Mercurio incorpora un interesante informe elaborado por Martín Sacristán acerca del Instituto Cervantes como nuestra «gran idea cultural de las últimas tres décadas»; una entrevista a su director (y también escritor) Luis García Montero, realizada por Bárbara Blasco, junto con el Contenedor de Apuntes, lleno de referencias sobre series, artes plásticas, libros, películas, pódcasts y exposiciones en torno a lo panhispánico.
Además, figuran sus secciones habituales: las reseñas de libros con firmas invitadas (Horas Críticas) y las de exposiciones (Cultura Ambulante); los artículos de El Boomeran(g), esta vez de la mano de Sònia Hernández y Jesús Ferrero; el Mapa de Espacios Singulares, donde destacamos centros culturales a los que seguir la pista; las secciones de creación literaria y visual, que incluyen a Claudia González Caparrós (En Verso), Ana Rodríguez Álvarez (Ficciones) y Rita G. Rivero (Miradas de Riesgo), así como una Crónica Desorbitada que Alba Carballal titula «El algoritmo percebeiro». Pasen y lean.