Serie de historietas que narra las aventuras del pirata Barbarroja (Barbe-Rouge en el original francés), temible pirata del siglo XVIII, que es conocido con el sobrenombre de “el Demonio del Caribe” por su crueldad y astucia: en 1795, su embarcación, el Halcón Negro, aborda un galeón español en el mar del Caribe. El pirata descubre en un camarote a un recién nacido, cuyos padres han muerto durante el abordaje. A pesar de su reputación, y en contra de la opinión de sus hombres, decide adoptarlo y criarlo como si fuera su hijo. El pequeño, al que llaman Eric, crece y es enviado a la Academia Naval de Londres con una identidad falsa para estudiar y poder convertirse en su sucesor. La serie, creada en 1959 por Jean-Michel Charlier y Victor Hubinon para el semanario Pilote, destaca por sus barcos, maravillosamente dibujados parte por parte, en los que Hubinon no escatima ningún detalle. En cuanto al rigor histórico, Charlier nunca destacó por ser muy escrupuloso con la cronología de sus series, mezclando indistintamente elementos de los siglos XVII y XVIII, lo que resulta visiblemente chocante en ocasiones. A pesar de esto, la serie es considerada como una de las de mayor calidad dentro de la ingente producción de Charlier.
En la práctica, el protagonista de la serie es el propio Eric, y su padre adoptivo ni siquiera aparece en buena parte de los episodios. Eric es un héroe en el sentido más tradicional de término que, sin embargo, no vacila en quebrantar la ley si su padre adoptivo se encuentra en situación de peligro. Entre los secundarios destacan dos de los hombres más cercanos a Barbarroja: el culto y astuto Triple-Patte, gráficamente basado en el propio Hubinon, y el negro Baba, fuerte y leal. Estos personajes son parodiados por sus colegas de Pilote en otra de sus series emblemáticas, Astérix.
Relación de episodios
En el siguiente desglose de episodios se indica la primera edición en semanario (si la hubiere). La publicación de algunos episodios en forma de álbum es verdaderamente caótica en algunos casos, en cuanto a orden cronológico, confusión de títulos y otras veleidades. Para la numeración de los episodios se ha escogido, pues, la única fuente cronológica veraz: su publicación en la revista Pilote. A continuación figura el número de planchas que componen el episodio en su publicación inicial en la revista. Para una mayor comodidad, las historias cortas también se han incluido en la numeración. Cuando el episodio se publica en álbum, se incluye su número de secuencia, la editorial que lo publicó por primera vez y el año de dicha publicación.
Guión de Jean-Michel Charlier, dibujo de Victor Hubinon
La juventud de Barbarroja
Entre 1968 y 1969, Jean Michel Charlier y Victor Hubinon realizaron dos relatos cortos para Superpocket Pilote, los números 19 y 20 de la anterior serie, que narraban relatos de la juventud del personaje (como en el caso de Blueberry o Michel Tanguy). En 1996, Christian Perrisin emprenderá una serie compuesta por cinco álbumes de 46 páginas, dibujados por Daniel Redondo, ambientados en esa época y editados por Dargaud:
Como curiosidad, añadiremos que la serie Le dernier chapitre, de Didier Convard y André Juillard, dedicada a reunir relatos ilustrados con la vejez de determinados personajes, dedicó su segundo número, "La maree de Saint Jean", a Barbe-Rouge. El álbum fue publicado en 1998. Los cuatro números de la serie fueron recopilados en 2009.
Ediciones integrales francesas
Existen dos ediciones en formato integral de la serie: la primera la realizó Dargaud entre 1992 y 2001, a razón de un tomo por año (salvo en 1992, que se publicaron los dos primeros), cada uno con tres historias, editados en orden cronológico (salvo el noveno tomo, que incluía la última historia completa realizada por Charlier, "Les Révoltés de la Jamaïque", y las dos historias cortas, "L’or du San-Cristobal" y "Le Cobra", para completarlo). De esta forma cubría la serie excepto la etapa Perrisin-Bourgne.
La segunda está actualmente en curso (comenzó en 2013), también está realizada por Dargaud, pero está mucho mas cuidada y contiene unos dossiers informativos muy interesantes elaborados por Jacques Pessus y Gilles Ratier, de alrededor de una veintena de páginas. En el momento de escribir la ficha (junio de 2014) se han publicado tres tomos, cada uno con un ciclo argumental completo.
Adaptaciones audiovisuales
En 1997, Jean Cubaud realizó una serie de animación con las aventuras de Barbarroja compuesta de 26 episodios de 26 minutos cada uno. Según parece, su calidad no es muy buena y en ella no se percibe el espíritu del tebeo. La serie fue emitida a finales de 1999 por TVE 1 los domingos por la mañana.
Ediciones españolas
Los lectores españoles conocieron a Barbarroja el 19 de febrero de 1968, en el nº 1 de la segunda época de la revista Din Dan, de la editorial Bruguera, publicada bajo el título El demonio del Caribe (como también fue conocida la serie inicialmente en Francia), en entregas de cuatro páginas en color, con la típica rotulación mecánica de Bruguera. Serán casi cuatro años de publicación ininterrumpida, agotando todo el material disponible, es decir, hasta el episodio “La cautiva de los moros”. En 1974 se publicó “El navío del infierno” en el semanario DDT. De esta forma concluyó la publicación, además, de la obra de Charlier en Bruguera.
Desgraciadamente, en Din Dan se siguió el caótico orden de publicación de la serie que seguían los álbumes de Dargaud, por lo que su continuidad resultaba cuanto menos extraña, e incomprensible por momentos. Otro hecho destacable es el papel que juegan los españoles en la serie: malvados, traicioneros, crueles. Con el objeto de desviar la atención sobre este hecho, los redactores de Bruguera inventan un país nuevo, cuyos habitantes son los “caribianos" (sic). Por la misma razón, el noveno álbum, La fin du "Faucon Noir”, continuación directa del anterior, no llegó a publicarse: los excesos de los “caribianos” se presentan por doquier mediante siniestros gobernadores o la actuación del Tribunal de la Inquisición, con lo que la identificación con la Leyenda Negra resultaría obvia.
En 1994, Ediciones Glénat publica una nueva edición de las aventuras de Barbarroja, con traducción de Ignacio Vidal-Foch, muy bien presentada y de una gran calidad, que, desafortunadamente, no pasa del segundo episodio. Al menos, los seguidores españoles de la serie pudieron leer correctamente “Le Démon des Caraïbes” y “Le Roi des Sept Mers" tal y como fueron concebidos.
En 2013, Ponent Mon comienza la publicación de la serie, siguiendo de manera rigurosa los nuevos integrales de Dargaud, traduciendo primorosamente hasta los dossiers que les acompañan. Hasta la fecha se han publicado los dos primeros números, cada uno de ellos con un arco argumental completo, y ya se ha anunciado la fecha de salida para el tercero.