JINETES DEL DESTINO (1933, LONE STAR)

Jinetes del destino · Raza de domadores

Edición:
FILMACIÓN CINEMATOGRÁFICA · ORIGINAL (12-VIII-1935, en inglés)
Original:
Riders of Destiny (10-X-1933 : Lone Star Productions · COMERCIAL · Estados Unidos en inglés)
Extensión:
58 min.
Presencia:


Primera película que John Wayne protagonizó para la productora Lone Star Productions. La carrera del actor había decaído desde que protagonizara La gran jornada (The Big Trail, 1930), película dirigida por Raoul Walsh que, pese sus méritos, supuso un fracaso comercial. Posteriormente, la animadversión del productor Harry Cohn le impidió hacer carrera en Columbia. De esta forma, tuvo que trabajar en productoras de películas de bajo presupuesto para poder seguir activo. Tras un período alternando el rodaje de seriales para Mascot Pictures Corporation con la interpretación de pequeños papeles en películas de Warner Bros. decidió aceptar la oferta de Monogram Pictures Corporation para realizar ocho wésterns de bajo presupuesto. En la decisión debió pesar su reciente matrimonio con Josie Sáenz y la asunción de las consiguientes responsabilidades familiares.

Monogram estaba especializada en realizar películas baratas destinadas a complementar a las producciones importantes en los programas dobles. Lone Star era su división especializada en películas del oeste. Las películas se realizaban con la mayor rapidez posible; sin repetir tomas para evitar gastar material y tiempo. Con Jinetes del destino, decidió iniciar una serie protagonizada por el pistolero Sandy "El Cantor", un vaquero cantante. John Wayne desempeñó el papel de cowboy con solvencia, pero no tenía dotes para la canción y tuvo que ser doblado. La incomodidad del actor hizo que la productora desistiera de realizar más películas con esta fórmula musical.

Destaca la participación del especialista Yakima Canut, quien se luce doblando a todos los actores y realizando una peligrosa acción bajo un coche en movimiento. Hay también una pareja cómica formada por Al St. John y Heinie Conklin, que interpretan a dos torpes sicarios del villano de turno.

Dentro de su modestia, el filme aprovecha perfectamente sus escasos medios para entretener al público con duelos a revólver, romance, persecuciones a caballo y música. El resultado impulsó a la productora a continuar realizando este tipo de wésterns, aunque prescindiendo de las canciones.

Argumento:
Sinopsis: Un jinete solitario auxilia en el desierto a un sheriff herido. Luego presencia como una joven asalta una diligencia y le presta su caballo para huir. Se introduce inadvertidamente en el vehículo y ve que los encargados están compinchados con unos bandidos para asaltarla. Al llegar al pueblo, averigua que trabajan para un tal Kincaid, propietario del principal yacimiento de agua y que esquilma a los rancheros abusando de su monopolio.
El vaquero entabla amistad con la joven Fay Denton y su padre, lo que hace que Kincaid lo vea como un peligro y contrate al pistolero "Slip" Morgan, para matarle. Pero el joven vence a Morgan y es reconocido como Sandy "El Cantante", un peligroso pistolero. Kincaid le contrata y Sandy vuela el pozo de Denton, lo que libera el agua, que vuelve así a regar los campos. Hundido su monopolio, Kincaid se ve descubierto al aparecer el sheriff al que ayudó Sandy; mata a Morgan y huye, pero, perseguido por Sandy, cae a un pantano y se ahoga. Sandy se revela como marshall del gobierno federal y besa a Fay.
Elenco:
John Wayne, Cecilia Parker, Forrest Taylor, George Hayes, Al St. John, Heinie Conklin, Yakima Canutt, Earl Dwire.
 
Cartel de la película
Creación de la ficha (2017): Carlos Rodrigo Pascual · Commons · Bibliografía sobre John Wayne, Wikipedia, IMDb
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Carlos Rodrigo Pascual (2017): "JINETES DEL DESTINO (1933, LONE STAR)" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/audiovisual/jinetes_del_destino_1933_lone_star.html