Dibujante de historietas e ilustrador, de formación clásica, que se inicia en publicaciones de los finales cuarenta para luego desarrollar una vasta obra para toda Europa a través de agencia. Entre 1950 y 1980 publica sus trabajos de historieta e ilustración en editoriales de España, Portugal, Argentina, Francia y Bélgica, llegando a desempeñar el cargo de Director Artístico de la Agencia World Presse, en Madrid, y para el departamento Creaciones Editoriales de la editorial Bruguera, en Barcelona. Desde mediados de los años ochenta se ha dedicado en exclusiva a la ilustración publicitaria y, luego, a la acuarela.
José María Fernández Bielsa nace en Madrid en 1931. Demostradas sus dotes para el dibujo, su afición a los tebeos y su pasiónk por la historieta, se forma en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y en la Escuela de Cerámica de la Moncloa para comenzar a trabajar en el medio con sólo 18 años de edad. Publica sus primeras obras en las revistas Chicos, Gran Chicos, Mis Chicas, ¡Zas! y Boy, a caballo de los años cuarenta y cincuenta, y ya intenta por entonces la difusión su trabajo fuera de las fronteras españolas: en la revista Titã (Fomento de Publicaçoes, Lisboa) en varias revistas del sello Fascinación (Buenos Aires), todo ello en 1950.
Su primera serie continuada es “Laurita”, que se publica en la cuarta de cubiertas del tebeo de Germán Plaza Lupita, donde ya demostraba sus cualidades para el encuadre, la iluminación y la concepción sólida de los personajes. Con el mismo editor desarrolla una labor intensa durante los primeros años cincuenta, aportando historietas para Florita (sobre todo) y El Coyote, e ilustraciones para Aventurero y novelas populares del sello Germán Plaza. Estos trabajos, de los que se ocupa hasta 1957, son simultáneos a sus obra realizadas para una agencia, Histograf, que serían publicadas también fuera de España. Desde 1951 comienza a dibujar tiras de prensa como las del romano “Marco Flavio”, las del bandolero “Diego Mairena” (ofrecidas en el tebeo 3 amigos) o las policíacas de “Inspector Jorge Campa” (publicadas en el diario El Alcázar), pero las series que cosechan más popularidad de esta época son las que dibuja para El Coyote: “Jíbaro Vargas” (con guiones de J. Mallorquí), “El humor de la armada”, “Pirulo y Susy” o “Bill Norton de la Policía Montada de Canadá” (que sería rescatado posteriormente para la revista Trinca).
Con el renacer de Chicos, ahora editado por Cid, Bielsa demuestra su capacidad profesional, a la altura de los grandes autores americanos, con series como “Guillermo” o “¡Chuko debe correr!”, ofrecidas a todo color en las páginas centrales de la revista. Es a partir de mediados de los cincuenta que Bielsa comienza a colaborar asiduamente para el mercado francés a través de la agencia World Press y Editions Dupuis. Interviene en la afamada serie “L’Oncle Paul” para la revista Spirou, a la cual también destina “Tom y Nelly”; dibuja en otros publicaciones como Moustique, Risque tout o el diario La libre Belgique; y desarrolla varias series para la revista para chicas Bonnes Soirées, como “Maryse” y las que luego aparecieron en tebeos españoles como Balalín (“Aventura en Asia”) y Duwarín (“El llano de los gigantes”). Para estas cabeceras de Duwar o del Frente de Juventudes también aparecen ilustraciones de Bielsa o historietas que ha generado para Europa a través de agencia: “Balalín”, “Los tramperos de Arkansas”, “El intrépido Sven Hedin”, etc.
Entre 1957 y 1958 Bielsa muda de agencias (primero a la parisina Edipresse-Edifrance, luego a la bruselense A.L.I. Press Agency Ltd.) para seguir difundiendo su trabajo por Europa, y entra en tratos con Fleetway Publications, iniciando entonces la publicación de historietas de corte femenino para las populares revistas Valentine o Mirabelle, al tiempo que dibujó algún episodio bélico. Deseoso de controlar su producción y dotado por su experiencia para la gestión, en 1958 desempeña el cargo de Director Artístico del departamento Creaciones Editoriales de la Editorial Bruguera, aportando él mismo además variada obra para las publicaciones de este sello: Can Can, DDT, Tío Vivo, Gran Pulgarcito, la serie “Super Nova” para Super Mortadelo, etc., consistiendo algunas de sus apariciones en estos tebeos en traducciones de su obra publicada en Francia, dado que vuelve a trabajar en este país reclamado por René Goscinny durante los años sesenta, fundamentalmente para Pilote: “Philippe Lebon”, “Le Cid”, “Moises”, nuevamente “Bill Norton”, “Yves Malart”, y una serie didáctica con textos clásicos que él ilustró. Toda esta obra la produce mientras destina ilustraciones para libros de Editions de Nöel, historietas humorísticas para La Comedie Musicale, o historietas aventureras para revistas españolas como Piñón.
En el renacimiento de la historieta española que se produce a finales de los años sesenta, Bielsa participa dibujando varias series para Trinca: “Ana”, nuevos episodios escritos por él con el personaje creado para Florita, la traducción del “Bill Norton” de Pilote, y las nuevas “El rallye de los cinco continentes” y “Caius-How”, en las que demuestra un pulso narrador poderoso.
El resto de la década de los setenta, con la salvedad de las series mencionadas, incluyendo “Super Nova” para Bruguera y la biografía del Ché para Magisterio Español, este dibujante se mantiene ocupado con obras para el mercado galo. En Pilote desarrolla la serie de ciencia ficción escrita por Jacques Lob “Les mange bitume. Crónique de la Civilisation Roulière”, y otras obras humorísticas, como “Las corridas de toros” y “Si l´Opéra s´érotisait”. Para Dargaud dibuja la serie policíaca protagonizada por Joe Fast, sobre guiones de Truchaud, que fueron publicadas primero en las páginas del mensual Lucky Luke y luego recogidas en los álbumes Joe Fast agent special F.B.I. y Les atouts de Joe Fast. Desde 1977, pasa a integrarse en el equipo de dibujantes que agrupa el sello Larousse para trabajar en la enciclopédica adaptación histórico didáctica Histoire de France en bandes dessineés, bajo la dirección de Claude Moreau y Michel de France. Bielsa se ocupó de dibujar los fascículos La révolution de 1789 y La révolution de 1848, le second empire. El autor seguirá vinculado a este sello ilustrando adaptaciones de este tipo en años sucesivos, las cuales se publican en al menos trece países. Dibuja varias entregas de la serie de 1978-1980 Le Decouverte du Monde: “Les vikings”, “Albuquerque”, “Cabral”, “La Bounty”, “Stanley”, “L´Himalaya et l´aventure sous-marine”, en España publicadas por Planeta en la colección Grandes Héroes a partir de 1981. Desde 1981 trabaja en los episodios de Histoire du Far West: “Fort Alamo”, y “La piste de l’Oregon”, en los de Histoire de la Chine: “Les bâtisseurs d´empire” y “Les trois royaumes”, sobre textos de André Bérélowitch y Pierre Trollet. En 1983 se incorpora a la magna obra de adaptación de los evangelios, Decouvrir la Bible, también dirigida por Michel de France, participando en las historietas “L´Historie de Joseph”, “Elisée”, “La reine Atalie (Rois de Juda, Rois d´Israël)”, “Le prophète Isaïe”, “Sous le joug de Rome” y “Jesús et les douce”, las cuales gozaron de una difusión internacional a través de International Bible Society y otras entidades religiosas.
Salvo por sus dibujos destinados al libro sobre la vida de Cristo ¿Quién es éste? (con guión de Joaquín Aguirre Bellver, Marfil, Alcoy, 1980) y las historietas que le solicita Pedro Tabernero para publicaciones sevillanas subvencionadas por la caja de ahorros sevillana El Monte (una historieta para la revista juvenil El Saltamontes, cromos para el álbum Tres cuentos maravillosos, la serie “Leyendas” para el tebeo de gran formato Rumbo Sur, desde 1984), José Bielsa no crea más cómics en nuestro país y paulatinamente va abandonando la historieta a favor de la ilustración (por ejemplo, el libro Arte y arquitectura en la vivienda española, editado por FCC en 1996) y la pintura. Su primera exposición de cuadros tiene lugar en 1982, en CajaMadrid, tras la cual desarrolla otras muestras con temas ecuestres, fluviales, paisajísticas y monumentales, casi siempre firmados como José Bielsa, parte de la cual puede apreciarse en el sitio web de la Agrupación Española de Acuarelistas.
Datos para esta biografía tomados del blog de José Bielsa