III Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic (CIECI)

III Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic (CIECI) / Relatos conectados con otras artes

Edición:
3
Duración:
Del 7-IV-2022 al 8-IV-2022
Localización:
Salon de actos de la Biblioteca Maria Moliner · Zaragoza · España
Contacto:

Congreso de estudios interdisciplinares sobre cómic organizado por la Universidad de Zaragoza.

Fecha límite de envío de los resúmenes de comunicación (500 palabras): 7 de febrero de 2022.

Recensión

El III Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic lanza una nueva convocatoria de propuestas para participar en su tercera edición, en abril de 2022. Una vez más busca servir como plataforma de relación e intercambio para los investigadores que toman a la historieta como objeto central de estudio.

El tema definido sirve como tronco central a partir del cual se admiten enfoques procedentes desde cualquier disciplina y campo de estudio, insistiendo siempre en el carácter abierto y totalmente interdisciplinar del congreso.

 

Propuesta de comunicaciones

Las propuestas de comunicación, de un máximo de 500 palabras, se podrán enviar en castellano, inglés o francés hasta el 6 de febrero de 2022. Deberán incluir en un archivo aparte el nombre completo de la autora o autor, adscripción institucional, e-mail y teléfono de contacto, junto a un breve CV de hasta cien palabras.

El tema del congreso es la conexión entre el cómic y otras manifestaciones artísticas.

Se plantea una propuesta abierta de cuatro líneas de investigación, con el fin de dar cabida a distintas disciplinas y enfoques:

  • Conexiones con la arquitectura, el urbanismo y las artes plásticas. Desde la historia de la ciudad a través del cómic hasta la influencia de las viñetas en el contexto del museo y la galería de arte.
  • Historieta, ilustración y diseño: caminos de ida y vuelta. Sinergias existentes entre las tres manifestaciones, que conllevan muchas veces trayectorias autorales híbridas a nivel creativo.
  • Relaciones entre el cómic, la fotografía y el ámbito audiovisual. Cine, televisión, videojuego, publicidad o Adaptaciones y nuevas propuestas audiovisuales.
  • Otras manifestaciones artísticas en las que se pueda desarrollar una conexión con la historieta. Entre ellas se encuentran la música, la danza o el teatro.

 


Programa

JUEVES, 7 DE ABRIL


Mañana

8:30-9:00 Recepción de asistentes y entrega de documentación (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)
9:00-9:30 Presentación inicial del Congreso: Juan Ignacio Garcés (Director de Secretariado de Proyectos Internacionales de Investigación), Elena Barlés (Decana de la Facultad de Filosofía y Letras), Rebeca Carretero (Secretaria del Departamento de Historia del Arte) y Julio Gracia (Organización del Congreso). (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)
9:30-10:30 Conferencia inaugural: “Músicas del cómic. La colonización gráfica del espacio sonoro”, José Manuel Trabado (Universidad de León). Introduce y modera: Julio Gracia (Universidad de La Rioja) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)
10:30-11:00 Descanso
11:00-12:00 Mesa de comunicaciones “Conexiones con la arquitectura, el urbanismo y las artes plásticas I”. Modera: Óscar Gual (Universitat de València) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)
- BECERRA, Daniel y JORGE, Soraya: Los viajes de Alix. Una resurrección didáctica de la arquitectura del Mundo antiguo.
- IBARRA, Noelia; PONS, Álvaro y CORTIJO, Adela: Historietas en tres dimensiones: las relaciones entre el cómic y las fallas. Los casos de Sento y Ortifus.
- RODRÍGUEZ, Jorge: La idiosincrasia otaku y su reflejo en la arquitectura del distrito de Akihabara.
- MUÑOZ, Antonio; MUÑOZ, Ángel y SOTO, Pablo: Cómics, revuelta social y apropiación urbana: La presencia de la figura del superhéroe en el estallido social de Chile.
- HORMAECHEA, Andrea: Marvel dialoga con los movimientos sociales.
12:00-12:15 Debate
12:15-13:15 Mesa de comunicaciones “Conexiones con la arquitectura, el urbanismo y las artes plásticas II”. Modera: Isabelle Moreels (Universidad de Extremadura) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)
- GUAL, Óscar: ¿Eso es arte?: La representación de las artes plásticas en los tebeos clásicos de Bruguera.
- HERNANDO, Jacobo: ¿Dónde lo he visto antes? Arte y referencias visuales en la historieta histórica española.
- ROS, Iria: Estructuras que cambian la forma de entender el arte. Un análisis de Warburg & Beach de Jorge Carrión y Javier Olivares.
- ARREBOLA, Simón: Las influencias del cómic en la obra de Neo Rauch.
- DEL BOSQUE, Carlos A.: Cómic y artes plásticas: distintas sendas por la Historia de un creador olvidado.
- CEBRIÁN, José: ¿Son arte las figuras comerciales basadas en el manga japonés? Principales fabricantes y artistas de las modernas esculturas de coleccionismo otaku.
13:15-13:30 Debate
13:30-14:00. Presentación de los proyectos conjuntos de la Cátedra de Estudios de Cómic de la Fundación SM y la Universitat de València y la Fundación El arte de volar, Álvaro Pons (Cátedra de Estudios de Cómic) y Julio Gracia (Fundación El arte de volar) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)


Tarde


16:00-17:00 Mesa de comunicaciones “Conexiones con la arquitectura, el urbanismo y las artes plásticas III”. Modera: Noelia Ibarra (Universitat de València) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)
- MARTÍNEZ, Jorge: La arquitectura de las viñetas: de marco espacial a personaje principal.
- SIERRA, Candela: La dimensión narrativa del estilo gráfico en cómic. Relaciones con la historia del arte.
- HERNÁNDEZ, Adexe: La problemática de la percepción cultural del mundo clásico a través de la viñeta.
- MOREELS, Isabelle y GARCÍA ARRANZ, José Julio: Des façades ‘habillées’ de bandes dessinées: des fresques de Bruxelles aux murs peints d’Angoulême.
- HERNÁNDEZ, José Luis: Filatelia, arte y cómic en España.
17:00-17:15 Debate
17:15-17:30 Descanso
17:30-18:30 Mesa de comunicaciones “Historieta, ilustración y diseño: caminos de ida y vuelta I”. Modera: Álvaro Pons (Universitat de València) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)
- DEL REY, Enrique: ¿Poesía gráfica? ¿Cómic poético? Acercamiento a las hibridaciones entre cómic y poesía en la obra de Grant Snider.
- LAMEIRO-GONZÁLEZ, Tatiana y Santiago, José Andrés: De la portada a la página. Del título a la onomatopeya. Un análisis de los usos tipográficos en Naruto y Bleach.
- PÉREZ, Miguel Ángel: J.G. Ballard’s Anal Car: lo ballardiano en la obra de Miguel Ángel Martín.
- SAMPER, Emili: Llibre de cavalleries de Joan Perucho: de la novela al cómic (o al cine).
- QUAIANNI, Lisa Maya: Cómic independiente y autoeditado conectado a otras artes visuales.
18:30-18:45 Debate
18:45-19:00 Descanso.
19:00-20:00 Mesa de comunicaciones “Historieta, ilustración y diseño: caminos de ida y vuelta II”. Modera: José Julio García (Universidad de Extremadura) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)
- ASIÓN, Laura y LÓPEZ, Ignacio: Los grandes inventos del comic. El autor de comic como diseñador de producto.
- DÍEZ, David: La relación entre el manga y el universo Marvel y DC: el curioso caso del ilustrador japonés Takumi Toxin.
- PÉREZ, Elena: Mana Neyestani o el dibujante que no vuelve a casa solo de noche.
- PALLARÉS, Miguel Ángel: La radio y la televisión franquistas y la divulgación cultural impresa. El caso del Humor gráfico español del siglo XX.
- CORTIJO, Adela; PONS, Álvaro e IBARRA, Noelia: Viñetas Berlanguianas.
20:00-20:15 Debate
20:00: Presentación cómic El castillo de Mesones, un camino hacia el interior, Eloy Morera (autor) (Palacio de la Aljafería)

VIERNES, 8 DE ABRIL


Mañana


9:00-10:00 Mesa de comunicaciones “Relaciones entre el cómic, la fotografía y el ámbito audiovisual I”. Modera: Camille Pouzol (Université Sorbonne) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)
- FERREIRO, Teresa: The Rule. Influencia del test de Bechdel/Wallace en la teoría cinematográfica (o cómo una página de cómic de Alison Bechdel cambió la crítica de cine contemporánea).
- BAZÁN, Moisés: Gotlib y el Cine. Temática, teoría y praxis.
- JIMÉNEZ, Marcos: El personaje de Joker como villano heredero de la cultura freak. Análisis estético de su construcción y desarrollo en relación con el cine y su influencia en la cultura popular.
- ROMERO, Jaime: Entre la disneyficación y el montaje cinematográfico de Eisenstein: Los orígenes de la estética del manga contemporáneo.
- SANTIAGO, José Andrés: Dibujos en movimiento. Conexiones entre manga y anime a través de su ritmo, composición y montaje.
- SÁNCHEZ, Juan Antonio: Ken Niimura: de Hollywood a Japón.
10:00-10:15 Debate
10:15-11:00 Entrevista online a Ken Niimura. Introduce y modera: Juan Antonio Sánchez (Universidad Complutense de Madrid) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)
11:00-11:30 Descanso
11:30-12:30 Mesa de comunicaciones “Relaciones entre el cómic, la fotografía y el ámbito audiovisual II”. Modera: Diego Matos (Universidad de Salamanca) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)
- RIGUAL, Julia: “Siguiendo el modelo japonés”: La adaptación del cómic de influencia manga en España a otros medios audiovisuales.
- BEGUÉ, Pablo: Apocalísticos integraos: Metaficción, transmedia y crisis de identidad en el último choriso.
- GARCÍA, David: En torno a Arrugas (2011) de Ignacio Ferreras: reflexiones sobre la Edad de Oro de la novela gráfica española a través del cine de animación.
- PÉREZ, Pepo: Intersecciones entre cómic y fotografía: una antigua relación.
- POUZOL, Camille: De la foto a la historieta: tres momentos que se volvieron Historia.

12:30-12:45 Debate
12:45-13:45 Mesa de comunicaciones “Otras manifestaciones artísticas en las que se pueda desarrollar una conexión con la historieta”. Modera: David García Reyes (UNED) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)
- AGUIRRE, Guillermo: Metaliteratura y multiplicidad. Pessoa convocado por Frédéric Pajak en su Manifeste incertain.
- FERNÁNDEZ, Nerea: La presencia del teatro y la teatralidad en el cómic: Medea a la deriva, Tito Andrónico y El hombre que ríe.
- VILLAHOZ, Déborah: Influencia de la música punk, post-punk y gótica de Londres en el cómic The Sandman.
- GARRIDO, Ángela y MARTÍN, Roberto: Viñetas, dados y prosumidores: Sinergias entre el cómic y los juegos de rol.
- GUTIÉRREZ, María: Elige tu propio romance: la adaptación de los juegos otome al cómic.
- MATOS, Diego: El arte de contar historias humanas en periodismo cómic: La realidad adaptada.
13:45-14:00 Debate


Tarde


17:00-18:00 Presentación de publicaciones y trabajos de ACyT: Tebeos. Historietas para chicas y La industria del cómic en España, Manuel Barrero (Director de Tebeosfera). Introduce y modera: José Manuel Trabado (Universidad de León). (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)
18:00-19:00 Conferencia de cierre: “Poesía y cómic: Más allá del experimento”, Laura Pérez Vernetti (autora de historietas e ilustradora). Introduce y modera: Josema Carrasco (dibujante de cómic y miembro de la AAAC) (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner)
19:00-19:30 Cierre del Congreso. David Almazán (Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras), Jesús Criado (Director del Departamento de Historia del Arte) y Ana Asión (Organización del Congreso). (Salón de Actos. Biblioteca María Moliner).

La librería gráfica El Armadillo Ilustrado (c/ Las Armas 74, Zaragoza) nos acompañará a lo largo de todo el desarrollo del Congreso en la entrada del Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner https://elarmadilloilustrado.com/tienda/

El jueves día 7 de abril, los comunicantes y asistentes podrán consultar información sobre la ciudad en el puesto de Zaragoza Congresos situado en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner.

 
Cartel de Sara Jotabé.
Creación de la ficha (2021): Félix López · Datos e imágenes obtenidos del sitio web del congreso
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix López (2021): "III Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic (CIECI)" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/promociones/iii_congreso_internacional_de_estudios_interdisciplinares_sobre_comic_cieci.html