Revista publicada por el Grupo de Investigación HUM 736 Tradición y Modernidad en la Cultura Artística Contemporánea de la Universidad de Granada.
RECENSIÓN:
Este nuevo número se dedica a los procesos de Artificación de la Artesanía. Desde nuestro habitual enfoque artístico se propone hacer una cata en el estado de la cuestión y reflexionar estas prácticas en constante reedición, realizada, asentada y en expansión entre los artistas actuales. En esta ocasión la sección Tema y Dossier ha sido coordinada por las artistas y profesoras Belén Mazuecos y Ana García, pertenecientes a la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. La selección realizada nos acerca a un nutrido plantel de investigadores y artistas implicados en este tema. En la sección Miscelánea, artículos donde la antropología, la ciencia, el arte y la integración sociocultural exponen distintas experiencias con un nexo común: la vocación humanística en las prácticas artísticas contemporáneas. Se incorpora una nueva sección, Rescate, en la que se recuperarán textos inéditos en español que consideramos importantes para nuestros intereses. En este caso es el texto de Thierry Groensteen sobre la historia de la revista Phenix, un hito histórico a redescubrir. Y la habitual sección Recensiones, con cuatro reseñas de publicaciones aparecidas en 2022 y que consideramos sobresalientes para el debate contemporáneo a caballo entre la teoría y la práctica artística.
CONTENIDOS:
EDITORIAL
p. 6-9: Editorial: "Artificar la artesanía, camino de ida y vuelta", por Miguel Peña Méndez
TEMA
p. 11-26: "Artificación de la artesania y arte contemporáneo. Omar Galliani y el pan de oro", por Francesca Ferragosto
p.: 27-39: "Confluencias de la creación. Intersecciones entre arte y artesanía en el arte cubano contemporáneo", por Ana Gabriela Ballate Benavides, Yadira de Armas Rodríguez
p. 40-66: "Cerámica y arte conceptual. El barro como materia transformadora en el arte", por Paloma González de la Plata
p. 67-86: "El universo textil y los procesos artesanales.La transformación social a través de proyectos participativos y de co-creación", por María Dolores Gallego
p. 87-103: "Simbolismo de un papel maché mexicano. Posibles antecedentes prehispánicos de la cartonería mexicana y su relevancia en las prácticas artísticas contemporáneas", por Juan Bautista Climent
p. 104-110: "El acto de disecar. Entender el disecado como operación metodológica en la escultura", por Victoria Maldonado
p. 111-134: "Proyecto contemporánica. Prácticas y procesos cerámicos desde lenguajes plásticos contemporáneos", por Iván de la Torre Amerighi, Juan Ramón Rodríguez-Mateo
p. 135-151: "De la mesa a la arquitectura. Metáforas del cuerpo a través de los objetos", por Paloma de la Cruz
DOSSIER
p. 153-164: "Técnicas artesanales y creación artística", por David Domínguez Escalona
p. 165-169: "Co/herencia aparente. La artesanía como base del arte", por Iván López Izquierdo
p. 170-173: "La habitación del cuerpo. Trans-formándonos", por Marta Rico Cuesta
p. 174-182: "Cerámicas, metales y bordados", por Miriam Martínez Guirao
p. 183-197: "De lo artesano. sustancia y trascendencia del material", por Laura Segura Gómez
p. 198-204: "La cerámica como materia y cuerpo", por Oihana Cordero Rodríguez
p. 205-219: "Micromares. Un proyecto de arte sostenible", por Andrea Piñeiro Piñeiro
p. 220-225: "Al hilo del lenguaje", por Mariana Piñar Castellano
p. 226-240: "Un referente en la artificación de la artesanía. Premios Cervezas Alhambra de Arte Emergente comisariado por Alicia Ventura", por Alicia Ventura
RESCATE
p. 242-256: "Historia de la revista Phenix", por Thierry Groensteen; traducción de Miguel Peña Méndez.
MISCELÁNEA
p. 258-277: "La naturaleza como información. Una visión cercana a las cosmologías amerindias", por Johan Valencia
p. 278-291: "¿Quién puede borrar huellas? La intervención del espacio público por artistas latinoamericanas", por Yadira de Armas Rodríguez
p. 292-298: "La cultura invisible. La inclusión en el acceso al arte", por Javier Muñoz Martínez"
p. 299-319: "Mnemosyne. Ciencia Arte:. Ensayo transdisciplinar en la biblioteca de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), Granada", por Felícitas Ramírez Malo, Francisca González Iglesias, Carmelo Ruiz Torres
RECENSIONES
p. 321-328: Kinetismus / Total / Tebeoría / Beyond fantastic, por Miguel Peña.