Conferencia del autor Art Spiegelman presentada por Santiago García en el Museo Reina Sofía de Madrid, con motivo de la exposición sobre la serie de historietas Krazy Kat de George Herriman.
A propósito de la exposición George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, el Museo Reina Sofía dedica una jornada al cómic entendido como medio artístico con lenguaje propio, maduro y autónomo. Esta actividad cuenta con una presentación razonada de la novela gráfica, a cargo del teórico y autor de cómics Santiago García, a la que sigue una conferencia impartida por Art Spiegelman, el único autor de cómics galardonado con el Premio Pulitzer hasta la fecha. El creador de Maus (escrita entre 1980 y 1991) compartirá en su intervención su visión del cómic como una zona de batalla en lo que define “tiempos posliterarios”, en los que el arte y el comercio, la alta cultura y la popular, la edad adulta y la infantil, la realidad y la fantasía, y sobre todo las palabras y las imágenes, chocan entre sí con especial intensidad.
El cómic ha tenido diferentes conexiones con la institución museística y el arte moderno y contemporáneo durante su historia. Artistas de las vanguardias históricas, como Juan Gris o Lyonel Feininger, realizaron ilustraciones y tiras cómicas, consideradas entonces obras menores; el arte pop se valió de la iconografía, el aspecto y la producción de este medio para articular una pintura de élite incorporando el gusto de masas; por último, también es notable su influencia en el trabajo de artistas visuales de décadas distintas y trayectorias tan dispares como Philip Guston, Martin Kippenberger o Michel Majerus, que buscan renovar o cuestionar el medio pictórico. Estas tres circunstancias, entendidas desde la historiografía tradicional como vías de legitimación, han determinado una noción paradójica del cómic como apéndice que refuerza el papel dominante de la pintura en la vieja jerarquía de las artes.
Esta jornada busca romper con esta idea y aproximarse al cómic como medio independiente, planteando que, si el cine fue el gran arte del siglo XX, el cómic sería la escritura privilegiada de este mismo siglo. Con él se pone en valor una forma de escribir caracterizada por la mezcla simbiótica entre imagen y palabra, los registros icónico y verbal, adelantando en buena medida la visualidad propia de Internet; una vocación decididamente popular, masiva y pedagógica; y una construcción secuencial de la narración. El cómic, conjugando estos tres elementos, ha articulado una auténtica fábrica de mitos y fábulas modernas, pero también ha dado a conocer una serie de autores, tales como George Herriman,Winsor McCay, Robert Crumb, Art Spiegelman, Marjane Satrapi, Alison Bechdel o Chris Ware, que demuestran un talento irrepetible para entender el poder de las imágenes.