Kong , King Kong , Son of Kong
Saga de aventuras protagonizadas por el simio gigante "King Kong", que debutó en la película homónima de RKO Radio Pictures en 1933, generando diversas continuaciones, remakes y productos derivados, pero también multitud de parodias e imitaciones y que inspiró a todo tipo de artistas, popularizando a los simios en la cultura popular, en medios como la televisión, la publicidad o el cómic.
Películas
La primera aparición de King Kong fue en la película King Kong (RKO Radio Pictures, 1933), que gracias al éxito obtenido tuvo una inmediata secuela ese mismo año con El hijo de Kong (RKO, 1933).
La tercera aparicion cinematográfica del personaje fue en la película japonesa Kingu Kongu tai Gojira / King Kong vs. Godzilla (Toho, 1962), a la que siguió Kingu Kongu no gyakushu / King Kong Escapes (Toho/Rankin, 1967).
La serie tuvo dos adaptaciones en forma de remake cinematográfico: King Kong (De Laurentiis, 1976) y su secuela King Kong Lives (De Laurentiis, 1986) y King Kong (Universal, 2005), y dos series de animación para televisión: The King Kong Show (1966) y Kong: The Animated Series (2000), a la que siguieron dos películas de animacion en DVD, Kong: King of Atlantis (2005) y Kong: Return to the Jungle (2006). En 2017 la franquicia se relanzó con Kong: La Isla Calavera (Kong: Skull Island, 2017).
King Kong inspiró multitud de peliculas sobre simios gigantes, como el largometraje El gran gorila (Mighty Joe Young, 1949) y numerosas parodias como The Mighty Gorga (EEUU, 1969), Konga (UK, 1961) -que tuvo una serie de cómics de Charlton-, A*P*E. (Corea, 1976), Queen Kong (UK, 1976) o The Mighty Peking Man (Hong Kong, 1977). El personaje tuvo también innumerables apariciones no acreditadas y productos sin licencia, como la película de animación El poderoso Kong (The Mighty Kong, 1998) o la serie de videojuegos Donkey Kong de Nintendo.
Cómics
La primera adaptación al cómic fue una serie de 6 tiras realizadas por Glenn Cravath como promoción previa al estreno de la película original, publicacadas originalmente en un press book (libreto con información promocional para la prensa) de 1933 con motivo de la presentación a la prensa y posteriormente en distintos periodicos de EEUU. La segunda película también contó con su correspondiente comic strip promocional a cargo de Glenn Cravath, que fue reutilizado y ampliado por el español Tomás Porto en el n° 12 de Películas Famosas (Cisne, 1942) en la historieta "El Hijo de Kong".
En Francia, Éditions de Navarre (posteriormente Oeuvresfr) publicó de febrero a julio de 1948 una revista de historietas con formato de periódico de 13 números titulada King-Kong, con los tres primeros números dibujados por Edmond-François Calvo, aunque el simio que daba nombre a la revista tenía un tamaño normal, y sus historias nada tenían que ver con las de la saga. Por otro lado, la serie Mytek de IPC/Fleetway se publicó en este pais también con el titulo de portada King Kong (mas conocida como King-Kong le robot ).
Posteriormente, hubo varias adaptaciones y series derivadas: "Kong Joins the Circus" en America's Best TV Comics (Marvel Comics, 1967), King Kong (Gold Key, 1968), King Kong (Monster Comics, 1991), Kong: King of Skull Island (DH Press, 2004), King Kong: The 8th Wonder of the World (Dark Horse, 2005 y 2006) y Kong: King of Skull Island (Markosia, 2007-2009).
También se realizaron varias series sin licencia, como las mexicanas de los años 1960-1970 de Ediciones Mexico/Editorial Orizaba/Joma o las adaptaciones al manga de Shonen Magazine en los años 1960.
En España, se han identificado cuatro adaptaciones autóctonas, las dos primeras de la película original de King Kong realizadas hacia 1933, una en forma de aleluya de Josep Alloza en Boliche, y la otra en los n° 320 a 336 de Rin-tin-tin (Marco, 1928) a cargo de Canellas Casals y Boix. Las otras dos adaptaron la secuela, El hijo de Kong; la primera en el n° 12 de Películas Famosas (Cisne, 1942) por Tomás Porto (reutilizando parte de las comic strips promocionales de Glenn Cravath) y la segunda una adaptación muy libre en Las Aventuras del FBI n° 57 (Rollán, 1951), por M. Gonzalez y L. Bermejo.
King Kong también inspiró multitud personajes y series de cómics, como el simio Klyde en Cavewoman (Basement comics, 1993) o Congo Bill (DC, 1999), y numerosos otros personajes, como Kingorilla, King Colosso, King Krypton o Titano en DC Comics, y también Gorgilla, Gorr, o Gog en Marvel, amén de innumerables parodias humoristicas y/o eróticas en historietas italianias y francesas como Queen Kong.
Libros
Como promoción previa al film original de 1933, en diciembre de 1932 se publicó King Kong, una novelización realizada por Delos W. Lovelace, que guardaba ciertas diferencias con la versión cinematográfica. Poco antes del estreno del film, en febrero de 1933, se publicó otra adaptación, una serie de dos entregas en Mystery Magazine titulada también "King Kong", por Walter F. Ripperger. En octubre de 1933, Cinema Weekly publicó asimismo un relato corto también titulada "King Kong", acreditado a Edgar Wallace y Draycott Montagu Dell.