Aquellos intrépidos pilotos.
La temática del genero mayoritariamente gira en torno de
las guerras mundiales, y la mano de Oesterheld lanza en su momento
historias que no son belicistas, que siempre tienen un dejo de
humanidad, aunque la guerra esté presente.
Los artistas que realizan historias de aviación
evolucionan indefectiblemente hacia las historias futuristas, realizando
ingenios aéreos realmente espectaculares. Vuelan en las historietas de
aviación, y luego, siguen volando con la imaginación hacia épocas
futuras. Sucede con Oesterheld y Solano, con Barreiro y Giménez, con
Pérez y Balcarce, incluso con los creadores de Lúpin que incluyen
un gran personaje como El hombre de otra galaxia. Observamos a los
arriesgados pilotos de historietas bélicas maniobrando por el aire, que
se convierte así en el escenario multifacético del prodigio, el arrojo y
el asombro constante y permanente. Estos pilotos de la historieta ya han
ganado todas las batallas de las viñetas, aunque sean derrotados en la
trama. El vuelo abre la imaginación y ésta no tiene limites.
En la historieta argentina de aviación están presentes todas sus
disciplinas. En Lúpin, La aviación civil y deportiva, pues hay
historias con aviones correo, fumigadores, acróbatas del aire o
simplemente amigos de aeroclub que vuelan por placer. En Joe Zonda
se halla presente la aviación comercial y de carga. En La Batalla
de las Malvinas, aparece la aviación militar de todas las Fuerzas
Armadas, de la Fuerza Aérea con los Mirage, Dagger, Pucara, etc., la
aviación de la Armada (marina) con los Super Etendart y los A4Q que
operan desde el portaaviones, y la aviación del Ejército que transporta
tropas, armamento, etc.
Historietas y revistas argentinas sobre aviación
He aquí un primer acercamiento a los hitos de la
historieta argentina de aviación.
Águila Negra.
Por Solano, Zapietro (o sea, Collins).
Historias de la RAF. Por Solano y
equipo producidas con destino a Fleetway.
Esta
editorial inglesa, inicialmente llamada Amalgamated Press, se fusionó
con otras para convertirse en Fleetway Publications (luego, con nuevas
fusiones, se llamó I.P.C.: International Publishing Company). Allí
trabajaron Solano, Roume, Breccia, Pratt, etc. El equipo del primero
estaba formado por los hermanos Julio y Jorge Schiaffino, José Muñoz
(luego famoso dibujante de Alack Sinner), una piba Silvia y dos
muchachos más... según cuenta el propio Solano y realizando 100 paginas
por mes sin firma- Cuando Solano se equivocaba y firmaba los trabajos la
editorial borraba la firma, dado que era un producto industrial de
consumo masivo. Cada vez que la editorial quería lanzar una serie nueva
Solano caracterizaba los personajes, fijaba la ambientación, comandaba
su equipo. Cuando la serie estaba suficientemente rodada se la pasaban a
otro grupo y le encargaban una nueva serie y volvía a girar la misma
rueda.
Amapola Negra.
Por Oesterheld y Solano. En Hora Cero. Luego será revisado en
As de Pique.
As de Pique.
Reelaboración de Amapola Negra por Ricardo Barreiro y Juan
Giménez. Obra desarrollada entre
1976-79
en Skorpio, a la manera de los viejos episodios de Amapola
negra de Oesterheld y Solano, donde el protagonista es una fortaleza
volante durante la II Guerra Mundial. Son treinta episodios en blanco y
negro que fueron seriados en Lancio Story de Italia y el Comix
Internacional español.
La Batalla de las Malvinas.
Por Barreiro, Macagno, Pedrazzini, Perez, Medrano. En Fierro, en
1984.
Las historietas de aviación exigen documentación para
situar convenientemente los personajes, los ambientes y el trasfondo
histórico- social y político de la época. En la Batalla de las
Malvinas publicada en Fierro fue necesario realizar ese arduo
trabajo. Es un hito el capítulo 4, de Barreiro, Pedrazzini y Medrano,
cuyo título es “Bautismo de Fuego”. Aquí los pilotos argentinos entran
en acción y en la historia grande. Batalla de la Malvinas es una
historieta integral que combina las operaciones en tierra, aire y agua,
y relata varias historias: 1) Nos muestra los espacios y las armas
desplegados ya en plenitud para descerrajar escenas culminantes de
batallas heroicas. 2) La historia de Tito y Rodolfo y su epopeya. 3) la
participación de los periodistas Jorge Rossetti y Ernie Pike como
corresponsal de guerra como homenaje a Oesterheld (aquí Ernie es neutral
pero hoy sabemos que los estadounidenses fueron absoluta y firmemente
pro británicos).
Esta historieta argentina revela crudamente las
dimensiones de la guerra: el heroísmo, la victoria, y la mezquindad, las
pequeñeces y avivadas. Nos conmueve por el dolor que siente una madre
por su hijo muerto o que luchó en vano y es humillado y derrotado. Nos
muestra el preciso Exocet, la cruz hecha sobre la silueta del Sheffield
en los inventarios de la fuerza invasora. No es una historieta histórico
/ realista. Es una historia de ficción. No obstante los hechos que se
narran son auténticamente históricos. Los héroes son los militares, los
diferentes cuerpos, los aparatos en su conjunto, y son héroes
colectivos, no se nombran a los pilotos que participaron en las
acciones. No se ensalza a los militares que estaban en el poder,
entonces, se resaltan las hazañas y se cuentan las tragedias. No es una
historia militarista, es humanista, que ocurre y es ambientada en
lugares geográficamente precisos; es patriótica como corresponde pero es
crítica. No es belicista, flota en el aire la presencia de Oesterheld,
no sólo por Ernie Pike, sino por esa paradoja de la historia cargada de
humanismo pero en medio de la conflagración, de la acción más violenta
que puede encarar un ser humano: la guerra. Barreiro ya lo había
experimentado en As de Pique.
Según la crítica visión de Arturo Arroyo lo que se cuenta
en Fierro es la historia a través de la versión enemiga y con su
encuadre ideológico como guía: una invasión, generales soberbios e
irresponsables, tozudez de las autoridades, oficiales autoritarios e
ineficientes y la dictadura manipulando un autentico fervor nacionalista
como diversión política. Es una temática delicada y no podemos tratarla
en tan poquitas líneas.
Donde el cielo es más azul.
Por Juan Giménez. En Fuego.
Escuadra Zenith.
Por Alberto Breccia.
El escuadrón de las águilas.
Por Ray Collins y Martinez).
Estos
héroes del aire lucen sus habilidades en acciones bélicas con episodios
llenos de fuerza y acción.
Hazañas
de la guerra.
Por Oesterheld, de 1965
Invasión.
Revista con historietas de aviación.
Invasores.
Por Balcarce y Dones.
Islas. Por Balcarce y Perez.
Joe Zonda copiloto.
Por Oesterheld y Solano. En Hora Cero.
Las alas
como sinónimo de aventuras y las peripecias impregnadas de humor las
vemos en Joe Zonda, copiloto, que nace en abril de 1957 en
Frontera, aquella revista chiquita 64 paginas de historietas
completas mensuales. En 13 paginas caben 90 cuadritos de desarrollo, a
cargo de H. Sturgiss (seudónimo de Oesterheld). Se trata de una
historieta memorable, primero por su personaje: un joven mendocino llegado a la capital, que todo lo que sabe lo aprendió
por correspondencia. Trabaja junto al piloto Raf que conduce aviones
para Last Minute Company Inc. Un DC3 inolvidable. Raf bautiza Joe a
Cirilo y desarrolla sus aventuras en el Pacifico Sur mágicamente cercano
cruzando la cordillera, bajo las asechanzas del infatigable Octopus y
sus maldades. El Zonda es un recio viento de la región cuyana -Mendoza,
San Juan, San Luis- y es sinónimo de fuerza y acción.
En Joe Zonda, Oesterheld logra todo: pintura
exacta de los personajes, intriga liviana pero ingeniosa, saludable
humor. A Joe y Raf se les acoplará Pikli, un aborigen. Es la formula
perfecta del equilibrio del “equipo aventurero” tradicional de
Oesterheld ya experimentada en Bull Rocket: dos coprotagonistas,
Bull y Bob (el rubio y el morocho), y un tercero con humor, como Pic, el
mecánico de Bull. Joe Zonda cada vez se afirma más en el
humorismo dentro de aventuras pintorescas, peripecias impregnadas de
humor donde el héroe argentino no tiende a ser dramático y apela al
humorismo como en Vito Nervio. Continúan la serie Julio
Schiaffino en dibujos y Jorge Mora en guiones. Joe Zonda mantiene
aún hoy la vigencia absoluta de una obra maestra.
Ofensiva.
Por Oesterheld, Zoppi, Solano y otros. En 1966. Revista con dibujos de
Zoppi, Solano y varios más, y textos de Oesterheld. Aquí las historietas
de aviación muestran las acrobacias aéreas de sus protagonistas, el
afinado nervio, la precisa agilidad y el espíritu aventurero, para
brindar al lector un gran espectáculo visual y representa el arriesgado
oficio de los aviadores que pilotean en la ficción, los cuales se
vuelven héroes, míticos.
Puesto
avanzado.
Por
Barreiro y Giménez. Es considerada la historieta definitiva de aviación
por Barreiro, su genero es futurista.
Responda Shepard.
Por Pereyra. En Fierro.
Su dibujo es en estilo medianamente realista y, si bien
el género es la aviación, su temática es de tinte trágico / dramático
pero no aventurero, acorde con el estilo imperante en la publicación. Es
un todo hallazgo que se hace necesario revisar.
Historietas de ciencia ficción.
Es importante la aviación en seriales como Malvinera en Pucará o
Los hijos del Sol, y es fundamental para comprender
La guerra a los Antartes, la obra con dibujos de Gustavo Trigo y
guión de Oesterheld.
Otras historietas protagonizadas por aviadores en
Argentina serían las tiras diarias en Noticias Gráficas y
Crítica, Ellas y las dominicales en publicaciones de
Editorial Láinez: Ra-Ta-Plan, Selecciones Gráficas, Pucky y El
Gorrión. Y en Editorial Columba en El Tony.
NOTAS:
|