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MUSEO DE HUMOR GRÁFICO DE LA UE 2001, 2002

La Academia de Humor presenta MUSEO de HUMOR GRÁFICO DE LA UE 2001, 2002

Coordinaciçon: PGarcía, para el Patronato Municipal de Cultura de Pozuelo de Alarcón (Madrid); con la colaboración de El Corte Inglés / Ámbito Cultural

Portada: Diseño de Estudio La Golondriz, imagen de Alex (Rumanía)

Diseño y maquetación: I.G. Afanias

Edición: Academia de Humor, VI-2003

Prólogo: Carlos Robles Piquer. 

120 pp. + cubiertas  |  b/n   |   encuadernación en rústica, con lomo, cosido   |   24 X 17 cm.

ISBN: 84-89170-99-1

DL: M-28006-2003

[ Imagen: Cubierta del catálogo, con imagen de Alex ]


COMENTARIO, por Manuel Barrero


Quién mejor que un eurodiputado para prologar un libro en el que participan autores de toda la comunidad europea. Carlos Robles Piquer, que desempeñara una de esas carteras entre 1986 y 1999, lo hace con tino al remontarse al humorismo para intentar acercarse al concepto de humor en la página 5 de este catálogo, que lo es de obras dibujadas por artistas de todos los países de la comunidad y de alguno más, autores como el turco Mahmut Akgün, el rumano Silviu Bartis, el venezolano Joseba Berrondo Arbelaiz, el italiano Andrea Bersani, el bosni-herzegovino Mario Brandaglioni, el sevillano José Luis Castro Lombilla, la polaca Dorota Chwalek, el búlgaro Dilyan Dochev, el griego Athanassios Efthimiadis, el iraní Mohammad Fiezabadi, el luxemburgués Balaban Florin, el bielorruso Oleg Boutsol, el chino Li Guangjun, el holandés W. Chr. Henkes, el chipriota Musa Kayra, el ucraniano Vladimir Kazanevski, el ruso Pyotr Kulinich, el argentino Dario Antonio Miller, el serbio Mileta MIloradovic, la uruguaya Raquel Orzuj, Nikola Otlas de Montenegro, el indonesio Partono, el húngaro Joseph Petrewsi, el australiano Louis Postruzin, el francés Roman Scaber, Caferly Seyran de Azerbayán, el afincado en Reino Unido Alexey Talimonov, el israelí Michael Tetievski, el alemán Andràs Tòth, y el chileno asentado en Suecia Jorge Varas, entre muchos otros.

Constituye este libro una interesente compilación de viñetas con cierto sesgo humorístico (no siempre propende al humor, tan sólo a la reflexión), donde reina la pluralidad de acercamientos al concepto de comunidad en el ámbito europeo, lo cual viene apoyado por su editor y coordinador con informaciones y anotaciones culturales, políticas o sociales, que ayudan a situar la obra en su contexto y comprenderla plenamente. Todo un acierto. No tan acertada resulta la decisión del editor de haber dispuesto, al pie de cada viñeta (en su mayoría mudas), textos de su invención con el fin de subrayar el mensaje (o agudizar el humor inteligente) del autor original. Aparte de ese detalle constituye un interesante muestrario del humor que se produce allende nuestras fronteras.

Aparte del prólogo del eurodiputado socialista, este catálogo venía acompañado en sus páginas 4, 5 y 6, por una introducción del presidente de la Academia de Humor, PGarcía, que reproducimos a continuación por considerar que contiene los fundamentos de esta reunión de autores y del llamado Museo de Humor Gráfico de la UE.

Reproducimos también, en página aneja, el listado de todas las publicaciones halitadas por PGarcía y la Academia de Humor, el cual extraemos de la parte final de este mismo catálogo. Consideramos de gran interés su difusión por la calidad de algunas obras teóricas sobre humorismo español aparecidas en las colecciones "Major" y "Minor" de la Biblioteca de La Golondriz.   [ consultar el catálogo de obras de la Biblioteca de "La Golondriz" ]


« INTRODUCCIÓN

LA ACADEMIA DE HUMOR Y EL MUSEO HUMORÍSTICO DE LA UE

La Academia de Humor Española fue fundada en 1953 por Enrique Laborde, discípulo declarado de Ramón Gómez de la Serna, a imagen de L´Academie d´Humour Française. Su propósito declarado era combatir el seriecismo que impregnaba a la sociedad de España. Su existencia se prolongó a lo largo de diez años, y  luego, en 1989, fue refundada por algunos de sus primeros miembros con los mismos propósitos, nombrando a Laborde presidente de honor. La  actividad de la Academia de Humor Española se prolonga hasta el presente.

En marzo de 2001, a la vista del panorama internacional, y consciente de que el seriecismo no era sólo español sino que adquiría un carácter global, programó la iniciativa de defender la sonrisa, cuanto menos, a nivel europeo. Así, pasó a redactar un proyecto inicial bajo el título de Museo de Humor Gráfico de la Unión Europea, bajo una propuesta muy concreta:

 Tras el establecimiento de la moneda única en la Unión Europea, llevar a cabo la fundación de un Museo de Humor Gráfico que refleje la Historia de la Unión, a partir del nuevo milenio, año a año, con la aportación de viñetas de todos los artistas del mundo. Será, pues, la historia de la UE en el siglo XXI, desde el humor, y desde todo el mundo.

Después vendrían (vendrán) Museos locales de humor gráfico en todos y cada uno de los países de la UE, Museos locales en las comunidades de las naciones integrantes, Museos Escolares, y una fase final de conversión en Museos completos del humorismo, ya no sólo en el ámbito gráfico, sino en el del literario, del cómic, y cuantas actividades estén relacionadas con el optimismo y la sonrisa. Pero esa es otra historia.

UNA EMPRESA UTÓPICA

Para poner en marcha una idea de tal calado la Academia no disponía de medios ni de tiempo para eternizarse en propuestas y presentaciones administrativas.1 Decidió que lo mejor era emprender una política de hechos consumados. Para ello requirió la incorporación del Museo do Humor de Fene (A Coruña)  y  del portal español  one-line "El Can". Éste, a su vez, entusiasmó hacia la iniciativa a FECO (Federation of Cartonists Organisations.) De este modo, con medios más que exiguos, se lanzó una convocatoria mundial en forma de concurso para aportar material al Museo en un tiempo mínimo, que ya contaba con la adhesión, además del Museo de Fene, la de una nutrida representación internacional compuesta por los veintidós países agrupados por FECO: Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Argentina, Australia, Croacia, Chipre, República Checa, Egipto, Islandia, Israel, Japón, Macedonia, Rumanía, Eslovaquia, Taiwan, Turquía, Ucrania y Serbia-Montenegro.

Para comenzar, el certamen se ha referido al período histórico comprendido entre el 1 de enero del año 2001 hasta el 31 de diciembre del 2002.  El respuesta recibida no ha podido ser más estimulante: casi doscientas obras, realizadas por ….artistas de naciones de la UE (Alemania, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Holanda, Luxemburgo y Suecia); de otras que están a punto de adherirse a ella (Chipre, Eslovenia, Hungría, Polonia,  Turquía); de  algunas que posiblemente aspiren o aspirarán a lo mismo (Azerbaián, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Rumanía, Rusia, Serbia-Montenegro y Ucrania); y de otras, por último, que sin intereses de integración directos, contemplan la realidad de la Unión Europea con la natural expectación: Australia, China, Indonesia, Irán y Uruguay.  Como arranque, el que humoristas gráficos de veintiséis países de cuatro continentes se hayan sentido estimulados a reflexionar e ironizar sobre el desarrollo histórico de la UE desde el comienzo del siglo XXI, contribuyendo a la realización de un museo histórico-humorístico, no deja de ser estimulante para nosotros.

En el momento de redactar esta introducción, y dadas las urgencias expuestas, nos hallamos en trámites para decidir el lugar de instalación física del Museo. Pero, entre tanto,  sí se puede acceder a él en su versión virtual gracias a la asociación de la Academia con el portal "El Can": las señas electrónicas son http://elcan.rexcartie.com.

ESTE LIBRO

A la hora de crear una base impresa del Museo de Humor Gráfico de la UE, la Academia ha optado por una fórmula diferente a la del tradicional catálogo: la de ofrecer un libro que sirva como base de documentación para los estudiosos del día de mañana. Así que aquí están presentes, siquiera sea  con obligada e injusta brevedad, todos los humoristas que han contribuido al panorama de la UE en el período 2001-2002, aunque la totalidad de su obra se halle presente en las salas físicas y virtuales del Museo. De los mismos, en las páginas finales, se puede encontrar la correspondiente reseña bioprofesional a partir de los datos que nos han proporcionado.

También, como es lógico, figura la correspondiente relación cronológica de los hechos históricos más destacados en la evolución de la UE y, después, aquellos que a lo largo de veinticuatro meses llamaron más la atención de los artistas gráficos de dentro y de fuera de la Unión.

Esperamos que esta iniciativa se vaya enriqueciendo en los años próximos. No por nosotros, sino por las metas a cubrir por la Unión Europea. Porque, al margen de las económicas y políticas, la de la utopía realizable es (y debe ser) la de la sonrisa.»

PGARCIA

Presidente de la Academia de Humor »

1 Téngase en cuenta los inconvenientes consultado "Parkinson´s Law and Other Studies in Administration", de Northcote Parkinson, 1975.


Ver ficha del la entidad Academia de Humor, con texto por Ubaldo C. Boyano  >

Ver documento sobre la Academia de Humor servido por su presidente y el catálogo de publicaciones de la Biblioteca de La Golondriz  >


[ © 2003,  Manuel Barrero, con cesiones documentales de PGarcía, para Tebeosfera 031223. La Academia de Humor realizó servicio de prensa con Tebeosfera ]