Gino Frezza es catedrático en la Università de Salerno, donde imparte su especialidad: sociología de los procesos culturales. Es un teórico italiano del cómic que ha trajabado infatigablemente desde los años setenta sobre la inserción del cómic en el magma de los media desde perspectivas sociológicas, culturológicas y mediáticas, trabajando con las relaciones entre historieta, cine y ficción, de forma inter y transmediática.
Tiene publicados varios textos de relevancia sobre la historieta, entre ellos L'immagine innocente. cinema e fumetto americano delle origini, que vio la luz en 1978 y marcó el compás de sus trabajos subsiguientes. Otras obras suyas de relevancia sobre cómic han sido: La scrittura malinconica. Sceneggiatura e serialitá nel fumetto italiano (1987), La macchina del mito fra film e fumetti (1995), Fumetti, anime del visibile, que vio la luz en el año 1999 y Le carte del fumetto. Strategie e ritratti di un medium generazionale (2008).
Además, tiene libros exclusivamente dedicados al lenguaje cinematográfico, siendo su obra más reciente y conocida sobre este particular Dissolvenze. Mutazioni del cinema, que apareció en 2013.