Cuadernos grapados de cien páginas, incluidas cubiertas, con el interior en blanco y negro y portada y contraportada en color.
Cuaderno especial dedicado a la ciencia ficción que se vendía conjunta e inseparablemente con el número 489 de la colección, figurando en portada el rótulo "Especial de Triunfo núm. 489".
Contenido:
Pág. 1 (portada).— Ilustración de Chumy-Chúmez.
Pág. 2 (2ª de cubiertas).— Publicidad. Anuncio de la revista de terror Historias para no dormir, de Narciso Ibáñez Serrador.
Págs. 3 y 5.— La imaginación disciplinada (texto editorial), índice y mancheta.
Pág. 4.— Viñeta de OPS.
Págs. 6 a 11.— La ciencia ficción: entre la utopía y el Reader's Digest. Texto de M. Vázquez Montalbán ilustrado con una imagen de Lone Sloane, de Philip Druillet. Incluía un mapamundi sobre la contribución de los países al avance científico y técnico de los siglos XIX y XX y un despiece sobre el marco histórico-cultural.
Págs. 12 a 18.— Monstruos, robots, invasores: los temas de la ciencia ficción. Artículo de Domingo Santos con reproducción de ilustraciones de J. María Beá, Wenzel y Enrich y de tres portadas de revistas extranjeras del género.
Pág. 19.— Viñeta de OPS
Págs. 20 a 23.— Política ficción. Texto de Eduardo Haro Tecglen ilustrado con una imagen sin firma, un fotograma de la película 2001: A Space Oddysey, el plano de la reducción jesuita de Candelaria en Paraguay y la reproducción de una viñeta de Lone Sloane, de Philip Druillet.
Págs. 24 a 28.— La ciencia ficción como fenómeno cultural. Texto de Carlo Frabetti con ilustraciones de Esteban Maroto, Carlos Giménez, Mel Hunter y otra sin firma.
Págs. 29 a 33. Los cangrejos corren por la isla. Relato de Anatoli Dneprov.
Págs. 34 a 40.— Cuando la S. F. se queda en ficción. Texto de Luis Vigil ilustrado con dibujos de varias publicaciones de época
Págs. 41 a 45.— La ciencia en la ciencia ficción. Texto de Ludolfo Paramio ilustrado con un fotograma de 2001: A Space Oddysey y otro de Frankenstein, fotografías de Frederick Pohl, Arthur C. Clarke y Harlan Ellison y cuatro portadas de obras del género.
Págs. 46 a 49. Meditaciones del explorador Edgardo sobre la ciencia ficción y sus engaños. Por Chumy-Chúmez. Relato en imágenes con bloques de texto al pie.
Págs. 50 a 58.— Cine y SF: Cualquier tiempo futuro fue peor. Texto de Diego Galán y Fernando Lara, ilustrado con fotogramas de varias películas y acompañado del despiece "Filmografía esencial de ciencia ficción".
Págs. 58 a 74.— Cómics y S. F. Sección dividida en tres partes. La primera, con textos de Antonio Lara e Ignacio Fontes (págs. 58 a 65) comprendía los apartados La historieta española (ilustrado con reproducciones de Haxtur, de Víctor de la Fuente; Tirant lo Blanc, de Enric Sió, y Cinco por Infinito, de Esteban Maroto), El destino de América (con una página de Spider-Man) y Europa: lo sofisticado y la moda (con viñetas de Jodelle y Barbarella). La segunda parte, Las mil y una galaxias, de Luis Gasca (págs. 66 a 72), mostraba viñetas de Alex Raymond (Flash Gordon), Enric Sió (Lavinia 2016), Frank Frazetta (Last chance), Clacence Gray (Brick Bradford), Guido Buzelli (Los laberintos), Carlos Giménez (Dani Futuro), Dick Calkins (Buck Rogers), Jesús Blasco (El planeta misterioso) y Jean-Claude Forest (Barbarella). La tercera parte, Los guiones de ciencia ficción en España, de Jesús Cuadrado (págs. 73 y 74), estaba ilustrado con una página de Dani Futuro, de Carlos Giménez, y una tira de El planeta misterioso, de Emilio Freixas.
Págs. 75 a 77.— El peatón. Relato de Ray Bradbury con ilustraciones de Ricardo Zamorano, publicado anteriormente en el número 1 de Nueva Dimensión.
Págs. 78 a 83.— Predecir lo que está ocurriendo.Texto del doctor Alfonso Álvarez Villar, con fotografías sin firma.
Págs. 83 a 85.— Teatro y S.F.: De R. U. R. al Living. Texto de Teresa Inglés con imágenes de las obras Sadomáquina, de Carlo Frabetti (Barcelona, 1969); Espectáculo Bradbury, de la compañía Pandemónium (EE UU), y espectáculo-collage del grupo Cátaro (Barcelona).
Págs. 86 a 91.— Constructores de futuros. Los autores de ciencia ficción. Texto de Sebastián Martínez. ilustrado con un retrato de Ray Bradbury obra de Joe Mugnaini y fotografías de Arthur C. Clarke, Alfred Elton van Vogt, Clifford D. Simak y Harlan Ellison.
Págs. 92 a 94.— Historia de amor. Relato de Carlos Buiza ilustrado por A. Azpiri.
Págs. 95 y 96.— Documentación y bibliografía sobre el tema de ciencia ficción. Por A. Martín.
Págs. 97 a 99 (3ª de cubiertas).— El museo equivocado. Historieta de Eguillor.
Pág. 100 (contraportada).— Reproducción de las portadas de los números extras de la colección.
Creación de la ficha (2018): Alejandro Capelo · Datos e imágenes tomados de un ejemplar original
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Alejandro Capelo (2018): "TRIUNFO (1962, PRENSA PERIODICA) 489" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/numeros/triunfo_1962_prensa_periodica_489.html
Esta ficha documenta la existencia de una publicación, lo cual no implica que la Asociación Cultural Tebeosfera posea ejemplares o los tenga a la venta. Tebeosfera no es una tienda. Tampoco asesoramos sobre el valor de mercado de los productos aquí mencionados.
Tebeosfera.com es un sitio integral sobre historieta y cultura popular gráfica que sostiene la Asociación Cultural Tebeosfera. Es al mismo tiempo un gran catálogo de publicaciones y una revista teórica con secciones divulgativas e informativas anexas. Además, la ACyT emite informes sobre la industria del cómic en España, realiza labores de divulgación y de protección del patrimonio de nuestra historieta, y tiene abierta una línea de publicaciones teóricas de referencia sobre el medio.