Libro de 280 páginas en color, encuadernado en cartoné.
Catálogo de la exposición homónima celebrada en el Museo Nacional del Prado de Madrid, del 15 de noviembre de 2022 al 5 de marzo de 2023. Existió una edición paralela en inglés.
Incluyó un artículo de Miguel A. Peña Méndez sobre la faceta de Zóbel como ilustrador, humorista gráfico y caricaturista.
Promoción editorial:
Para saber pintar, primero hay que saber mirar. Y a mirar se aprende. Esto creía Fernando Zóbel (Manila, 1924–Roma, 1984), y así lo puso en práctica en una fascinante investigación pictórica, tan sistemática como creativa, que desarrolló a lo largo de más de cuatro décadas. Formado en Filipinas, Europa y América, graduado en Harvard e instalado en España desde finales de los años cincuenta, Zóbel fue al mismo tiempo pintor, estudioso, profesor, traductor, coleccionista y, entre otras iniciativas insólitas, el fundador de dos museos: la Ateneo Art Gallery en Manila (1961) y el Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca (1966).
La pintura de Zóbel constituye un caso singular –si no único, desde luego extremo– de la vanguardia del siglo XX. Para él, provisto de un conocimiento profundo y brillante de las tradiciones artísticas y literarias de Occidente y de Asia, la modernidad no significaba la ruptura con la figuración y con la historia de la pintura, sino su redescubrimiento; no el olvido del pasado, sino el desvelamiento del futuro que encierra la obra de los grandes maestros. Zóbel. El futuro del pasado reconstruye el itinerario poético y artístico de un pintor guiado por un doble principio: “Enseñar a ver y aprender a ver”.
Con textos de Florina H. Capistrano-Baker, Patrick Flores, Amy T. Chang, Alfonso de la Torre, Peter Soriano, Celina Quintas y David Plaza, Yiyi Liang, Miguel Peña Méndez y Ángeles Villalba Salvador.