Libro encuadernado en rústica con 104 páginas impresas en blanco y negro y cubiertas en color. Monográfico dedicado al dibujante Salva Espín, con una entrevista, bocetos, ilustraciones, páginas de historieta y estudios de personajes, incluyó además las historietas conclusivas: "Una calurosa tarde de verano", "Space pigs. Episodio 0", "Carpe Noctem". Constó en créditos la fecha: "Septiembre / Octubre´08", "Queremos dedicar este libro a Salvador Espín López, padre de la criatura.".
Edición, diseño y producción a cargo de Santi Navarro. Coproducción de Josep Mª Polls y Ramón Torne, más la "Colaboradora Especial" Inma Casany. Contuvo una página interior de publicidad de uno de los cursos de dibujo de la Escola Joso, y del tebeo Leonore en su contracubierta.
Prólogo de Santi Navarro:
Cerrar el círculo
Lo que yo deseaba se ha hecho realidad, por fin uno de esos mequetrefes aspirantes, en su adolescencia, a dibujante de tebeo ha aprendido algo de mi trabajo de recolector de bocetos e ilustraciones. Encima a tenido el valor de aceptarlo frente a mí y para más inri permitirme publicarle un librito con lo mejor de su carrera hasta el momento.
No me puedo sentir más feliz al ver el trabajo de Salva y sentir que parte de mis esperanzas y sueños han ayudado a dar forma a un dibujante de semejante nivel artístico.
Quiero agradecerle profundamente el dejarme bucear en sus libretas y seleccionar lo mejor de cada una de ellas para editar este pequeño skectbook, que espero le guste a él, pero sobre todo a los que como é quieren convertirse un día en dibujantes de tebeos. Gracias Salvador Espín padre e hijo.
Introducción de Salva Espín:
Evolución Darviniana
Bueno, la verdad es que no sé que decir en la introducción. Quizás lo más importante que tengo que escribir es comentar lo que dijo Santi Navarro sobre aquello de cerrar el circulo.Yo creo que más que cerrar eñ círculo, este libro supone lo que podría ser un punto y seguido en lo que ha sido la carrera de los libros de bocetos que ha publicado Santi, es una evolución lógica, ya que como él mismo me dijo, lo ha publicado para que a los que nos ha interesado el dibujo aprendiéramos de los grandes dibujantes, de los que aquí no llega nada a parte de lo que son las obras finales.
Bueno, la cuestión es que por lógica evolución Darviniana, era cuestión de tiempo que alguien que ha crecido viendo sus magníficos libros de bocetos se acabara haciendo dibujante.
Con relación a mi "relación"con sus libros debo decir que mi padre fue quien me los descubrió, y de hecho cuando íbamos a la tienda de tebeos antes que por los comics preguntábamos por si había llegado algún nuevo libro de bocetos. Siempre que me he puesto ha dibujar algo, he echado mano de sus libros para poder fijarme en lo que hacían los grandes. Eso sumado a la tortilla de patatas de mi madre y a las buenas amistades, con buen criterio que me he ido agenciando con el paso del tiempo, han hecho que mi estilo de dibujo halla acabado decente a la vista.
Y nada, no sé más que decir, yo solamente espero seguir dibujando durante mucho tiempo para las grandes editoriales y hacer comics para que la gente se divierta y todas esas cosas. Creo que es todo de momento.