Raffaele Carlo Marcello dejó la escuela para seguir su pasión, dibujar historietas, y logró su primer encargo en París, ciudad a la que se trasladó en 1948. Comenzó trabajando con la agencia Sagédition, dibujando series populares de aventuras como Loana et le Masque Chinois y Nick Silver. En 1950 se unió a otra agencia, a la más poderosa Opera Mundi, para trabajar en todo tipo de soportes, tebeos, revistas, periódicos... Hizo adaptaciones de Ben-Hur, Jane Eyre y la Biblia, así como La Découverte du Monde y L'Histoire de Paris. Desde 1952, también colaboró en Héroic, con series como Oliver Twist o Bug Jargal, y jugó un importante papel en la serie Le Cavalier Inconnu en la revista Pépito. Su trabajo apareció en cabeceras tan populares como: Bugs Bunny (Bob Franck), Lisette, Monty (Canadian Boy), Mireille (Mylène, Danseuse Étoile), LIntrépide / Hurray (Le Diamant Noir) y Rin-tin-tin (la serie homónima, que se tradujo en España).
En los años sesenta dibujó para Tout le Western, Bunny y la revista Pif Gadget. Para el editor de esta última, Éditions Vaillant, creó en 1970 la serie Docteur Justice, sobre guiones de Jean Ollivier, la cuel le reportó mayor fama tras ser llevada al cine bajo la dirección de Christian Jacques. En la misma revista, Pif, también dibujó Amicalement Vôtre (adaptación de Victor Mora de la serie de televisión británica The Persuaders), Taranis (de nuevo sobre textos de Ollivier y más tarde de Mora), Tarao (texto de Roger Lécureux ) y La Guerre du Feu.
De 1973 a 1976, Marcello ilustró John Parade, Patrouilleur de l'Espace, serie escrita por Maric para Le Journal des Pieds Nickelés. Entre 1976 y 1985, toda una década, estuvo ocupado trabajando para el poderoso sello Larousse, en L'Histoire de France en bandes dessinées, La Découverte du monde y L'Histoire du Far West. Siguió haciendo historieta dirigida a niños y jóvenes en Le Journal de Mickey (Le Regard du Tigre, Zorro y Le Club des Cinq) y Spirou (Cristal, ¿Voulez-vous de Nos Nouvelles?). Finalizando los años ochenta, dibujó para Hachette un cómic sobre Michael Jackson y, para Le Lombard, la serie Wayne Thunder, escrita por Alain De Kuyssche. Para la editorial Albin Michel, Marcello creó L'Épopée du Paris Saint-Germain , Amok y Nuit Barbare.
Raffaele Marcello regresó a su ciudad natal Ventimiglia en 1991 para afincarse allí, y colaboró con la revista Il Giornalino y la editorial Bonelli, ilustrando episodios de Tex y Zagor.
En España, aparte de algunas obras sueltas en Pif o Totem el comix, pudimos disfrutar de sus trabajos en la revista Zipi y Zape Especial de Bruguera, al menos Tarao, la serie publicada entre 1982 y 1987 en la revista Pif, con guiones de Roger Lecureux, que aquí se tradujo como Taraz. También leímos en España traducciones de sus revisiones históricas, como en Grandes Héroes, de Planeta, o La Biblia, de Plaza y Janés.