Serie de historietas de ciencia ficción, obra capital en la carrera de sus autores y uno de los clásicos indiscutibles de la historieta mundial. Fue creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López para la revista argentina HORA CERO SEMANAL, donde se publicó entre 1957 y 1959, convirtiéndose pronto en un éxito sin precedentes en su país.
El cómic narra lo que sucede tras una invasión extraterrestre a la Tierra que comienza con una nevada mortal, cómo se reorganiza el país y la población para repeler al enemigo, todo ello desde el punto de vista de un grupo de supervivientes en un Buenos Aires contemporáneo.
El éxito de la obra posibilitó que se realizaran numerosas ediciones posteriores y también varias continuaciones, aunque éstas tuvieron desigual fortuna. En 1969, Oesterheld publicó en la revista GENTE una nueva versión de la historia con un tratamiento más comprometido políticamente, que contó con dibujos de Alberto Breccia en un momento de experimentación gráfica que no convenció al público de la época, teniendo que ser finalizada de forma apresurada. En 1976, se comenzó a publicar la segunda parte de la historia, de nuevo a cargo del equipo original, primero en LIBRO DE ORO DE SKORPIO nº 2 y posteriormente en la revista mensual SKORPIO.
Tras la desaparición de Oesterheld se publicaron nuevas continuaciones. En 1983, comenzó la serialización de la tercera parte en SKORPIO, con guiones de Alberto Ongaro y dibujos de Oswal (lápices), Mario Morhain (tintas) y Carlos Meglia (fondos). En 1997, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la serie, Solano López retomó la historia con Pablo Maiztegui con EL ETERNAUTA: EL MUNDO ARREPENTIDO. Entre 1999 y 2000, se publicó ODIO CÓSMICO, la siguiente entrega de la serie, a cargo esta vez de los guionistas Ricardo Barreiro y Pablo Muñoz y los dibujantes Walter Taborda y Gabriel Rearte. Finalmente, a partir de 2003 Pablo Maiztegui y Solano López retomaron la serie con EL REGRESO, LA BÚSQUEDA DE ELENA y EL FIN DEL MUNDO.
La serie tuvo desigual suerte fuera de las fronteras argentinas, salvo excepciones como en Italia, donde llegó incluso a dar nombre a una revista de historietas, L´ETERNAUTA. En España la primera versión publicada en EL GLOBO 1973 fue la de Breccia, seguida por una edición incompleta y poco respetuosa de la historia original en DOSSIER NEGRO en 1982, teniendo que esperar al cincuenta aniversario para publicarse finalmente de forma íntegra. En Francia la primera edición tardó algo más de cincuenta años en publicarse.
El Eternauta tuvo varios proyectos frustrados de adaptación al cine y a televisión (se llegó a producir un corto de animación), una adaptación a la radio con el programa de "radioteatro" EL ETERNAUTA: VESTIGIOS DE FUTURO e inspiró varias obras a otros medios como el teatro o cine, destacando el documental LA MUJER DEL ETERNAUTA.
La serie televisiva americana Falling Skies guarda ciertas concomitancias con el argumento original de esta serie argentina.