SIGNOS (2007, EDITUM) 48
SIGNOS
TODOS LOS HÉROES
Arquetipos heroicos en el pulp, los cómics, la radio, el cine y la televisión norteamericana
48 de SIGNOS [de 49]
Editum · Murcia · España
Distribución:
España · 26-III-2021 · 30 €
Formato:
Tamaño:
23 x 16,5 cm
Paginación:
376 págs. más cubiertas
Color:
COLOR (portada) B/N (interior)
Registros:
ISBN: 978-84-17865-79-5
Autores:
Autor 1: HÉCTOR CAÑO


  0  0

Libro de 376 páginas en blanco y negro, encuadernado en rústica.

SUMARIO:

INTRODUCCIÓN

1. HÉROES DEL OESTE
1.1. Owen Wister y El Virginiano
1.2. La literatura del Oeste
1.3. Novelas de diez centavos. E.Z.C. Judson y Buffalo Bill
1.4. Bosques y desiertos: Daniel Boone, Zane Grey
1.5. El Zorro. Hopalong Cassidy. Louis L’Amour
1.6. Western Story y los magazines pulp
1.7. El cine. Tom Mix, Gene Autry, Roy Rogers
1.8. Los seriales cinematográficos
1.9. El western en la radio. The Lone Ranger y la música country
1.10. Series de televisión. Gunsmoke, Have Gun Will Travel
1.11. Cómics del Oeste: Kid Colt Outlaw, Rawhide Kid
1.12. Juguetes: el catálogo de Sears, los Fanner-50 de Mattel
1.13. Cromos coleccionables: Bowman, Topps
1.14. Un mito americano

2. DETECTIVES
2.1. Edgar Allan Poe y Los crímenes de la calle Morgue
2.2. Wilkie Collins y la «sensation novel»
2.3. Precedentes de la novela detectivesca: Vidocq, The Boy Detective
2.4. The Strand, Arthur Conan Doyle y Sherlock Holmes
2.5. Los sucesores de Holmes. G.K. Chesterton y el Padre Brown
2.6. Detectives modernos. Collins Crime Club y Detection Club
2.7. Agatha Christie, Hercule Poirot y Miss Marple
2.8. Detectives americanos: la Agencia Pinkerton, Nick Carter Weekly
2.9. The Black Mask. Sam Spade, Philip Marlowe y el «Hard-boiled»
2.10. Detective Story, Dime Detective y los magazines pulp
2.11. Detectives de lo oculto. Flaxman Low, Carnacki
2.12. The Shadow, Dick Tracy, Crime Does Not Pay
2.13. Películas y seriales: de Charlie Chan a Mike Hammer
2.14. Los detectives en la radio. Mercury Theater y Crime Classics
2.15. Series de televisión: de Barney Blake a Hill Street Blues
2.16. Juguetes: Tommy Guns, Mr. Ree, Clue
2.17. El último bastión

3. HÉROES DE CIENCIA FICCIÓN
3.1. Mary Shelley, la invención de un género
3.2. Los orígenes de la ciencia ficción
3.3. Julio Verne y los Viajes extraordinarios
3.4. H.G. Wells y la ciencia ficción moderna
3.5. Ciencia ficción en la época victoriana
3.6. Novelas de diez centavos. Frank Reade, Jr.
3.7. Revistas juveniles inglesas: Sidney Gowing, Boy’s Magazine
3.8. Pulps de ciencia ficción. Hugo Gernsback y Amazing Stories
3.9. Cómics de ciencia ficción. Buck Rogers, Flash Gordon
3.10. El cine de ciencia ficción: maratón de películas de serie B
3.11. La ciencia ficción en la radio. Space Patrol, Dimension X
3.12. Series de televisión. The Twilight Zone, Star Trek
3.13. Juguetes: XZ-31 Rocket Pistol, robots japoneses
3.14. Cromos coleccionables: Topps, Donruss
3.15. Un lugar en el universo

4. HÉROES DE AVENTURAS
4.1. Daniel Defoe y Robinson Crusoe
4.2. Walter Scott: Rob Roy, Ivanhoe, Robin Hood
4.3. Alejandro Dumas: Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo
4.4. Aventuras en alta mar. Moby Dick, La isla del tesoro
4.5. Mark Twain: Tom Sawyer, Huckelberry Finn
4.6. Henry Rider Haggard: Allan Quatermain, Ayesha
4.7. Jack London y Rudyard Kipling: Colmillo blanco, Mowgli
4.8. Emilio Salgari: Sandokán, el Corsario Negro
4.9. El prisionero de Zenda, Lord Jim, Frank Merriwell
4.10. Pulps de aventuras: Arthur Hoffman y Adventure
4.11. La hegemonía del género de aventuras en los pulps
4.12. Erotismo y masculinidad: las revistas «Men’s Adventure»
4.13. Cómics de aventuras: Prince Valiant, Steve Canyon
4.14. Héroes de la jungla: Ka-Zar, Bomba, Sheena
4.15. Classics Illustrated, Four Colors, Sunday PIX
4.16. Cine de aventuras: Trader Horn, Captain Blood, Tarzan
4.17. Seriales cinematográficos: Ace Drummond, Jungle Girl
4.18. Aventuras en la radio: Hop Harrigan, Sgt. Preston of the Yukon
4.19. Series de televisión: Adventureland, Lassie, Daktari
4.20. Juguetes: Ramar of the Jungle, Big Jim de Mattel
4.21. Cromos coleccionables: Maple Leaf, Topps, Bowman
4.22. La valentía como bandera

5. HÉROES DE GUERRA
5.1. Las memorias de Ulysses S. Grant
5.2. Charles King y los regimientos de caballería
5.3. Stephen Crane y La insignia roja del valor
5.4. La literatura de la Guerra Civil americana
5.5. Novelas de diez centavos: The War Library, Blue and Grey
5.6. I Guerra Mundial: John Dos Passos, Ernest Hemingway
5.7. War Stories y los magazines pulp
5.8. II Guerra Mundial: Norman Mailer, James Jones
5.9. Novelas sobre la guerra nuclear, Corea y Vietnam
5.10. Cine bélico: del Sargento York a John Rambo
5.11. La radio en tiempos de guerra: un apoyo imprescindible
5.12. Series de televisión: Combat!, Convoy, The Rat Patrol
5.13. Cómics de guerra. Joe Palooka, Beetle Bailey, Sgt. Fury
5.14. Juguetes bélicos: de los soldados dimestore a GI Joe
5.15. Cromos coleccionables: American Tobacco, Gum Inc., Topps
5.16. La llamada del deber y más allá

BIBLIOGRAFÍA

 

Texto promocional de la editorial:

Thomas Carlyle creía que la sociedad se cimentaba en el culto a los héroes: «La adoración a los héroes ha existido siempre y en todas partes». El heroísmo se ha convertido en un producto, un bien comercializable con gran demanda: necesitamos el heroísmo para sobrellevar la vida ordinaria, gestionar las dificultades y mantener una actitud optimista incluso en los momentos duros.

 
Cualquier película o serie de televisión, boom literario y objeto de ocio que triunfa en Estados Unidos, lo hace en el resto del mundo. De alguna manera, Estados Unidos acabó convirtiéndose en la principal factoría de héroes del siglo XX. En cuanto al volumen de producción, su capacidad exportadora y la influencia en los demás países –como mínimo en Occidente– Estados Unidos ha marcado la tendencia y establecido los códigos que rigen la industria del entretenimiento a escala mundial.
 
La evolución de los diferentes héroes literarios, desde la novela decimonónica hasta los cómics o las series de televisión, nos habla de la progresiva popularización del arquetipo heroico hasta alcanzar un rango global. Analizar la cultura popular en Estados Unidos equivale a sondear nuestra propia cultura, dado que sus símbolos han calado en el resto del mundo con un éxito indudable: si citamos el western, podríamos señalar las novelas de Marcial Lafuente Estefanía, los álbumes franceses del Teniente Blueberry, los fumetti de Tex Willer o los spaghetti de Sergio Leone para describir la influencia de un género genuinamente norteamericano en el continente europeo. Las novelas criminales de Stieg Larsson y su heroína Lisbeth Salander son una vuelta de tuerca del estilo «Hard-boiled» propio de los magazines pulp estadounidenses y sus justicieros urbanos. Harry Potter es una revisión de las pretéritas «School Stories» y las novelas juveniles de misterio del sindicato Stratemeyer. No sólo han triunfado los modelos sino también las fórmulas y sus mecanismos fundamentales.
 
No se trata de que Norteamérica deba ser la cultura hegemónica, ni que haya inventado el arquetipo de héroe –que se remonta a la épica clásica– pero ha trabajado concienzudamente para depurar y perfeccionar el modelo adecuándolo a la sensibilidad moderna de manera incontestable. Como si se tratara de un laboratorio de I+D en cualquier otro sector estratégico, Norteamérica se ha ocupado del asunto con perseverancia conmovedora hasta destilar la fórmula del heroísmo, que consumimos ávidamente dentro y fuera de su país. Cada nuevo artefacto cultural que sale a la venta en Estados Unidos repercute a continuación –o simultáneamente– en todo el planeta. Norteamérica está cerca de ostentar el monopolio efectivo del heroísmo, forzando a los demás países a medirse con ella para reivindicar su propia parcela o nicho cultural, bien a su sombra o en los márgenes del mercado.

Es el momento de abrir el álbum de recuerdos polvoriento y sumergirnos en una época maravillosa rebosante de pistoleros, espadachines y corsarios. Un tiempo para los héroes poblado por héroes: «La adoración a los héroes perdurará para siempre mientras el hombre perdure.»

Muestras
 1
TEBEOAFINES
  []
Números de esta colección
 1
Ordinarios (1): 48
Creación de la ficha (2021): Félix López · Datos e imágenes obtenidos del sitio web de la editorial.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix López (2021): "SIGNOS (2007, EDITUM) 48" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/numeros/signos_2007_editum_48.html
Esta ficha documenta la existencia de una publicación, lo cual no implica que la Asociación Cultural Tebeosfera posea ejemplares o los tenga a la venta. Tebeosfera no es una tienda. Tampoco asesoramos sobre el valor de mercado de los productos aquí mencionados.