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HISTORIETA ARGENTINA DE AVIACIÓN. HUMORISMO, AVENTURA Y EPOPEYA (PARTE 2).

Artículo por Alberto D. Kloster

[ Parte 2. Leer la parte 1 ]

[ Dos números de la revista de historietas Lúpin, concretamente los números 329 y 343, que observan un cambio en el logotipo para el título ]


LÚPIN Y SUS AUTORES

La historieta y revista más importantes en las que la aviación es el eje central es Lúpin y la publicación homónima. Vivió 44 años como historieta desde su aparición en Capicúa, y 38 años como título de revista, Lúpin el piloto.

“Lúpin el piloto” nació como una historieta de aviación predominantemente civil y deportiva. En ella los términos que se utilizan son precisos en lo técnico y en la jerga en que los personajes hablan se demuestra el conocimiento de esta disciplina. Así encontramos expresiones como: "Se plantó", "darle pala", "panne", "elevarse en candela'", "viraje", "decolar", "golpe de timón", "trompo violento", "carlinga", "remontar", "aeroclub", "reaprovisionamiento", "trimotor", "Avion Jenny 'la petisa' (el Curtiss JN-4)", "picar", "pasada rasante", "turbina", "eyectarse", "nivelado", "aeroposta", etc., etc. Lúpin debe su título precisamente a la castellanización de una maniobra aérea, "looping".

El autor de “Lúpin” y luego editor de Lúpin fue Guillermo Guerrero, quien en realidad se “autohistorietizó”. Guerrero (Buenos Aires, 27-VII-1923), vivió durante 30 años en la calle Bauness, al 2600 donde su papá regentaba una peluquería. Guerrero tenía un proyector de cine a kerosene; las películas las compraba a 5 centavos el metro y proyectaba esos pedacitos de fotogramas. Con tinta china dibujaba sus propias historias y los chicos iban a verlas a su casa. Con los papeles que le daba el almacenero comenzó a  hacer un diario a lápiz, Semanario Bohemio, con notas sobre el barrio e historietas. Los clientes de la peluquería lo leían y hasta ponían avisos como "Tienda La Mision" y un militante de la U.C.R. en tiempos electorales.

Guerrero a los 7 años envía un dibujo a Caras y Caretas y la revista lo publica en su pagina infantil. El dibujo es premonitorio: dos aviones haciendo acrobacias aéreas. Aquello parecía indicar su vocación por el dibujo, la aviación y las revistas humorísticas, tres cosas que desarrolló posteriormente en su vida de adulto y con mucho éxito.

Desde 1938 y durante nueve años trabaja como ayudante de Lino Palacio hasta que en 1940 el diario La Razón publica su primera historieta: “Villa Mosquete, 1625”. Con Palacio lo primero que hizo fue pintar los trajes de negro de “Don Fulgencio” y dibujar el título de la portada de Billiken. En 1941, Guerrero llegaría a conocer a Walt Disney, amigo de los artistas argentinos, mientras trabajaba con Lino. Por la mañana trabajaba con Palacio haciendo “Ramona” y a la tarde concurría a las oficinas de Rico Tipo, donde conoció a Sidoli (Dol) en 1947. Ese mismo año ingresa en la mítica Rico Tipo y labora en ella hasta su cierre en 1973, llegando a ser Jefe de Dibujantes.

Al conocer las revistas para las cuales dibujó Guerrero nos damos cuenta que ingresamos en la Historia de la Historieta, el Humorismo y el Periodismo argentinos. Vean si no: Don Fulgencio, Bicho Feo, El Laborista, El Hogar, Mundo Deportivo, Antena, Tit-Bits, Campeon, El Trencito, La Revista Dislocada, Tibor Gordon, Popurri, Figuritas, Avivato, Bomba H, Afanancio, Piantadino, Loco Lindo, Picardia, Petitera, etc. Los personajes de Guerrero son, entre otros: Lere-Lere, Tatita, Riverito y Bocarin, Canelon el Utilero, Rubita, Tanguito, y Langosta, Al Feñique, Piedrito y Saurito, Mosca Kid. Pero su creación más importante es Lúpin, el piloto. Guerrero también ilustro cuentos, chistes, carátulas y trabajos publicitarios.

Fue uno de los primeros socios de la Asociación de Dibujantes de la Republica Argentina, y Vicepresidente del Círculo de Humoristas Argentinos. Es socio vitalicio del Aero Club Argentino, pues se recibió de piloto aviador en diciembre de 1955. Posee gran cantidad de maquetas de aviones (cuyos planos publicaba en revista Lúpin). También es miembro del Círculo de Escritores de Aeronáutica y ha sido galardonado por sus vecinos con el Título de Vecino ilustre del Barrio de Villa Urquiza.

Tito Sol, el director de Lúpin, también conocido por Dol, era Hector Mario Sidoli. Este envió a los 8 años un dibujo que fue publicado en la revista infantil Bolita, y a partir de allí comenzó su exitosa carrera con las historietas.

A los 9 años elaboró sus primeras películas de cine en 35 mm.; limpiaba unos metros de película, dibujaba las secuencias y luego con un viejo proyector a manivela las proyectaba para disfrute de sus amiguitos. A los 11 años se publican sus primeros argumentos de historieta cuando la revista El Tony de Editorial Columba premiaba con unos pesitos y publicaba los mejores textos que llegaban para la historieta “Rulito, el gato atorrante”, que en esos tiempos pertenecía a los lectores. Tito Sol se interesa por el dibujo, por el cine y también por la fotografía (se fabrica sus propias cámaras y filmadoras) y también se interesa por la astronomía, fabricando sus propios telescopios. Otra de sus preferencias es la electrónica. Todo esto explica por qué en la revista Lúpin abundan las notas sobre hobbies, circuitos, electrónica y se enseñe la fabricación de telescopios, cámaras, etc. amen de lo relacionado con el aeromodelismo y la aeronavegación si bien esto ultimo es influencia de Guerrero.

Tito trabaja como dibujante para la Editorial Siluetas que publica revistas femeninas hasta que el gran Divito lo convoca para diagramar las revistas Chicas y Rico Tipo.  Allí publica chistes y la historieta “Volatín” entre otras. Sus dibujos aparecen en Argentina, Chile, Brasil, Francia, Italia y Alemania, es la época dorada de la historieta argentina y Rico Tipo es la revista más vendida de todos los tiempos, sólo igualada por Patoruzú, cuyos dibujos son distribuidos por United Press International desde Nueva York. Sidoli crea entonces sus historietas clásicas: “Saltapones”, una especie de inventor, algo así como el propio Tito; también dibuja aventuras de Manija el camarógrafo, de Resorte el ayudante del Profe (todos ellos también con "algo" de las características de Sidoli), Bicho y Gordi, etc. Cuando Guerrero y Dol deciden editar una revista propia el genial Divito se une a ellos y surge Lúpin. Divito fallece trágicamente en un accidente y por ello Rico Tipo la continúan editando sus socios. En 1966 aparece revista Lúpin que sigue publicándose al día de hoy renovada con artículos sobre internet e historietas más cercanas a la tecnología actual y a la ciencia ficción, como “El Hombre de Otra Galaxia”, cuyo autor es Héctor Sidoli.

 

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[ © 2004 Alberto D. Kloster, para Tebeosfera 040306 ]