Saga de acción y aventuras protagonizadas por el luchador mexicano Santo, alter ego que el luchador Rodolfo Guzmán Huerta habia adoptado en 1942. Las aventuras de ficción de Santo el enmascarado de plata debutaron en 1952 con las revistas de historietas de José G, Cruz, realizadas con una técnica de collage híbrida entre el fotomontaje y la historieta, superponiendo fotografías de los personajes sobre fondos dibujados, y que tuvieron un éxito fulgurante, haciendo muy popular al personaje, que en 1958 comenzó una prolífica carrera como protagonista de una cincuentena de títulos, con el luchador ejerciendo de actor principal, que supusieron un arrollador éxito en México, convirtiendo a Santo en un icono cultural.
En 1958 las desavenencias por la propiedad del personaje de Santo entre el editor José G. Cruz y el luchador y actor Rodolfo Guzmán Huerta provocaron que el primero decidiera sustituir al segundo como protagonista de la revista, contratando en su lugar al culturista Héctor Pliego y añadiendo una "S" en la frente de la máscara del personaje. La revista de historietas continuó publicándose con gran éxito hasta 1980 en dos volúmenes, con varas reediciones y ediciones en países como Colombia y Venezuela.
Jorge Guzmán Rodríguez, el hijo del Santo original, fue también luchador, adoptando el nombre de El Hijo del Santo, y protagonizando seis películas y dos colecciones de cómics: El Hijo de Santo (1985) y Santo, la Leyenda de Plata (2005). El personaje también tuvo una adaptación en forma de serie de animación de Cartoon Network Latinoamérica titulada Santo contra los Clones (2004).