Autor francés de historietas que alcanzó su mayor popularidad en este medio durante la década de los 70 y principios de los 80 elaborando obras de un marcado costumbrismo crítico, ácido y cínico. Desde mediados de los años 80 y en los 90 se dedicó sobre todo al cine (como guionistas y director), volviendo ocasionalmente a la historieta.
Nace en Marsella el 30 de noviembre de 1932. Licenciado en filosofía y estudiante durante cuatro años de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París, Lauzier publica sus primeros dibujos en los álbumes “Liberté Chérie” y “Frivolité”, junto a autores humorísticos de la talla de Bosc o Trez.
Marcha de vacaciones a Brasil durante unos meses, permaneciendo finalmente de 1956 a 1964. Trabaja en Río de Janeiro y en Bahía como publicista, ilustrador y caricaturista. De regreso a Francia en 1965 colabora en varios periódicos y revistas de amplia difusión (Lui, France-Soir, Le Journal di Dimanche, Paris-Match, Le Noveau Candide, etc.) consiguiendo el reconocimiento en el mundo de los humoristas. En 1974 comienza a trabajar en historieta publicando directamente un álbum, “Lilí fatale”, en el que Lauzier ya se revela como un despiadado narrador de la cotidianidad, a la que aún disfrazaba con los ropajes de las aventuras exóticas y el humor. Siguen a “Lilí fatale” la recopilación en álbum de algunos de sus chistes sobre el mundo de los ejecutivos (“Un certain malaise”) y las “Chroniques de L’Ille Grande”, historietas cortas publicadas en Pilote a partir de su número 14 y recopiladas en álbum en 1977, en las que retrata con humor su vida en una isla situada a cincuenta kilómetros de la costa brasileña. Paralelamente, en 1975 crea la serie de historietas cortas “Tranches de vie”, publicadas en Pilote a partir de su número 5 y recogidas posteriormente en álbum.
En 1975 publica en la revista Lui “Les sextraordinaries aventures de Zizi et Peter Panpan” (interrumpida por la comisión de censura tras su sexta entrega, y recopilada en álbum por Glénat) y los guiones de la parodia de western “Al Crane”, dibujada por Alexis e interrumpida por la muerte del dibujante. Seguirán obras de renombre en su carrera como “La course du rat” (iniciada en el número 43 de Pilote), “La tête dans le sac”, “Les cadres” y “Souvenirs d’un jeune home”.Progresivamente se alejará del mundo de la historieta para dedicarse al cine como guionista y director, aunque volverá al cómic publicando un quinto álbum de la serie Tranches de vie (en 1986) y en 1992 “Portrait de l’artiste”.
Su carrera cinematográfica comienza con la adaptación de una de sus más famosas obras, “La course du rat”, en la película “Je vais craquer” de 1979 dirigida por François Leterier. Le seguirán los filmes “Psy” (Philippe de Broca, 1980), “Tranches de vie” (François Leterier, 1984), “A gauche en sortant de l'ascenseur” (Edouard Molinaro, 1988) y “Astérix et Obélix contra César” («Astérix y Obélix contra César», Claude Zidi, 1999) como guionista y “T'empêches tout le monde de dormir!” (1981), “P'tit con” (1983), “La tête dans le sac” (1984), “Mon père, ce héros” («Mi padre, mi héroe», 1991 [tuvo una versión norteamericana en la película «Mi padre ¡Que ligue!» dirigida por Steve Miner en 1994]), “Le plus beau métier du monde” (1996) y “Le fils du Français” (1999) como guionista y director.
También colabora en distintas piezas teatrales como “Le garçon d’appartement” (Daniel Auteuil, 1981), “L’Amuse-gueule” (Pierre Mondy, 1986), “Ne reveillez pas Cécile, elle est amoureuse” (1993) y “Une table puor six” (1993). El grupo de teatro español Dagoll Dagom adapta varios fragmentos de "Tranches de vie" con el título "Glups!" y la obra “La course du rat” en 2000 con el título “Cacao”.
En 1993 recibe el Grand Prix de Angolulême por “Portrait de l’artiste”, publicado el año anterior.
Retirado tanto de la historieta como del cine en la primera década del siglo XXI, fallece el 6 de diciembre de 2008.
La obra de Lauzier se ha visto ampliamente representada en españa, editándose prácticamente todo el material publicado originalmente en Francia. Sus sagas más famosas (“Tranches de vie”, “La course du rat”, “Souvenirs d’un jeune home”) se han publicado en álbumes dentro de la colección Lauzier editada por Ediciones Junior a partir de 1981. También existe edición en álbum de “Les sextraordinaries aventures de Zizi et Peter Panpan” por Vilan en 1981, dentro de su colección Tumi Extra en su número 1. El resto de la obra de Lauzier se halla disperso por las innumerables revistas del “nuevo cómic” que abundaron en el mercado español entre finales de los 1970 y principios de los 1980. Así, “Al Crane” se vio editada en las revistas Bumerang y Blue Jeans de Nueva Frontera, aparecieron algunas historietas en Totem, “La carrera del ratón” y “Lili Fatale” en la publicación Bésame Mucho y la revista Vértigo serializó las “Crónicas de la isla grande”.
OBRAS ORIGINALES (EN ÁLBUM)
1974: Lili Fatale. Dargaud.
1974: Un certain malaise. Dargaud.
1975: Tranches de vie. Dargaud.
1976: Tranches de vie 2. Dargaud.
1977: Les Aventures d’Al Crane. Guión de Lauzier, dibujos de Alexis. Dargaud.
1977: Tranches de vie 3. Dargaud.
1977: Chroniques de l’ile grande. Dargaud.
1978: Le retour d’Al Crane. Guión de Lauzier, dibujos de Alexis. Dargaud.
1978: La course du rat. Dargaud.
1978: Tranches de vie 4. Dargaud.
1980: Les sexties. Glénat.
1980: Les sextraordinaries aventures de Zizi et Peter Panpan. Glénat.
1980: La tête dans le sac. Dargaud.
1981: Les cadres. Dargaud.
1983: Souvenirs d’un jeune home. Dargaud.
1986: Tranches de vie 5. Dargaud.
1992: Portrait de l’artiste. Dargaud.
RECOPILATORIOS:
1981: Lauzier (Intégrale) tomo 1. Incluye Tranches de vie I a IV.
1981: Lauzier (Intégrale) tomo 2. Incluye La course du rat, La tête dans le sac, Lili Fatale y Chroniques de l’ile grande.
2001: Le meilleur des années 70 de Lauzier.